miércoles, 23 de abril de 2008

El euribor a las puertas del 5%

Es el segundo post en un mes sobre el euribor, pero no me he podido resistir al ver que el dato del euribor a 12 meses de hoy 23 de abril está en 4,933%.

Se trata de una subida de 8 centésimas de punto en 1 sólo día, un alza que no se había producido en tal magnitud en los últimos 18 meses.

Así, la media provisional del euribor de abril se sitúa en 4,78%, sin que se descarte que acabe por encima de la barrera del 4,80%, subiendo por segundo mes consecutivo 2 décimas de punto.

Por mi parte me estoy preparando para ver el dato del 5% antes de que acabe el primer semestre, salvo sorpresa. Y tengo la impresión de que la cuerda se tensa y siempre está cerca de romperse por el mismo sitio.

Si la vivienda sube, lo hacen los valores de tasación y nos ponen el caramelo de darnos liquidez o reducir la cuota, ampliando la hipoteca porque nuestra casa vale más. Y si la vivienda baja, amenazan con hipotecarnos otros bienes, dado que la garantía que tiene el banco se tasaría en un menor valor, o nos proponen también ampliar el plazo de la hipoteca. Al final esto provoca gastos financieros que van siempre al mismo bolsillo, así que creo que tenemos la llave en la planificación de la economía doméstica, no sin ciertos sacrificios.

Aunque la noticia no es buena, y no es la intención fastidiar la mañana, creo que cuanto antes lo asumamos, y nos anticipemos, mejor para todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin querer hacerme el listo ni apuntarme al "yatelodijeyoismo" en estos momentos me acuerdo cuando la gente me miraba raro al pillar un interes fijo al 3.8% (en Francia, eso si). Lo dije y lo repito; en España se ha sido poco inteligente endeudandose tanto con intereses en minimos historicos... :-P

Ahora que la cosa sea leve y que afecte de la menor forma posible a todo el mundo... pero hay que ser un poco mas consciente de lo que se hace o se firma, sobre todo a periodos tan largos.

La Habitación Roja dijo...

Y pensar que cuando yo estudiaba estaba sobre el 3,25... ! y no hace tanto eh!

Un saludo!

JP dijo...

Ver para creer, y dentro de unos años el 5 no nos parecerá ni tan mal. Aún así la economía es un tema muy macro para estos indicadores, así que nunca se sabe...

Bruno: Vamos a pegar con los dientes en el teclado, un 3.8 no lo tuve yo ya ni en la primera revisión

La habitación Roja: El tiempo pasa, no puede ser...

Anónimo dijo...

JP: Pues si que conozco gente que pagaba alrededor del 2.8 o 2.9% hace no tanto tiempo...

JP dijo...

Efectivamente no hace mucho, hay que mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Haber "entrado" en el variable no tan pronto a ayudado a ser algo más conservador con el precio dispuesto a pagar, cuanto más cerca del 2, como estuvo en su día, posiblemente los problemas sean ahora mayores, que gente que se subión al variable con un 4,5.

En cualquier caso, variable es variable.