domingo, 20 de abril de 2008

Por un 2% de contratos para discapacitados

Llevo tiempo dándole vueltas al tema de la contratación de discapacitados.

No soy un experto en legislación, pero hasta donde conozco, las empresas hemos de tener un 2% de discapacitados por ley, e incluso se condicionan ciertas desgravaciones o subvenciones a cumplir dicha meta.

Pero en la práctica hay un poco de vacío. Para empezar nadie puede poner una oferta de trabajo indicando algo que pueda ser discriminatorio o poner en compromiso la igualdad. Así teóricamente no puede hacerse referencia al género (buscamos asistente, no secretaria ni secretario), ni a cuestiones de fuerza ni tampoco a la edad (aunque buscamos candidatos con más de x años de experiencia).

Aunque las anteriores cuestiones son obviadas por muchos, sí que se respeta bastante más el no poner una oferta de trabajo para discapacitados. Así que, en muchas ocasiones, hay que bordear la LOPD, tirar de contactos o buscar en bolsas de empleo de asociaciones de discapacitados, para cumplir la ley, y no siempre es sencillo.

Como comenta la noticia, en Cantabria no estamos mal, ya que alcanzamos el 1,47%. A nivel nacional no se cumple la ley ni siquiera a medias, ya que la tasa de contratos para discapacitados es del 0,88%.

Creo que podrían arbitrarse medidas para facilitar a trabajadores discapacitados y empresas su vinculación, y alcanzar esa meta del 2%. Por cierto, a nivel de las Administraciones Públicas, que deberían tenerlo más sencillo al manejar más información, y dar ejemplo, no indican ningún dato.

---
Noticia relacionada (fuente: Europa Press):

La tasa de contratos a personas con discapacidad se sitúa en Cantabria en el 1,47%, entre las más altas

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de contratos a personas con discapacidad se sitúa en Cantabria en el 1,47 por ciento, por encima de la media nacional (0,88%) y de las más altas de España, según datos del informe 'Mercado de trabajo en las personas con discapacidad', elaborado por el INEM.

Según dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, durante el pasado año 2007 se registraron en la comunidad autónoma un total de 2.991 contratos a nombre de 1.764 personas con discapacidad, lo que representa el 1,82 por ciento de los registrados a nivel estatal.

Así, en España, los 164.281 contratos registrados en 2007 a nombre de 90.308 personas con discapacidad suponen una tasa del 0,88% en contratos, 1,12% en personas contratadas.

Entre el máximo del 4,30% en Melilla y el mínimo del 0,59% en Granada (0,62% en la Comunidad de Madrid, en cuanto a CCAA), se hallan por debajo de la tasa estatal 6 comunidades y 19 provincias --las catalanas, Teruel, Alicante, las andaluzas excepto Cádiz, Madrid, Vizcaya y Navarra--.

Las mayores tasas se dan en Ceuta, Asturias, algunas provincias castellano leonesas, algunas castellano manchegas, Cantabria, Cáceres, las dos vascas restantes, las cuatro gallegas y La Rioja.

Por otro lado, a finales de 2007, 1.305 personas con discapacidad eran demandantes de empleo en Cantabria, el 1,54 por ciento del total de demandantes en la comunidad autónoma, lo que supone una tasa de demandas del 4,48 por ciento, superior a la media estatal (2,76%).

Por zonas geográficas, entre la tasa máxima del 6,57% en Melilla (tanto en comunidades como en provincias) y la tasa mínima del 1,30% en Girona (en cuanto a CCAA, el mínimo es el 1,65% de las Illes Balears), se hallan por debajo de la tasa estatal siete comunidades y 22 provincias --las catalanas, Teruel, Alicante, las andaluzas, Madrid, Toledo, Zamora, Vizcaya, Navarra y los archipiélagos--.

Las mayores tasas se dan en provincias castellano leonesas (Palencia, Burgos, Valladolid, Soria), Asturias, Murcia, Cantabria, la capital valenciana, Ceuta, Álava, Cuenca (en todas éstas con una tasa superior al 4%) y Pontevedra (3,89%).

0 comentarios: