martes, 29 de abril de 2008

Programar la publicación de entradas en el blog

Hace unos días, Dondado, escribía un interesante post (El tiempo de un blogger) sobre cómo un blogger distribuía el tiempo que dedica a esta actividad.

Efectivamente, ser blogger puede consistir en mucho más que escribir en la bitácora, aunque cada uno es libre de añadir dimensiones a esta actividad primaria, hay otras cuestiones complementarias como leer otros blogs, comentar en esos blogs y relacionarse, tanto virtual como físicamente, con gente que escribe en diferentes comunidades.

Todos tenemos días en los que nos apetece, o podemos, escribir más que en otros. La lista de ideas sobre qué escribir, que podemos tener en la cabeza o como borradores en el blog, puede ser larga.

Podemos tener días muy prolíficos en los que podemos lanzar varias entradas, con el peligro de saturar a nuestros lectores, mientras que días más tarde podemos no poder escribir nada o no tener ideas para hacerlo.

Normalmente, si la lista de entradas pendientes de leer es muy larga, o si entramos en el blog y hay varios posts nuevos, podemos de forma natural priorizar y prestarles menos atención que si se distribuyeran mejor en el tiempo, aunque cada uno es cada uno. Tampoco pretendo hacer un estudio profundo sobre el comportamiento de un lector de blogs.

Como me gusta anticiparme, antes de que me suceda algo como lo arriba comentado, he probado la nueva funcionalidad de Blogger (Blogger draft) que permite la publicación programada de posts (supongo que otras plataformas también tendrán algo similar).

Para no meter la pata es importante recalcar que sólo funciona en Blogger draft, si lo hacéis en Blogger "normal", simplemente publica en el momento con fecha futura, no programada.

Es tan sencillo como desplegar las opciones de la entrada, poner una fecha futura y pulsar el botón "Publicar Entrada". De hecho cuando publique este post podré estar disfrutando, trabajando, viajando o, quién sabe, si las tres cosas a la vez.

0 comentarios: