sábado, 26 de abril de 2008

Cantabria en el top 3 de la subida del paro en España

Parece que después de unos cuantos años en los que a nivel global el paro no ha estado en el punto de mira, el tema está cada vez más entre nuestras preocupaciones.

Evidentemente siempre, a nivel doméstico, a nivel de cada uno de nosotros, la realidad o la amenaza del paro, es algo que puede condicionarnos, paralizarnos o simplemente afectarnos en nuestro día a día.

Pero, ¿cómo estamos a día de hoy en cuestión de desempleo? Tenemos nuevos datos recientes que pueden hacer encenderse nuestras alarmas, o cambiar el nivel de alerta, un aviso a navegantes como se suele decir.

Según datos del INE, el paro subió en 15 Comunidades Autónomas. Esto parece que concreta nuestro temor de los últimos meses. En el primer semestre de 2008, comparado con el mismo periodo de 2007, donde más ha subido el paro ha sido en Navarra (44,74%), Cantabria (39,42%), y Canarias (34,44%).

En Cantabria tenemos 5.000 nuevos parados este trimestre, siendo este aumento de 246.600 a nivel nacional. Y me preocupa que este proceso se está acelerando, ya que más de las tres cuartas partes del paro generado en los últimos 12 meses (318.100), se ha producido en el último trimestre. Esto significa que el ritmo de crecimiento del paro trimestral del paro se ha multiplicado por diez.

Hemos pasado de 12.900 a 17.900 parados en Cantabria en tan solo 3 meses, esto hace plantearse muchas cuestiones, no sólo el tema de la construcción, donde además muchos de los ocupados que se están quedando en paro son inmigrantes, sino también respecto a qué camino seguir para resolverlo.

La I+D+i puede ser una vía para aumentar la competitividad de las empresas y la creación de empleo, pero parece que sus frutos no se van a recoger a corto plazo. El tema de la innovación no está claro, ya que Navarra, una de las comunidades que más está apostando, lidera el aumento del paro, mientras que el País Vasco, otra comunidad puntera en I+D+i, tiene el honor de ser una de las tres regiones donde han reducido el paro, en este caso con 1.500 parados menos.

Imagen: INE

Pese a todo, Cantabria sigue en una posición privilegiada, ya que tiene una de las tasas de paro menores del país, 6,38%, sólo mejorada por La Rioja (6,25%), Navarra (6,05%), Aragón (5,98%) y País Vasco (5,62%). La inmigración, como comentaba en un post anterior, está focalizando su crecimiento en estas comunidades del norte, que coinciden con las de menores tasas de paro.

La anticipación puede ser clave, así que para finalizar, unas preguntas abiertas. ¿Cómo se esta materializando esta amenaza? ¿Lo estáis viviendo en vuestro círculo cercano de personas? ¿Cómo nos podemos preparar?

---
Posts relacionados:
Suspensión de vuelos a Amsterdam y París
El euribor a las puertas del 5%
Se acelera la inmigración en Cantabria
Los robots podrían ocupar 3,5 millones de empleos en Japón

0 comentarios: