miércoles, 14 de mayo de 2008

268 millones de euros en informática e I+D en Cantabria en 2006

Parece que poco a poco la I+D despega en Cantabria y en el conjunto de España.

Según datos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Cántabras realizada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que ha recogido Europa Press, las actividades informáticas y de I+D representaron una cifra de negocio de 268.386.589 euros en 2006.

Sin embargo la exportación de estas innovaciones sigue siendo una asignatura pendiente, ya que sólo 4 de los 268 millones de euros, el 1,5%, se centraron en las exportaciones, principalmente a la Unión Europea, Turquía, Suiza, Croacia e Islandia, entre otros países.

Aún así, el tema de I+D va lento y necesita un impulso importante. Otra cuestión que va despacio es el tema de las estadísticas, muchas basadas en cuestionarios e empresas, y considerar que tanto este dato del ICANE, como los del Institituto Nacional de Estadística (INE), suelen llegar con más de un año de retraso (estamos en mayo de 2008 y nos dan los datos de 2006). Difícil reaccionar o utilizar estos indicadores, si se dan con tanto desfase temporal.

En total se han contabilizado 3.651 personas trabajado en I+D en Cantabria, de las cuales 1.136 realizan su actividad en actividades informáticas e I+D. Esto signfica que prácticamente 1 de cada 3 personas que realizan I+D en Cantabria, lo hacen en actividades informáticas y tecnologías de la información.

---
Enlaces relacionados:
Estadística sobre actividades de I+D en Cantabria 2006. ICANE.
Las actividades informáticas y de I+D representaron una cifra de negocio de 268 millones de euros. Europa Press.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que soy bastante pesimista al respecto...Creo que mucho de ese dinero se tira en proyectos cuya única finalidad es recibir "la pasta" y no solucionar problemas. ¿Cual es tu percepción del sector TIC en Cantabria?

JP dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad que el tema daría para un post completo, quizá para una serie...

De forma telegráfica, mi percepción es que es un sector que promete, todavía está pese a su edad madura, en la juventud estratégica. Quizá hace falta que gane en confianza y que confiemos en el sector TIC, que se vea como una referencia y no como un cúmulo de pequeñas empresas desperdigadas y que no se instrumentalice.

Hay luego dos factores a tener en cuenta. En primer lugar los problemas que rodean al tema de la valoración de los proyectos de software (ver post De Cantabria a Lisboa por la Sociedad de la Información).

Y en sugundo lugar coindido contigo en el tema de I+D+i es algo que gestionar mejor, un saco donde no meter todo y que puede ser una ayuda para preparnos para el futuro, no para tener más ingresos ahora únicamente.

Anónimo dijo...

Poco a poco, jejeje pero yo sigo en el paro grrrrr xD un abrazo

JP dijo...

Sólo es cuestión de que encuentres el momento, estamos en -10.000 profesioneales de informática en España, si sumamos los de otros sectores, acabará cayendo. Suerte!