martes, 13 de mayo de 2008

Cantabria se mantiene a la cabeza del IPC en abril

El mes pasado, esto es marzo, acabábamos con tasas de IPC altas a nivel nacional, y con Cantabria en el 5,0% liderando la subida de precios en España. Hoy se acaba de conocer la cifra del Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondiente al mes de abril.

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y del Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC fue del 4,7% en Cantabria, frente al 4,2% del conjunto de España. En ambos casos los precios han aumentado un 1,1% respecto a marzo, aunque el valor interanual baja ligeramente. Desgranando un poco el IPC, estos son los datos por grupos de consumo, estas son las variaciones interanuales de precios:

Imagen: Variación interanual del IPC por tipo de bienes. Fuente: ICANE.

En Cantabria, las mayores subidas interanuales de precios, a fecha de abril, se han producido en los alimentos (7,6%), bebidas no alcohólicas (7,1%) y vivienda (6,4%). Únicamente bajaron los precios en el ocio y la cultura (-0,4%).

Desgraciadamente Cantabria sigue liderando el IPC en abril, medio punto por encima de la media nacional y 1,5 puntos por encima de la Unión Europea :

Imagen: Variación interanual del IPC por CC.AA. Fuente: INE.

Como en la mayoría de las estatísticas, creo que falta transparencia, comunicación y confianza en los indicadores. En el caso del IPC, además, no se lo cree casi nadie, ya que nos toca muy de cerca a todos y los incrementos de precio están resultando mucho mayores para el ciudadano de a pie.

2 comentarios:

Javier Gómez dijo...

Es una noticia preocupante pero bueno, esperemos que se solucione pronto, un abrazo muy fuerte

JP dijo...

Veo la solución un poco inestable, muchos factores, precios, intereses, salarios, ... ¿de dónde vendrá la solución?