jueves, 8 de mayo de 2008

Faros en peligro de extinción

Los faros fueron su día los vigías y las guías de los hombres de mar, hoy día son elementos a conservar, que merecen la pena sobrevivir a las nuevas tecnologías.

Pocas cosas como estar en tierra firme, en un día con niebla y estar suficientemente cerca como para oir las berronas de los faros, elementos acústicos que se pueden oir a unas millas de los faros cuando no hay visibilidad, a tan poca distancia como para estar en peligro.

Los que más conozco y visito están situados en las costas de Galicia y de Cantabria, pero en cualquier viaje a un lugar bañado por el mar, visitar el faro de la localidad en cuestión es, para mí, una parada casi obligada, como este verano en Finisterre.

Echando la vista atrás, en algún verano en Cantabria cuando aún vivía en Madrid, aprovechábamos para ir en barco por la bahía de Santander, y fue tema de conversación que el faro de la Isla de Mouro estaba descabezado.

Siguiendo el blog de OnlyMary, llegué a la web de Faros de Cantabria, y pude repasar la historia del faro de la Isla de Mouro. Tirando de hemeroteca, el faro de Mouro estuvo sin cabeza quince años, desde 1989 hasta el 27 de abril de 2004, cuando se le instaló un nuevo fanal. Entre otras causas, el retraso fue debido, una vez más, a un tema de trasferencia de competencias, en este caso entre la Demarcación de Costas y el Puerto de Santander.


Los faros están presentes hasta en nuestra vida social y laboral, me encanta la expresión "hacer el faro", refiriéndos a una persona que al hablar en una mesa de reuniones o en una presentación, es capaz de ir dirigiéndose a toda la audiencia girando como un faro, para mantener la conexión visual y atención de sus oyentes.

13 comentarios:

Unknown dijo...

En Faros de Cantabria tengo publicadas un par de fotos del de la Isla de Mouro, jejeje...

Aparte de su utilidad obvia, para mí los faros también han sido siempre un referente, me encanta su estampa, su personalidad, lo fotogénicos que son, la historia que suelen llevar detrás...

Anónimo dijo...

las fotos están muy bonitas, lo cierto es que por estos lados de madrid no vemos faros ;(

Campu dijo...

Ya estoy echando de menos la Torre de Hércules...
:)

Unknown dijo...

no conocía la historia del faro de la Isla de Mouro, muchas gracias por compartir esa información recopilada, tampoco había oido la expresión "hacer el faro", así que hoy he aprendido dos cosas nuevas gracias a esta visita :-).
Me gusta tu blog, ese afán que se desprende en todos tus datos de querer compartirlos. Muchas gracias. Un saludete!

Luis López dijo...

Hay que cuidar nuestros faros, son la luz de la vida para los navegantes. Saludos.

JP dijo...

Me encanta compartir con vosotros el interés por nuestros faros.

Para los de Madrid, tenéisel Faro de Moncloa ;-) así que no digáis que no hay faros.

Si su utilidad no es la de hace muchos años, deberíamos cuidarlos como a nuestros mayores, pueden tener muchos usos o conservarlos como están.

Gracias por vuestros comentarios sobre el blog!

Mar dijo...

Precioso reportaje, JP, tanto el Capitán Haddock como yo tenemos una debilidad especial por los faros.
El pasado puente del Pilar nos dimos un viajecito por el norte de Galicia, y visitamos varios de los faros que por allí vigilan la costa, uno de ellos fue precisamente el de Fisterra, aquí te dejo el enlace por si te apetece ver las fotos.
http://unamiradaalariadevigo.blogspot.com/2007/10/ras-altas.html

Un cordial saludo,
Haddock y Mar

Anónimo dijo...

Buenos días, señor farero:
gracias por la mención en tu blog, me alegra mucho leer esta entrada tan bonita; además, las fotos son preciosas.
Nunca había oído la expresión "hacer el faro", pero me gusta, me la apunto..
Saludos!

JP dijo...

Gracias Amiga Atlántica por el enlace, las fotos son espectaculares.

JP dijo...

Los faros están programados, cuando veo a los líderes políticos tan sumamente entrenados, articulados y sobreactuados, algunos de ellos "haciendo el faro", me pregunto si quizá faros y político tienen algo en común ¿Qué pensáis?

PD. Only: Gracias a ti también por despertar esta idea.

Anónimo dijo...

El gobierno ya debería haber decretado para los faros patrimonio de la humanidad y es más haberlos restaurado todos

Anónimo dijo...

Las fotos preciosas, no sabia que existieran faros tan bonitos por el norte de España...

JP dijo...

Gracias por los comentarios sobre las fotos, son de cosecha propia. Respecto a restaurar los faros, creo que hay un tema mucho más amplio, que es el criterio para decidir qué uso se les da una vez que no cumplen su función primitiva... y ahí creo que estamos perdiendo el norte: museos, cafeterías, y un largo etcétera.

Me da la sensación de que se pueden acabar desvirtuando.

Saludos,

JP