jueves, 15 de mayo de 2008

¿Biotecnología para todos?

Se abre legislatura con una destacada investigadora en biotecnología, Cristina Garmendia, como ministra de Ciencia e Innovación.

Es de suponer que, además de por sus capacidades personales, habrá decantado la balanza no sólo ser un persona de la órbita de Zapatero, quizá directamente, tal vez a través de Miguel Sebastián, sino también su liderazgo en la investigación biotecnológica a nivel nacional.

Y es que la biotecnología es una de las actividades más punteras en I+D+i. Pese a que el factor moral ha tenido algunas fricciones con la religión católica, parece que la previa elección de un ministro como Bernat Soria, también de perfil investigador, ha dado un impulso definitivo al despegue de la biotecnología.

Recientemente se ha celebrado el ciclo de la Universidad de Cantabria (UC) "Biotecnología para todos", que precisamente abrió con la conferencia "Mitos y realidades sobre la investigación con células madre".

Por el momento habrá que estar a la expectativa con el rol de Cristina Garmendia al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En cualquier caso parece que el impulso será fuerte, que hay mucho dinero para subvenciones de I+D+i, y que al ministra personalmente se encargará de que dé resultado.

Por otra parte, los resultados de estas investigaciones se recogen muy a largo plazo (entre 5 y 15 años), así que esperemos que no sea flor de un día, que se recoja el fruto, y que se ofrezca a quién lo necesita y lo desee aceptar según su necesidad física y sus reparos morales.

Ahí queda la pregunta: ¿Biotecnología para todos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras se mencione a la religión cuando se habla de ciencia cualquier esfuerzo de un ministerio será inútil. La iglesia tiene lo mismo que decir sobre células madre que sobre el 4-4-2 o la teoría de supercuerdas.

JP dijo...

La verdad es que se han perdido muchos años de salud y, seamos realista, de vida también, por frenar el tema de las células madre. Lo que han podido ganar por frenar el aborto, lo ha perdido por frenar las células madre en salud de los enfermos y esperanza de vida, una paradoja...

Anónimo dijo...

Y qué han ganado frenando el aborto? Destrozar la vida de jóvenes que se ven con un hijo y sin poder mantenerlo? Marcar la vida de niños que han nacido con problemas físicos detectados durante o incluso antes del embarazo? Otro tema en el que lo único que hacen es daño por absurdos dogmas sectarios.

Qué saben de paternidad si son (presuntamente) castos y célibes? Por qué deben ser escuchados?

Una recomendación literaria: "El espejismo de dios", de Richard Dawkins o cualquiera de los libros y vídeos en el que desmonta la idea de dios, su (no) necesidad y el daño que hace a la sociedad la religión.

JP dijo...

Efectivamente, no han ganado nada, igual que lo que hemos perdido en saludo por no permitir avanzar en las investigaciones biotecnológicas... gracias por la recomendación literaria.

Anónimo dijo...

Yop con que se investigue bien y sea en beneficio nuestro, para vivir mejor y eso que le den a la religión jejeje

JP dijo...

Es dinero muy bien invertido, aunque tiene que esquivar obstáculos y hay algo de tiempo que recuperar.