jueves, 24 de abril de 2008

El efecto JP

Con motivo del visitante número mil desde que el 23 de marzo me centré en el objetivo de relanzar y disfrutar la actividad de este blog, retomo un comentario de compañeros blogueros de Cantabria respecto a la aparición de este blog.

Deciros que el blog data de diciembre de 2005, que tanto en ese año como en 2006 y 2007 no llegué a escribir ni 10 post anuales. En febrero-marzo de este año, a raíz del gran volumen de blogs que leo, me planteé relanzar Historias de JP.

Vaya por delante que lo de "El Efecto JP" me ha parecido curioso y este post está muy lejos de cualquier visión presuntuosa o blogger-céntrica de lo que para mi es esta afición de escribir. Pero ya avisé que iba a tomarlo como título para una entrada, en la que pretendo resumir este mes desde que decidí relanzar el blog, hacer un poco de balance.

En primer lugar debo agradecer a todos los que os habéis suscrito al blog (pasando de 2 a 22, según feedburner). Creo que la suscripción es una buena forma de estar al día en los blogs que nos interesan y de optimizar nuestro tiempo, ya que con un ritmo de entradas alto, puede no darnos tiempo a leerlo todo al día. En el lector de feeds podemos ver los títulos de lo publicado desde la última vez, y a partir de ahí, leer con mayor o menor detalle lo que nos interesa.

En segundo lugar, las visitas se han ido incrementando, hasta rozar la cota de los 100 visitantes diarios. Ahora lo veo como una cota que será difícil mantener, pero tampoco sé si el blog seguirá despertando curiosidad y ganas de volver.

En tercer lugar, y no menos importante, quiero dar las gracias de forma muy especial a todos los que habéis aportado algún comentario en el blog. Llevamos ya 167 comentarios en esta nueva etapa. Ya comenté que entre los objetivos a la hora de relanzar el blog estaba el comentar en muchos blogs que leía desde hace meses, pero en los que no interactuaba con otros bloggers. Me he dado cuenta que quizá es tan o más importante dedicar tiempo a comentar en otros blogs, que a escribir en el de uno mismo, surgiendo muchas ideas para las entradas y un intercambio de opiniones enriquecedor para todos.

El ritmo de posts ha sido alto (alrededor de 100 entradas/mes), quizá se pueda pensar que es una especie de fiebre bloguera, pero me siento sano y seguiré escribiendo como hasta ahora, sin ningún ritmo planificado. ¿Lo podré mantener? Realmente no quiero mantenerlo ni dejar de mantenerlo, simplemente continuar contando las historias de JP según surjan.

A veces me pongo en plan radical y he valorado estos días dos opciones, dejar el blog (hasta ahora todo ha salido bien y me ha gustado, pero a futuro quizá se convierta en algo que no sé predecir), o continuar con decisión. Me he apuntado a esta última opción, no lo voy a dejar ahora y dudo que lo deje en mucho tiempo.


Como resumen, os diré que está resultando muy positivo personalmente la experiencia. Es una forma de expresar las historias que me van pasando, que me preocupan y ocupan, y que algunas de ellas sean compartidas a través de vuestros comentarios. Me encanta tener lectores o visitantes de muchos lugares diferentes, porque la temática del blog se centra en Cantabria, pero también fuera de ella (Madrid), en lo personal y lo profesional, y creo que me ayuda a escribir no ser monotemático.


En este día especial me gustaría conocer vuestra opinión del blog, qué os gustaría añadir (o quitar) y la forma en la que lo consultáis (web, lector de feeds, e-mail, etc.). A poder ser de forma crítica (no cítrica).

10 comentarios:

LARUCA dijo...

Hola!!

El primer día que entré en tu blog, le conocí a través del blog de Mª Gemma,y entré a echar un vistazo. Actualmente entro todos o casi todos los días a ver qué escribes y a dar mi opinión. Me gusta tu blog, ya lo siento pero no voy a ser crìtica pq tiene cosas que ni siquiera he aprendido todavía lo que son...jeje (esto de las tecnologías lo voy aprendiendo poco a poco jejeje).

Sigue así con el blog, sigue publicando como ahora, y no se te ocurra dejarlo, porque es una buena forma de dar a conocer noticias a las personas y ofrecer tus opiniones sobre la actualidad.

Un saludo!!! (hoy no estoy yo mu inspirada...jeje)

osanemeterio dijo...

Solo te digo que me paso por aquí dos o tres veces al día.
Tratas temas de interés y das ideas para hacer otras cosas.

Ánimo y gracias por devolver las visitas (y los comentarios).

Anónimo dijo...

Yo te sigo, aunque hace bien, poco por RSS (a estas alturas ya no sé seguir un blog si no es así).
Tiene buena pinta lo que haces y además te estás trabajando el lado social, lo que es muy importante para un blog.
Mi consejo: no escribas tanto, guarda alguna entrada como borrador porque llegarán los días en que no estés tan inspirado como al principio

Lek dijo...

Yo te sigo por RSS y también desde hace poco... La importancia de comentar que dices ;)

El ritmo de entradas (100 al mes) es muy alto, aunque no creo que debas guardártelas... por mi experiencia, las entradas tienen muchas veces fecha de caducidad. Ya bajará por sí solo...

JP dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, ayudan a orientar y mejorar.

Laruca: Gracias a ti y a Mª Gemma por la entrada, respecto a la tecnología no hay que olvidar que es algo para dar apoyo a todo lo demás, para mí un medio, no un fin, así que tómatelo con calma y cuenta con mi ayuda, aunque sea limitada por no ser un experto. Seguiré con el blog.

Oscar sin nick: Pues es un lujo que sin lector de feeds, si no he entendido mal, te pases por este blog. El tuyo me gusta, es comprometido (en varias acepciones de la palabra) y desde su creación creo que es un interesante caso de éxito.

Dondado: Coincido contigo en la ayuda que supone un lector de rss, aunque creo que en Google reader y en otros se debería facilitar el tema de los comentarios. En el otro lado esto ayuda a visitar la versión web y a ver un cara no tan fría de los posts.

Lek: Imagino que poco a poco se irá dosificando el ritmo, me propondré más calidad, la cantidad que surja y aumentar la interacción con comentarios en los blogs que leo.

Saludos a los cuatro, y a los que se apunte a dar la opinión

Anónimo dijo...

La verdad que el ritmo que llevas es envidiable. Mas bien la relacion calidad/ritmo... :-) que es bien buene. Sigue asi que seguiras ganando lectores :)

La Habitación Roja dijo...

:D

Muy weno el post JP! yo solo espero que mantengas el ritmo, porque nos tienes enganchados!!

El efecto JP existe y tus estadísticas así lo muestran, un placer encntrarte y leerte por los blogs, y como bien dices, a veces es más importante o gratificante comentar en otros blogs, porque se fomenta la pluralidad de opiniones, así da gusto!!

Por lo que comentas sobre el futuro del blog... yo creo que todos estamos igual, no sabemos cuando nos cansaremos de escribir, o dejará de tener sentido el blog para nosotros, pero en lo que va de año varios han sido ya los blogger cántabros, y todos muy 'wenos', los que han abandonado la academia, digo el blog-cindario!! :D , ya tocaba que cambiara la racha!!


Un saludo!

JP dijo...

Bruno y La Habitación Roja: Sigo vuestros blogs también con asiduidad y es un placer veros por aquí y tener vuestra opinión. Si pudiera pedir un deseo me gustaría tener vuestra compañía como blogueros y opinadores, y creo que la tendremos entre todos una interferencia constructiva, me baso mucho en vosotros. Respecto a la fuga de talento bloguero que hemos tenido, la viví perfectamente consciente aunque en silencio, entre todos podemos llenar este espacio en el que hay espacio para todos, los que están, los que se fueron, los que llegarán y los que volverán. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

¿qué tal JP?

he llegado a tu blog a través de un comentario tuyo en el mío, por lo que no puedo estar más de acuerdo con la frase que incluyes en este post: "es tan o más importante dedicar tiempo a comentar en otros blogs, que a escribir en el de uno mismo"

seguiré tus posts a través de google reader :)

un saludo

JP dijo...

rdeheras: Gracias por tu interés y por la suscripción. Escribir comentarios es una manera moderna de presentar nuevos internautas, las palabras son la tarjeta de presentación y leyendo y escribiendo comentarios, no sólo posts, he encantrado blogs y bloggers muy interesante. Hasta pronto.