jueves, 1 de mayo de 2008

Corrientes oceánicas

La oceanografía siempre ha parecido la hermana pequeña de la meteorología, pero gracias a poder tocar el mar, se han podido probar empíricamente muchos de los principios que rigen la predicción del tiempo.

En los últimos 15 años, se ha producido fenómeno muy interesante, desencadenado por un barco que se hundió en el pacífico el 29 de enero de 1992, con 29.000 juguetes de baño para bebés (llamados Friendly Floatees), dentro de uno de sus contenedores, que se abrió y dejo escapar a la deriva miles de castores rojos, ranas verdes, tortugas azules, y los más conocidos, patos amarillos, todos ellos de goma. Afortunadamente no tenían ningún agujero, y al ser estancos, no se hundieron.

Científicos cayeron en la cuenta de que este hecho podría servir para estudiar las corrientes oceánicas, y después de más de 15 años, con una colaboración de prácticamente todo el mundo, uno de los resultados es el siguiente mapa de flujos marinos.

Mapa del desplazamiento a la deriva llevado a cabo por
los Friendly Floatees desde 1992. Fuente: Wikipedia.

El mar Cantábrico, inexorable, me ha recordado esta historia, al conocer la noticia de que la gendarmería francesa ha encontrado en la tarde del lunes 28 de abril, en una playa gala de Pointe de Capbreton (sur de Francia), el cuerpo del vecino de Castro Urdiales que desapareció el 19 de abril mientras pescaba en la costa de Cantabria. Nueve días han pasado desde la desaparación hasta el hallazgo. Desde aquí mi condolencia a sus familiares y a los vecinos de Castro Urdiales.

La ruta tiene ciertos paralelismos con la que siguieron los patitos de goma aparecidos en 2007 en la zona, fatal casualidad.

5 comentarios:

Toño dijo...

Vi esta curiosa historia de los patitos hace un tiempo en el periódico regional. Sin duda se consiguió valiosa información que seguramente de otro modo (haciendo estudios, por ejemplo) hubiera costado una millonada, pero mira tu por dónde salió gratis.


Condolencias también a los familiares de la persona fallecida.

Saludos

Situco dijo...

Pues al menos y gracias a esas corrientes descansará en paz y con ello la tranquilidad de los familiares al saber donde se encuentran....

Algo parecido ocurrió con aquella persona que asesinaron en Cayón....

sl2

Unknown dijo...

vengo desde el blog de Rafa(rc) y he visto tu enlace, te leo ahora la historia de los animalitos, en su dia me pareció curiosa forma de investigación de las corrientes marinas, pero útil, incluso para encontrar a los desaparecidos, no me había enterado de la noticia de Castro, el mar es muy traicionero, lo siento, que descanse en paz, un saludo

JP dijo...

Yo también había visto la historia hace tiempo, lo que ocurre es que nos hacemos mayores y me sorprendí al ver que habían pasado 16 años del hundimiento, y que el año pasado todavía llegaron patitos al sur de Francia.

El hecho luctuoso es una pena, el mar ya se sabe.

Respecto a Cris, me alegro de verte por aquí y de tu primer comentario. Soy amante de la ciencia, de la fotografía (creo que coincidimos) y de los fractales... quizá deformación profesional.

Software erp dijo...

Ultimamente con los cambios climáticos, las corrientes oceánicas cambian???