jueves, 3 de abril de 2008

Declaración de la renta - Retrasos en los inicios

Parece que las diferentes entidades no se aclaran con los tiempos y el calendario del contribuyente.

La irrupción de los sistema de información, intranets en las empresas, portales de banca online, la web de la agencia tributaria, además de facilitarnos la presentación de la declaración de la renta, genera desconcierto en cuanto a las fechas y unas expectativas difíciles de cumplir, sobre todo si queremos que el estado nos devuelva, si procede, un dinerito que es nuestro cuanto antes.

Desde el 1 de abril se puede, teóricamente, confirmar el borrador a través del portal de la agencia tributaria. El estado a día de hoy es el siguiente:

  • Tanto el banco como la caja de los que soy cliente, todavía no han enviado en papel ni han puesto disponibles electrónicamente los datos fiscales para poder realizar la declaración. Sobre todo importantes los relativos a las cuentas bancarias, hipotecas, etc.
  • Mi empresa todavía no ha facilitado los certificados con los haberes del año 2007. En algunas empresas grandes quizá ya se haya hecho, pero hay todavía empresas como la mía en la que está en la lista de tareas pendientes.
  • Y lo que no tiene precio, el borrador de la declaración no ha llegado a casa, por lo cual, al no tener el número de referencia del mismo, impide poder presentarlo, modificarlo y confirmarlo por internet.

Así que toca seguir esperando a los bancos, a las empresas y a la propia agencia tributaria para que nos permita confirmar la declaración y cobrar un dinero que está generándoles pingües intereses.

2 comentarios:

JP dijo...

Actualización: Ya tengo el borrador, ya lo he modificado y confirmado. Y el banco sigue sin mandarme los datos fiscales, mientras que Hacienda los tiene y me los envía e incluye en el borrador. Mucho que mejorar en telemática y sistemas de información

JP dijo...

Creo que deberían reducir el plazo para hacer la declaración. Si nos dan 3 meses, lo entregamos el día 3 meses - 1 día, si nos dan 4, pues el día 4 meses - 1 día y así sucesivamente... y lo curioso es que esto lo hacemos con casi todo, creo que es cultural.