sábado, 3 de mayo de 2008

Despoblación de Santander y Torrelavega

A nadie se le escapa que muchos jóvenes cuyos padres viven en Santander y Torrelavega se han establecido en otras poblaciones limítrofes dentro de Cantabria.

En el periodo 2000-2007, Cantabria ha crecido en población con tasas de crecimiento de población alrededor del 10%, inferiores a la media nacional del 15%. En ese periodo hay 41.665 nuevos habitantes en Cantabria, de los cuales más de la mitad, 22.522 son extranjeros.

Otro dato que me ha llamado bastante la atención es como Santander (-1.124) y Torrelavega (-725) lideran las localidades que más población pierden, seguidas de Laredo (-255) y Reinosa (-150).

Por contra, localidades limítrofes de Santander y Torrelavega, lideran el crecimiento de población, como Piélagos (1.103), Camargo (639), El Astillero (361) y Cartes (349). Aunque la ciudad que más crece en Cantabria es Castro Urdiales con 1.118 residentes más en ese periodo.

Personalmente, a mi vuelta de Madrid, pasé directamente de la zona Azca a un tranquilo pueblo del arco de la Bahía de Santander, así que soy uno de los 1.124 que ha dejado la capital de Cantabria.

¿En qué grupo estáis vosotros? ¿Qué planes tenéis sobre vuestra residencia? ¿Nos mueve la tranquilidad o el precio de la vivienda?

---
Enlace relacionado:
Más del 54% de los nuevos residentes en Cantabria en el periodo 2000-2007 son extranjeros. Santanderciudadviva.com

11 comentarios:

Brto87 dijo...

Normal que la gente se marche a lugares como carmargo o alrededores estas muy bien comunicados con santander, tienen los mismos servicios y la calidad de vida es mejor( menos ruido, entorno mas natural,..)

fermin dijo...

Según pude comprobar la primavera pasada, las comunicaciones han mejorado ostensiblemente en Cantabria en la ultima década, (es posible que los residentes, al ser escalonada, no lo notéis) aquí puede estar una de las claves. Desconozco el precio de la vivienda en las zonas periféricas, supongo que igual que aquí ha de ser más asequible, ¿esta podría ser otra de las claves?

Anónimo dijo...

Buena JP,
Lo prometico es deuda, y aqui estoy.

Yo soy uno de esos jovenes que ha dejado la capital Santanderina para irse al municipio de Polanco, por razones diversas, como son los precios de la viviencias, la tranquilidad de un pueblo, la cercania a Torre y a Santander.

PD:Ya me diras si te conozco, y veo que estas ligado al mundo de la informatica,(igual me equivoco), yo también.

Anónimo dijo...

Bueno, a nadie escapa que la razón principal por la que la gente se ha ido fuera de Santander es la burbuja inmobiliaria. De acuerdo que en el chalecito adosado uno está más en la naturaleza, pero lo de ir a comprar en pan en el 4x4 es menos cómodo que bajar al tendero de toda la vida.

Como santanderino en "el exilio" lo que he podido ver es una degradación en los accesos a Santander. Cada vez encuentro más y más atascos al llegar a Santander después de pasar ciudades como Tarbes, Pau, San Sebastián o Bilbao sin uno solo. Esto es consecuencia de la difusión de la gente en poblaciones limítrofes.

Esta es la tendencia existente y no cambiará ya... Los servicios se van aproximando a estos focos de nueva población y lo que haría falta ahora es que los medios de transporte urbano (bus y cercanías, que es lo que hay en cantabria) siguiesen de acuerdo a las necesidades.

Una cosa que hay en Toulouse y en muchas otras ciudades que he visto que no hay en Santander son los Park&Ride... sitios lanzadera, a las entradas de la ciudad en la que se puede dejar el coche para luego coger un transporte público. Quizás soluciones como esta deberían de analizarse... ya que todos queremos aparcar en la Plaza Pombo el sábado por la tarde y no hay capacidad...

Buen debate este. Creo que hay mucho de que hablar...

JP dijo...

Está resultando un debate interesante como comenta Bruno. En mi caso soy antiguo exiliado como el dice, y merece la pena repasar o actualizarse sobre el tema de la residencia, la vivienda, …

De acuerdo con Brto, muchos de mis compañeros de colegio viven ahora en Camargo, es una zona tranquila y excelentemente comunicada. Se libran de muchos atascos.

Es cierto como comenta Fermin T que las comunicaciones han mejorado, pero el tema va algo lento y donde había hace 20 años un coche, ahora hay 3, por lo que Santander es un ciudad muy mal dimensionada en temas de tráfico, cosa que se agrava en verno.

Polanco también ha crecido mucho, cumple como dicen juanmanuelruiz el tema de la tranquilidad y la cercanía a los dos polos de Cantabria.

El tema inmobiliario creo que es clave, aunque pienso que en Solares los pisos están a precio de Astillero, en Astillero a precio de Maliaño, y en Maliaño casi a precio de Santander.

Y sobre el tema del transporte público hay mucho que hacer, me temo que hasta que no se ponga mucho peor no se reaccionará…

TROMPAZOS dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través del blog de RRHH de Juan Martínez y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena.

chusbg dijo...

Yo lo que veo que la gente trabaja en Santander y vive en Camargo o Piélagos que en realidad es vivir en Santander pues son como por ejemplo puede ser Hospitalet y Barcelona, la diferencia es el nombre del municipio pero el sitio es el mismo, antes vivir en Liencres, por ejemplo, era vivir fuera de Santander, ahora las playas de Liencres son las de los que viven en Santander, las del Sardinero son de los que juegan a las palas y de los turistas. Yo vivo en Santander pero si voy a Eroski a comprar pues estoy en Maliaño, si voy al aeropuerto, lo mismo, yo no encuentro diferencias, encuentro diferentes enclaves para vivir gracias a que ahora las autovías y los coches hacen que no haya distancia, el problema son los atascos.
Lógico por otra parte que la ciudad que más sube también es Castro Urdiales, son los vascos que trabajan en Bilbao y alrededores y duermen en Castro pues la vida en el País Vasco se ha tornado peligrosa e intranquila. Por otra parte han destrozado la ciudad los constructores-destructores, Castro Urdiales no tiene casi nada que ver con el maravilloso pueblo que era antes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo soy un ex-Santanderino que ahora vive en Astillero, vamos, un ejemplo de lo que aquí se está hablando.
Me fui de Santander por el precio de la vivienda, cuando me fuí compre por 14 millones y en Santander, un piso parecido no le vi por menos de 19. Mis padres siguien viviendo en la capital, al igual que mis suegros y también está allí mi sitio de trabajo, por lo que puedo ver cómo se vive en ambos lugares: no me arrepiento para nada de haberme ido a Astillero, y es más, no cambiaría mi piso en Astillero por otro igual en Santander.
En Astillero vivo tranquilo, dispongo de todo lo que necesito y las comunicaciones por tren y por carretera son muy buenas (lo siento Bruno, pero tú llegas el viernes que es el único día malo y yo los viernes por la tarde no voy hacia Santander).

JP dijo...

Efectivamente, nos cuesta hablar del área metropolitana de Santander o Torrelavega, quizá porque siempre fuereon ciudades pequeñas.

Cuand volví de Madrid me sorprendió que mucha gente no había evolucionado con el tema de las distancias y sigue pensando que Maliaño está lejos de Santander, ya no te digo Solares o Polanco... o Astillero como Dondado, que veo que compraste pronto y barato ;-)

Lo de los viernes por la tarde es difícil de evitar, a ver si se construyen la ronda de la bahía y el tramo hoznayo-torrelavega y se aligera, ya que mucho del tráfico de esa franja horaria es de gente que va hacia el oeste por la A-8.

p.d. cmarti, gracias por la visita ya había visto tu blog.

Lek dijo...

Hace 3-4 años mi familia emigró de Santander a Escobedo... es una cuestión de precio-espacio (no ya calidad, simplemente espacio).

De todas formas, creo que mucha gente no se da cuenta de lo cerca que está Maliaño porque........ no sale de Santander. Y lo digo porque yo no me di cuenta hasta que llegué a Escobedo.

JP dijo...

Inmigración a pequeña escala, pero son cambios sustanciales, camargo ha crecido mucho, pero está y va a estar mejor comunicado aún.

Creo que es un pecado no salir de Santander, la región es muy bonita y hay otras opciones para vivir, y sobre todo, para hacer turismo. Muchas veces nos vamos a las quimbambas sin conocer lo nuestro... creo que no blanco ni negro, un poco de cada.