viernes, 25 de abril de 2008

Suspensión de vuelos a Amsterdam y París

Después de muchos años en los que todo ha sido sumar y sumar rutas al aeropuerto de Parayas (Cantabria), se nos caen dos de ellas.

Este hecho no debería dejar de ser una noticia sin importancia. Una empresa retira un producto o servicio porque no le resulta interesante. Pero en este caso creo que hay una serie de aspectos a valorar.

En primer lugar, puede resultar el comienzo de un cambio de tendencia, quizá haber tocado techo por el momento en un aeropuerto que lleva muchos trimestres mostrando cifras muy positivas en cuanto rutas y pasajeros. El tiempo lo dirá. Todavía quedan 9 rutas domésticas de Air Nostrum.

Por otro lado, no deja de estar detrás el tema de las ayudas públicas a una empresa privada con unas tarifas muy altas; mil y una veces han prometido bajarlas, pero yo no lo he visto. Lo curioso es que la compañía lo comunica como disculpándose de los ciudadanos, de la sociedad cántabra, indicando sus razones (petroleo y descenso de demanda) .

Excusatio non petita, accusatio manifesta.

11 comentarios:

Jorjuco dijo...

Hola JP,
es una pena que quiten las rutas a Amsterdam y Paris, pero creo q el alto precio de los pasajes es una de las razones por las que la gente no usaba estas lineas, y mas cuando tienes otras compañias como ryanair, que por la mitad de dinero, haces vuelos internacionales.
Para la primavera de 2009 se espera la ruta santander-paris con ryanair, ahí podremos comprobar si el problema es el destino ( que no lo creo) o el precio del billete.
un saludo

Me gudta mucho tu blog

Anónimo dijo...

LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES ADECUAR EL PRECIO A LA COMPETENCIA.

Anónimo dijo...

1- Yo uso bastantes veces la liena Amsterdam-Santander y Paris-Santander y para mi es una putada.

2- Paris la quitan porque en Enero de 2009 Ryanair implantará la conexion Paris-SDR

3- Próximamente vuelos a Berlin (quizas) Lisboa etc etc etc...

osanemeterio dijo...

Por lo que sé, el futuro de Parayas es muy halagüeño, sobre todo por la fuerte apuesta del Gobierno por Ryanair.
Tenemos esa opción o conseguir que se instalen más compañías, que haya competencia, y que bajen los precios. Sería lo deseable, pero creo que lo de Ryanair es realista, y al menos nos tiene conectados al mundo de forma adecuada.

JP dijo...

Jorjuco: El precio es clave, y su plan de negocio poco fino, quizá. La competencia a veces sirve para ajustar un poco los precios pero aumentar en clientes, si las 2 compañías se ponen las pila.

Gracias por el piropo, que es correspondido, ya que visito tu blog cada entrada.

JP dijo...

Interesantes comentarios los que siguen. Coincido que la receta podría ser aumentar competencia, bajar precios y no amilanarse. Pero esto en el contexto de una gran compañía, a saber cómo acaba. No es bueno jugarnos todo a la carta de Ryanair.

PD: Eldeantesdeel, me alegro verte por aquí, ya nos contarás la experiencia de tu blog.

Anónimo dijo...

Pues sí, es una faena a la que no se ha dado la importancia que debería, pero claro, no interesaba...

De todas formas, hace años sería impensable poder tener tantas ciudades al alcance de la mano... (lo dice alguien que TODAVÍA no ha ido nunca en Ryanair...(aunque lo haré...)). En ese sentido, a ver si la cosa sigue subiendo...

Un saludote ;-)

Senior Manager dijo...

No sólo es un tema de combustible y de líneas de bajo coste...Los aeropuertos son gestionados como empresas que permiten la acción de otras y la escogencia de las mismas no escapa de la fricción de las negociaciones y el intercambio de dinero...Es decir, que eliminen a una u otra es o pura suerte o un simple apretón de dinero ¡¡Digo!! de manos

JP dijo...

Victor: Te recomiendo usar Ryanarir, yo he ido a Londres y a Roma, y salvo que no te dan asiento y te adelantan por el pasillo para pillar sitio, a mi me ha pasado, cumple nivel ;-)

Senior Manager: Hay un triángulo hay que no se si es amoroso u oneroso: aeropuerto, empresa e instituciones, y en el medio, nosotros.

Megustanlasbibliotecas dijo...

Una pena sin duda, sobre todo para los que aún no hemos disfrutado de estos vuelos viajando a estas magníficas ciudades.

Estamos en tiempos difíciles, lo del precio del petroleo es alucinante, los cereales, la biomasa...

No se como vamos a resolver todo esto, quizá deberíamos empezar por no especular, ya que en estas coyunturas hay muchos que se benefician de la desgracia de los demás.

Saludos!

JP dijo...

En mayo harán ya 10 años de mi última visita a París, a ver si con Ryanair puedo volver el año que viene. Pude visitar Roma con Ryanair y te lo recomiendo.