lunes, 12 de mayo de 2008

De Cantabria a Lisboa por la Sociedad de la Información

No puedo negar mi agradable sorpresa ante el hecho de que Cantabria hable de redes sociales y sociedad de la información.

Creo que, ya que los lunes sigue sin haber sección de economía en algunos medios de comunicación, es importante compartir con vosotros la noticia. Cantabria participará en el Seminario transnacional “Redes del Conocimiento y Conocimiento en Red”, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo de 2008 en el Centro de Congresos de Lisboa, dentro del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg III B).

La participación por parte de Cantabria consistirá en:


  • Presencia en la apertura del seminario.
  • Participación en el Taller I: Tecnologías de la Información y Redes del Conocimiento.
  • Participación en el Taller III: Empresas, Innovación y Competitividad.
  • Presentación del Programa Operacional SUDOE 2007-2013.
  • Participación en la mesa redonda: Las modalidades de implementación del Programa Operacional 2007-2013.
En este seminario de dos días de duración, tomarán parte además, miembros del gobierno central, así como de otros países como Portugal, Francia y Reino Unido. La temática estará centrada en la mejora de la accesibilidad a las redes de información en el Cuadro de la Sociedad del Conocimiento.

Ya que se va a hacer balance sobre experiencias en el campo de la Sociedad de la Información de los 6 últimos años, quizá sea un buen momento para marcarse objetivos para los próximos años.

Por un lado, creo que es fundamental acercar a empresas y universidades, facilitando la transferencia tecnológica con la ayuda de las instituciones públicas.

En segundo lugar, y quizá complicado por nuestra cultura poco dada a la movilidad geográfica, es fundamental colaborar entre diferentes regiones, facilitando no sólo infraestructuras de conocimiento y tecnológicas, sino también abaratando los transportes y mejorando los tiempos de los viajes.

Y finalmente, creo que el software y los proyectos de tecnologías de la información, tienen un dimensión de intangibles, que no se sabe valorar en su justa medida. La materia prima es el capital intelectual de ingenieros y consultores, el proceso de producción es difícil de ver, y el resultado requiere cierta cultura tecnológica para ser valorado adecuadamente.

¿Qué pensáis que falta por mejorar en esta sociedad de la información? ¿Son caros los portales, las webs y otras aplicaciones informáticas?

---
Actualización 9:28. Tras ver el periódico en cuestión, hoy ya tenemos una página de economía así que por el momento no se puede decir que los lunes sigue sin haber sección de economía en algunos medios de comunicación.

---
Actualización 20:14. Las regiones del sudoeste europeo dispondrán de 30 millones para el fomento de la Sociedad de la Información. Europa Press.

---
Enlaces relacionados:
Seminário Redes do Conhecimento e Conhecimento em Rede. Lisboa, 12 e 13 de Maio de 2008.

0 comentarios: