viernes, 2 de mayo de 2008

2 de Mayo, 20 horas, 200 años

Hoy se cumple el segundo centenario del levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Se trató de veinte horas de cólera que cambiaron la historia de España. Transcurrieron entre las ocho de la mañana del 2 de mayo de 1808 y las cuatro de la mañana del día siguiente, momento de los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío, tema de un lienzo universal de Goya.

El Tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña
del Príncipe Pío, de
Goya. Museo del Prado. Fuente: Wikipedia.

Centenares de personas de a pie intentaron linchar al edecán del general Murat, al mando de las tropas francesas. Fue una insurrección de 20 horas llevada a cabo por centenares, miles si cabe, de ciudadanos sin apenas formación ni armas, que comenzaron a concentrarse en el Palacio Real y lucharon en un movimiento que se extendió por todo Madrid, contra el mejor ejército hasta que fueron reprimidos de forma salvaje.

Curiosamente un cántabro tuvo un papel destacado. Los héroes de mayor graduación fueron los capitanes Luis Daoíz y Torres (que asumió el mando de los insurrectos por ser el más veterano) y Pedro Velarde Santillán. Con sus hombres se encerraron en el Parque de Artillería de Monteleón y, tras repeler una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, murieron luchando heroicamente ante los refuerzos enviados por Murat.

Estatua erigida en Santander a la memoria del capitán de
artillería Pedro Velarde Santillán, héroe cántabro de la
Guerra de la Independencia Española muerto durante
el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid.
Antigua ubicación. Fuente: Wikipedia.

Lo acontecido el 2 de mayo de 1808, no fue la rebelión del Estado español contra los franceses, sino la del pueblo español contra el ocupante tolerado, que quedó para la historia, del que celebramos hoy su segundo centenario.

La fecha quedó como el día de la Comunidad de Madrid, un festivo que configura un puente que, durante mis largos años en la ciudad, siempre pasé fuera y de espaldas a la ciudad. Sirva esta entrada en Historias de JP para saldar una cuenta pendiente que tenía con la historia, de homenaje a Madrid.

---
Enlaces relacionados:
Levantamiento del dos de mayo. Wikipedia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu despedida. La verdad es que no conocía tu blog, pero veo que tenemos unas cuantas cosas en común para mi sorpresa. Seguiré pasando por aquí y comentando de vez en cuando; eso no me quita tanto tiempo =).

Un abrazo, nos vemos.

JP dijo...

A veces la carga de trabajo limita nuestras aficiones, como los blogs, pero creo que estar conectados es algo bonito y que siempre estará ahí, aunque un poco aletargado, siempre se puede retomar.

Megustanlasbibliotecas dijo...

Mira, hoy hemos coincidido! Como no podía ser de otra manera, hoy he hablado del día histórico que vivimos hoy hace 100 años.

Aunque no lo uso en mi vida profesional, mi vena de historiadora siempre esta alerta.

Saludos!

JP dijo...

Alguna se ha adelantado 100 años ;-) Por cierto, en el centro hay una liada de consideración, debe haber un evento militar y de la policía en la Porticada de Santander.

Saludos y gracias por venir!

Anónimo dijo...

JP:
me habías dejado un comentario en una entrada ( de música) , pero he tenido que modificarla poruqe sonaba automáticamente y se ha borrado.Lo siento.No era mi intención.
Ah, y no quería poner triste a nadie..jaja

Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy cuando venía en coche he escuchado en hora 25 de la cadena SER a dos historiadores comentar acerca de lo que hubiera ocurrido de no producirse dicho alzamiento. Uno apuntaba que si no hubiese ocurrido España no hubiera tenido una Gerra Civil y una Dictadura y habría pasado a la historia como uno de los países fundadores de la Europa moderna, es decir, los franceses gobernarían España y seríamos mejores de lo que somos. En cambio el otro decía que la insurrección fue el impulso hacia lo que hoy es la identidad española. No sé, quizás cada uno lleve su parte de razón.

JP dijo...

El alzamiento del 2 de mayo fue un hecho singular y como tal, coincido con el comentario en que cambió o influyó en la historia, hace que dirección es difícil saberlo, quizá lo importante es tomar lecciones aprendidas para el futuro...

JP dijo...

only: con otro tema musical lo arreglamos ;-) Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Saludos. Lo que "La realidad con cuatro ojos" narra se denomina historia contrafactual, que viene a ser: qué hubiera sucedido si...

Permite hacer reflexiones interesantes y plantear hipótesis como la que al parecer esgrimía uno de los historiadores que escuchó en la radio.

España era un país que como el resto de Europa vivía todavía en el Antiguo Régimen. Los franceses hubieran impulsado muchas reformas modernizadoras. Y se hicieron, pero por obra de los propios españoles, sin ir más lejos, en plena guerra elaboramos una de las primeras Constituciones europeas.

La historia es muy compleja, intervienen muchos factores en la misma. Decir que el alzamiento condujo a la Guerra Civil (aunque sí hay elementos que perduran en el tiempo) y después de ésta a 40 años de dictadura como decía uno de los historiadores, es demasiado simplista. Perdón por extenderme.

marketing de buscadores dijo...

Gracias por el post, no soy española, pero soy amante de la historia y todo lo que encuentro me gusta leerlo para saber de todo...

internet marketing online dijo...

Claro, un grupo de gente común que se levanta contra un ejército formado para defender sus ideas y su libertad. Esas cosas de héroes pasaban antes, creo que ya no queda nadie que se juegue la vida por las libertades.

Jose Luis Manzano dijo...

Importante saber todo éste tipo de cosas, me parece muy bueno que nos eduques desde tu blog, gracias!!!

Alojamiento cerca de Paddington dijo...

Excelente reseña!!