viernes, 30 de mayo de 2008

¿Cuánto pagamos de impuestos en un litro de carburante?

La escalada de precios del gasóleo da para muchas reflexiones.

Hacer frente a los países productores de petróleo es hoy día complicado, a pesar de las diferentes uniones de estados, como Estados Unidos o la Unión Europea, parece que priman los intereses individuales o la falta de planificación.

Donde quizá se pueda hacer algo podría ser a nivel de los impuestos que gravan el precio de los carburantes.

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el precio con impuestos del gasóleo de automoción en Cantabria fue de 113,7 céntimos de euro el litro en abril, aumentando un 1,6% respecto al mes de marzo, interanualmente aumentó en un 22,1%. A nivel nacional el precio fue de 114,9 céntimos de euro el litro, un 1,4% superior al precio del mes pasado y un 21,7% superior a abril de 2007.

En cuanto a los impuestos, realizando el cálculo, se obtiene que el 40,4% de lo que pagamos por un litro de gasóleo va dedicado a impuestos. Para la gasolina sin plomo, el 50,8% de lo que pagamos se debe a los impuestos.

Creo que ante las huelgas y los grandes males que se avecinan, podrían dársele una vuelta a estos impuestos, quizá realizando una cálculo por tramos, para que no todo repercuta en el ciudadano y puesto que a nivel presupuestario el gobierno va a recaudar un importante extra durante el primer semestre.

Por cierto, que en el mes de mayo he llegado a pagar el gasóleo a 130,9 céntimos de euro el litro, lo que supondría un aumento del 15% en tan sólo un mes. Esto significa que ha subido en tan sólo un mes lo mismo que en los ocho últimos meses juntos.

---

Enlaces relacionados:

Precio de hidrocarburos (abril 2008). Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos los Neoesclavos del Neofeudalismo. y se quejaban en la Edad Media de pagar el Diezmo... y ahora pagamos el 50%...
Me gusta tu blog y tus comentarios en El Diario; es un lujo muy necesario tener comentaristas de tu nivel en una región tan necesitada como la nuestra. Sigue adelante

Newclo

lúa dijo...

Acabo de llenar el depósito de gasoleo y casi me da algo; la última vez q le llené me costó unos 45 euros, y hoy...66 euros!!!!
Entre la subida de la hipoteca, el gasóleo, y el mes que viene (creo) la luz...creo que me tendré q buscar un trabajo extra para los fines de semana!!!
Un saludo!
P.D.: lo más gracioso es que a la hora de pagar en la gasolinera me preguntan que si quiero colaborar con una organizacion para ayuda del 3er mundo, que son sólo 5 euros!!!en fin, sin comentarios...

Toño dijo...

La subida del gasóleo es sangrante: como señalaba la anterior entrada, a mi me ha pasado lo mismo, como a todos: una subida espeluznante de su precio. Creo que como tu señalabas en otra entrada, debido a una grave falta de previsión y de una incomprensible falta de combustibles alternativos, con toda seguridad debido a todos los intereses creados a nivel mundial.

Siguen subiendo los gastos y sin embargo los ingresos no tienen perspectiva de subir (obviando la famosa ayuda de los 400 euros) Creo que alguien no hace del todo bien una operación tan básica como la resta

Saludos

Anónimo dijo...

Benísimo e interesante trabajo sobre laincidencia de los impuestos en el precio de los carburantes. Yo he tocado hoy el tema de pasada.

Saludos

JP dijo...

Lo que parece a ser cada vez más patente es quienes somos los paganinis, y se empiezan a ver cada vez más los efectos en el día a día, la gasolinera, el supermercado, ...

Recuerdo que hoy son 82 euros lo que en octubre eran 57, a llenar el depósito.

P.D. Tanto para Newclo como para ernesto51, bienvenidos a Historias de JP.

P.D. Para Marla y Toño. Muchas gracias por ser de los habituales por aquí, sigo vuestros blogs. Abrazos!


Saludos,
JP

Historias de JP