miércoles, 30 de abril de 2008

Calendarios y horarios escolares vs laborales

En breve tenemos uno del puentes más jugosos del año en España, prácticamente un acueducto, aunque es verdad que este apelativo lo reservo cuando caen la Constitución en martes y la Inmaculada en jueves.

Pues resulta que en la mayor parte de España, si exceptuamos Madrid en la que son festivos tanto el jueves 1 como el viernes 2 de mayo, tenemos un pequeño, gran problema, con los más pequeños.

El calendario escolar se toma un año más alguna de sus licencias. Se cogen puente el día 2 de mayo, jornada que es laboral en la mayor parte de España y de sus sectores de actividad.

Si se entiende que la educación escolar tiene una componente de servicio público, en primer lugar a los estudiantes, y a nivel global, para toda la sociedad, flaco favor hace que el calendario escolar no se coordine con el laboral.

De forma poco inteligente se hacen colisionar derechos como los que puedan tener los profesores, los del resto de empleados a trabajar, los de los críos para estar atendidos y los de los abuelos para vivir su vida.

Si eres progenitor y trabajas, no eres profesor, y tu empresa no te regala el día, pues ya sabes, a perder un día de vacaciones, a empaquetar los niños con los abuelos (pobres abuelos abuelas) o a diseñar una solución más "imaginativa".

Creo que nos hace falta una armonización de calendarios, una sincronización de horarios y una visión más delicada de la sociedad, tanto si queremos aumentar el bienestar y la conciliación, como si queremos incrementar la productividad en el trabajo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino como tú,lo que ocurre por desgracia, que nosotros ahora estamos mas preocupados, por la situacion del actual colegio, el actual obsoleto, masificado, no garantiza las garantas mínimas de seguridad ni de calidad.
Parece mentira, que un proyecto de estas características este en esta situacion, unicamente falta facilitar una parcela idonea, para ello, pero por desgracia, este ayuntamiento de caciques no le ve de esta manera.
Bien es tenemos lo que nos merecemos.
Kpax

JP dijo...

Suerte con el tema del colegio. Si ya tenemos cuestiones de sociedad, dedicación de los padres a los chiquillos, no dejar todo el mochila del profesor, como para tener esos otros problemas

Sanh dijo...

así es como se concilia la vida familiar con la laboral ;-)
qué se han tomado el día libre los profes pero tu tienes que currar? te jodes, te pides un día de vacas y a cuidar de los niños, o bien se los endiñas a tus suegros o padres, o a alguna vecina que no trabaje.

Lek dijo...

No problem, que hay nosecuantasmil plazas más de guardería... no, espera, que también hacen puente. Aaaaah, mala suerte :-/

Es un tema que ningún gobierno parece decidido a acometer, me temo. No interesa. Los niños no votan y los abuelos tienen su voto decidido.

Toño dijo...

En este país es poco más que imposible, es como una utopía pretender cuadrar horarios escolares y laborales. Lo mismo que pretender lograr un horario digno y un salario digno. Esto último avanza a paso de caracol (o de otro ser vivo más lento aún)

Como dijo Larra en uno de sus muchos artículos: ¡¡País de imposibles!!

Saludos

Anónimo dijo...

en la universidad no se hace puente :S
Menos mal que yo los viernes no tngo clase!!

JP dijo...

Pues nos inventamos medidas supercomplejas para el tema de conciliación y se nos olvida algo tan sencillo como no fastidiar al personal y que coincidan los puentes.

La situación es un absurdo, qué porcentaje de la población estará pendiente empaquetar, ser empaquetado o ser el paquete, pobre críos. Adivino que es importante.

Este viernes hay una pila de comidas familiares y guarderías clandestinas que ni sé.

También coincido con que somos lentos y vemos pasar muchos carros.

osanemeterio dijo...

Hacienda, la Policía (tema DNI y pasaporte), los bancos, las tiendas... siempre abiertos en horario de oficina y cerrados cuando estas en casa por un festivo.
Lo del colegio clama al cielo, no solo en esto de las vacaciones. Intenta un día hablar con el tutor a una hora razonable (por ejemplo la de comer, que es la única que no te coincide con tu horario laboral). Encima con malas caras.

Anónimo dijo...

La verdad que la expresión "te fastidas y coges un día de vacaciones para cuidar a los críos" me ha sorpredido. Por un hijo se hace lo que sea y si es coger un día de vacaciones para pasarlo con él pues mejor que mejor ¿no? Además si te guardas todos esos días de vacaciones con quién los va a disfrutar después.

Por otro lado, yo oposito al cuerpo de maestros y te diré que es una profesión bastante bien remunerada, con un buen número de días de descanso, pero con un marcado desgaste psicológico. La educación requiere, tanto para docentes como para alumnos, de una serie de días de vacaciones bien distribuidos para compensar los desgastes físicos y psicológicos del proceso de E/A.

Un saludo.

JP dijo...

Óscar: Efectivamente ayudaría mucho agilizar ciertos tramites, la e-Administración, y adaptar un poco los horarios de la Admnistración a los ciudadanos, un poco más de orientación al cliente.

En cuanto a los horarios de las empresas, el tema es complicado ya que habría que hablar de turnos para que pudieramos proveer entre todos de los productos y servicios privados en el horario más apropiado.

En cuanto al tema del colegio te contesto en el siguiente comentario también a ti.

JP dijo...

La realidad con cuatro ojos: Gracias por tu comentario, crítico, no cítrico y que me ha hecho darle una vuelta a algún tema.

El tema de fastidiarse por coger un día de vacaciones lo he sacado porque una falta de sincronización de calendarios limita el derecho de los progenitores a coger 15 días de vacaciones cuando ellos quieren, con este puente se quedan en 14 si no tienen con quien dejar s sus hijos estudiantes. Respecto a hacer todo por un hijo, para mí, callado está dicho, estoy de acuerdo contigo.

Respecto a guardarme todos los días de vacaciones, pues el chavalín tiene 3 meses más otro entre Semana Santa y Navidades. Los padres, en general, sólo tienen 1, así que prefiero cuando yo quiera, y el crío también, no cuando nos lo imponga una diferenia entre calendarios que no sé a qué es debida.

En cuanto al tema de los profesores, literalmente en el post hablo también de sus derechos, conocedor, aunque nunca lo hubiera imaginado en mi infancia, de que hay dos profesiones de gran estres laboral y con muchos problemas psicológicos: profesor y trabajador de Correos y Telégrafos.

Hasta que no lo tienes cerca no te das cuenta del todo.

Propongo comprensión entre todos, más empatía entre el progenitor y el maestro y conjugar los derechos de cada uno por el bien del hijo o hija, que al final todos queremos lo mejor para ellos.

Mil gracias a ti y a todos los demá por vuestros jugosos comentarios.