sábado, 19 de abril de 2008

Mujeres al poder

Viendo CNN+, la reportera Inmaculada Coronel (curioso el apellido para la crónica), presenta una crónica sobre Chacón en Afganistán de visita y pasando revista con vestimenta informal y premamá.

En cualquier caso, salvo una militar que han enfocado, no hay mucha paridad en las tropas, así que invito al gobierno a que se aplique el cuento o sea flexible con determinadas empresas que por su sector de negocio tienen difícil encontrar mujeres para sus plantillas, aunque lo intentan y están convencidas de que la paridad y la igualdad es un camino ineludible.

7 comentarios:

Fernando García Pañeda dijo...

Ineludible, inexorable, pero aún largo y costoso. ¿Verán mis hijos el resultado? Así lo espero.
El solo hecho de ver a Chacón en ese lío da esperanzas.
Un saludo.

JP dijo...

Si tuviera hijos podrían estudiar enfermería, fisioterapia y carreras similares. Para las niñas, creo que faltan muchas mujeres en informática, ingeniería, etc. Al final, si quieren lograr paridad, debería facilitar la entrada en profesiones en las que hay falta de un determinado género. Otra cosa es que al final, es lo de siempre, la carrera dentro de una empresa se demuestra andando, y a poco que aprendamos el machismo no puede ser una variable para promocionar a alguien, empresarialmente y económicamente no tiene sentido. Los mejores son los mejores, mujeres u hombres.

Lek dijo...

En el caso concreto del ejército, no creo que la falta de mujeres se deba a la dureza de los requisitos... aparte de que bajarlos es una chorrada, o se hace para todos o para nadie. ¿O las caminatas no las van a tener que hacer?

Y partiendo de esa base, me parece que lo mejor que puede hacer el gobierno (cualquier gobierno) es dejar que la gente haga lo que le apetezca y dejarse de chorradas discriminatorias. Como dices, en enfermería no hay hombres y en informática lo que faltan son mujeres; y eso no lo va a arreglar ninguna ley.

JP dijo...

Lek, estoy de acuerdo con tu reflexión. Creo que la ley debe ser un camino estratégico, y no perderse en los detalles. Creo que la nueva ministra 2.0 tiene bastante por hacer, y por orientar. En 4 años no van a cambiar algo que no se modifica ni en cuatro generaciones.

Lek dijo...

Tampoco sé muy bien si es necesario que cambien... Por mucho que se diga, somos distintos, pensamos de maneras distintas y las cosas nos afectan de diferente forma. Y en eso no hay nada malo (y quien lo vea lo que está es enfermo).

Siempre digo lo mismo en estos casos. El problema laboral de la mujer se llama "Historia" y su solución está en estos momentos en la universidad. Por lo que tengo entendido, más de la mitad de los universitarios son mujeres. No hace falta ser muy listo para hilar que, en 20-30 años, los que seremos minoría (aplastante además) seremos nosotros, tanto en las bases como en los puestos altos ;)

JP dijo...

Prefiero hablar de evolución que de cambio. Quizá éste se tenga que producir en la sociedad, en el mercado laboral y no tanto en los hombres y las mujeres en esencia, sino más bien en una evolución de los comportamientos.

De acuerdo en que la Universidad ayuda, y son más ellas que ellos. Pero hoy día la exigencia y el mercado laboral han variado, y la Universidad tampoco es la solución mágica. Espero que no nos lo juguemos sólo a esa carta.

Posicionamiento web cordoba dijo...

Cómo es todos los sectores, las mujeres no es que hayan igualado a los hombres en cuanto a cantidad, pero sí hay muchas más.