miércoles, 30 de abril de 2008

El INE comienza a desplegar los nuevos CNAE-2009

El CNAE es el acrónimo de Código de Actividades Económicas, una especie de categoría para las empresas y otros establecimientos que tienen actividades comunes.

La última clasificación data de 2003, y simplemente fue una actualización de la que teníamos en 1993, por lo que vemos que tras 15 años, nos van cambiar el chip y nos traen una nueva clasificación. El cambio se justifica por la globalización y evolución de la economía en los últimos 3 lustros.

Miedo me empiezan a dar todas las encuestas, formularios, informes, impuestos y demás burocracia, gran parte de ella en papel, que tendremos que modificar. Aquí el no estar suficientemente inmersos en las tecnologías de la información, hace que el coste de migrar recaiga en actividades manuales humanas y no en automatizaciones hechas por ordenadores.

Y es que pasar de uno a otro puede ser un galimatías de mucho cuidado, sobre todo si vemos el siguiente diagrama:

Imagen: Ine

Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto a nivel de Naciones Unidas, con participación de la Unión Europea que ha llevado más de diez años de trabajo (1998-2007). En España empieza su despliegue en esta fechas con un periodo de implantación de 14 meses para las principales encuestas del INE.

---
Información relacionada:

El INE ha desarrollado una aplicación informática denominada Ayudacod, con la que, por medio de la introducción de un literal, se ofrecen aquellos códigos que están relacionados con la descripción expuesta. Con esta aplicación se pueden consultar las notas explicativas de cada código. Si alguna persona tuviera dudas sobre la interpretación, el INE mantiene un sistema de consultas, bien a través de la dirección nomenclaturas@ine.es. Además para aquellos que necesiten realizar estudios estadísticos con la clasificación se ofrece en la página web del INE información relativa a la misma (estructura, notas explicativas…..)
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_clasifica.htm (Fuente: INE).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para las entidades financieras el CNAE es una auténtica locura. La mayor parte de la gente que llega para abrirse una cuenta para su empresa no lo sabe y hay que hacerlo 'a ojo' lo que a la larga termina dando muchos problemas cuando hay que presentar los informes al Banco de España donde todo viene clasificado por CNAE's y existen correspondencias entre los CNAE y los sujetos de cuentas.

JP dijo...

Y pensar que luego muchos indicadores del INE y que maneja el gobierno parte de un CNAE que se determina como se determina... poca confianza en las estadísticas y en qué información nos basamos para actuar.