martes, 8 de abril de 2008

Innovación

Vivimos en una época en la que se habla mucho de I+D+i, esto es, Investigación, Desarrollo e innovación (la i pequeña por llegar tarde, aunque quizá la minúscula debería ser la primera).
 
Como todo en lo que la política entra tan de lleno, mucho me temo que empiezan a ser palabras bastante mal utilizadas, hasta el punto de que quizá sean ya vocablos prostituidos. Tengo la impresión que con tanto acuerdo derivado del compromiso de Lisboa (alcanzar un 3% del PIB en I+D+i), se empiezan a disfrazar muchas actividades con el traje de I+D+i, cuando es casi imposible innovar tanto.
 
Me cuestiono si hay tanto talento como para innovar ese 3%, y tengo mis dudas, ya que si no lo había en tiempos en los que el nivel educativo y universitario era muy superior al actual, no sólo en calidad, sino también en cantidad por cuestiones demográficas, mucho me temo que no sería posible alcanzar dicha cota a corto plazo.
 
La solución, mejor dicho, la realidad, es hacer de la I+D+i un saco donde entra de todo, además de la I+D+i, desarrollo de segunda fila, producción y hasta actividades cercanas a la comercialización de productos. Estos sucedános distan mucho de un  enfoque estratégico, serio y analizado de lo que precede a la investigación en fases tempranas, su desarrollo y su transmisión a la sociedad como valor añadido, como cambios innovadores que se traducen en beneficios industriales, institucionales y de los ciudadanos.
 
Y la cuestión no es sólo llegar al 3% del compromiso de Lisboa, sino todo el dinero en subvenciones que hay por el camino, un camino tan amplio por que el casi todo cabe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, lo de I+D+i va a ser una engañifa más a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos del turno. Vía meter subvenciones en I+D+i se hace cualquier cosa. Conozco claros ejemplos de empresas que con la connivencia de su proveedor, han disfrazado la compra de HW como proyectos de I+D+i, y otras, que con total descaro, han recibido la subvención por poner un Servidor de Correo sobre linux ¿¿¿????Sin palabras.

Senior Manager dijo...

El problema es que la I+D+i es y ha sido siempre más teórica que práctica y más retórica que funcional, así que tenemos una sociedad que ha dejado de innovar y se ha conformado con tomar lo existente para añadirle cosas o mejorarlas y luego venderlo como su fuera una innovación, cuando no lo es. Lo peor de todo es que la misma sociedad se traga esas "pseudoinnovaciones" como si fuesen realmente nuevas.

JP dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Creo que hay muchas inercias, y mucha gente acaba haciendo lo mismo, lo único que sabe hacer, mientras se va a subiendo a los carros que tocan para acceder a subvenciomes. Creo que la dinamización debe ir más allá del ejercicio de rellenar la solicitud, y que sirva para promover una orientación de la empresa y sus proyectos hacia la innovación. Y aunque el post parece un poco negativo, me consta que hay empresas que van por esta última vía.

Senior Manager: Estoy muy de acuerdo contigo. Y ese malentendido o pseudo innovación no le hace ningún bien no explicar ni aplicar bien la "D" de desarrollo.