martes, 29 de abril de 2008

De "Mi cámara y yo" a "Callejeros"

Conste que este no es un post patrocinado, estoy muy lejos de dejar mi papel de blogger aficionado, quizá nunca lo deje.

Llevaba tiempo reflexionando por los programas del tipo Callejeros que últimamente están tan de moda.

La primera vez que vi algo similar fue en Telemadrid, con un programa llamado "Mi cámara y yo", un formato en el que una persona, no sé si profesional o en vías de serlo, recorría Madrid con una videocámara de andar por casa, recorriendo calles, casas, lugares, y contando sobre la marcha lo que iba viendo.

El formato ha evolucionado, la esencia es la de aquel innovador programa, si bien creo que últimamente se centran demasiado en el morbo, en las miserias y la marginación. Podrían contarse las historias sin necesidad de urgar en los detalles de un casa, en una cocina asquerosa o enfocar un retrete que no sé ha limpiado desde hace años. Pero parece que eso es lo que vende.

Lo que más curioso me resulta es que estos programas, cuando elijen Madrid, es que me hacen retroceder al Madrid de 1994, cuando llegué a la capital y me enfrenté al reto de encontrar una habitación en un piso compartido y con un exiguo presupuesto.

Puedo aseguraros que no vi cosas muy diferentes de esas imágenes morbosas que aparecen en este tipo de programas, pero a este asunto le dedicaré una próxima entrada, a la que también llevo tiempo dando vueltas.

Si te gusta este blog (Historias de JP) y todavía no te has suscrito, puedes hacerlo con el rss de las entradas en tu lector de feeds, y también por e-mail.

---
Información relacionada:
"Mi cámara y yo" comenzó sus emisiones en Telemadrid el año 2000, y a lo largo de este tiempo sus reporteros han recogido con su cámara los lugares y situaciones más curiosos e interesantes, como un convento de clausura, un poblado chabolista, manifestaciones, el subsuelo y las alcantarillas de la ciudad. Siempre tratando de ver la vida desde otro ángulo y entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores. Fuente:
Infoperiodistas.

"Callejeros" comenzó sus emisiones en Cuatro en Noviembre de 2005. Cada viernes, en horario de máxima audiencia, lanzan su mirada sobre algún aspecto de esa realidad a menudo desconocida. Una mirada limpia, sincera, exenta de juicios. Muestran la realidad sin intermediarios. Fuente: Cuatro.

4 comentarios:

Campu dijo...

Precisamente estaba viendo este programa (Callejeros) hace escasos minutos...el retrato más duro de una ciudad en la que pasé mis años de universitaria...una ciudad que llevo en la sangre y que sigue mostrando de una forma muy natural la cara y la cruz de la misma moneda...

Yo defiendo el camino elegido por este programa. No considero morboso el contenido ni creo que se falte al respeto a las personas que allí aparecen...
Es una forma de poder darnos cuenta de lo que ocurre en la calle, en ésa que está al doblar la esquina...
El problema: que no sirva para ofrecer soluciones.

Y que todo quede en eso: una anécdota de la noche de los viernes...

JP dijo...

Yo globalmente creo que estos programas son muy positivos por acercar la realidad a gente que no puede verla, por ser mayor y no poder moverse, por estar ya en otra ciudad. También por la calle a veces tenemos la tentación de mirar a otro lado, somos libres de hacerlo, o de no hacerlo...

aldesa dijo...

La verdad que ésta clase de programas no son de mis preferidos aunque no niego que sean necesarios quizás para que la gente tome conciencia en muchas cosas pero por lo general ya no los veo.

Andrea dijo...

Gracias por tanto material de calidad y bien explicado, se nota tu dedicacion en este blog, espero que sigas actualizandolo y que podamos seguir leyendo tus publicaciones...excelente trabajo...Un saludo y un abrazo!