miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Hasta dónde llegará la desaceleración económica?

Durante los últimos meses se han utilizado diferentes eufemismos para calificar la evolución de la economía, en plena desaceleración.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el producto interior bruto (PIB), indicando que la economía española ha registrado un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre de 2008, ocho décimas inferior al del trimestre anterior.

El dato es aún más alarmante viendo que el crecimiento intertrimestral se ha situado en el 0,3%, cinco décimas menos que en el último trimestre de 2007.

Esto quiere decir que acabamos 2007 con una tasa anual de crecimiento extrapolada del 2,0%, y que si se mantiene el ritmo del primer trimestre en 2008, creceríamos el 1,2% este año.

Si no se frena la desaceleración del primer trimestre del año en posteriores trimestres, acabaremos el año con cifras que se podrían acercar a la recesión, como se advierte en el siguiente gráfico.

image

Producto interior bruto. Fuente: INE

Estaremos a la expectativa, ya que el segundo trimestre del año podría ser el primero en muchos años en el que estemos con un crecimiento inferior al de la Unión Europea.

¿Cómo veis la economía española? ¿Y la economía doméstica?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A nivel microeconómico, la verdad que yo no he notado excesivamente esta "crisis" (llamémosle X, en efecto se ha llamado de muchas maneras) salvo en el tema de la gasolina que sí ha sido bastante potente la subida.

Veremos ahora qué pasa con las próximas huelgas de transposrtistas, ...

A nivel macroeconómico, me he quedado flipado con el gráfico que adjuntas, ya que la caída espeñola es auténticamente en barrena. En fin, prefiero leerla en cifras que te enteras menos ... :)

Senior Manager dijo...

Creo que estamos dentro de un ciclo justo bajando por la "ola" , que debemos buscar es tomar las medidas necesarias para salir del ciclo negativo y encaminarnos de nuevo a la cresta de la ola...Pero esto habrá que hacerse ya.

Unknown dijo...

En el primer trimestre ya hemos crecido menos que la media europea, de hecho es la primera vez en años que en vez de convergencia padecemos desconvergencia.

Y las expectativas no son nada alagueñas, es posible que durante y tras el verano se recrudezca aun mas la situacion.

La fuerte subida de precios, (tanto de consumo como industriales), la falta de tiron de nuestra principal industria (el turismo, que se vera sin duda afectado por la desaceleracon europea, y por la fuerte inflacion) y la debilidad de la industria (acosada tambien por la inflacion, con la consecuente subida de los costes laborales) son ejemplos del futuro "turbio que se espera".

Pero en este caso la crisis no ha pillado por sorpresa, se puede achacar, en el caso de España, a la ineficacia y la inmovilidad del Gobierno las peores consecuencias que esta crisis va a tener para nustro pais.

El constane incremento de la presion fiscal y del gasto publico han sido los grandes detonantes.

Anónimo dijo...

"con la consecuente subida de los costes laborales"

Ole, ole y ole! Claro que si, la culpa es de la chusma trabajadora que se empeña en cobrar un sueldo todos los meses. Si es que les das unos derechos, dos pagas extras al año (gracias al de la gracia) y te lo pagan hundiendo la economía. Claro, como ellos no tienen que pagar la chofa de los Mercedes! Y encima solo tienen una hipoteca y les dejamos pagarla en 50 años!!

La economía va pa'bajo (que tampoco, lo que no hace es seguir creciendo como hasta ahora) porque ya no se puede mantener el ritmo de crecimiento artificial que había dado la construcción y la especulación.

Lo que no se puede ahora, después de haber aprovechado la bonanza sin precaución, es lloriquearle al estado para que pague las deudas a los ricos y quejarse de que se gasta el dinero en los pobres.

JP dijo...

Lo de que pille o no pille por sorpresa, depende para quién y depende de si se ha anticipado el personal, tanto a nivel doméstico como institucional.

Respecto a la escalada de costes, creo que es un equilibrio inestable en el que hay que lograr una solución de compromiso: clientes, empresas, trabajadores, que también son clientes, y vuelta la reuda, así que lo importante es que no se pinche por ningún lado.

A mí lo que más me molesta es la falta de previsión, difícil es prever que la gasofa suba a un 60% anual al ritmo que vamos, pero aún más el tema eléctrico con una subida especial a mitad de año.

Señores dificultades sí, pero faltas deliberadas de planificación lo ponen imposible para muchos.

Las fábricas que chupen mucha electricidad lo van a pasar mal, muy mal.

Toño dijo...

A nivel doméstico yo lo he notado y mucho, sobre todo por el aspecto que señalaban antes del precio del gasoil (tengo que desplazarme todos los días a mi puesto de trabajo) También se nota en otras muchas cosas, en algunos casos subidas de céntimos en otros de euros... Mientras tanto el salario personal (el mio al menos) sigue igual que a principios de año y me imagino que hasta el que viene siga en las mismas.

Veremos qué ocurre con la anunciada subida del coste eléctrico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El tema es preocupante, decir lo contrario es no saber de lo que se habla. Desde luego no estamos en situación alarmista, cada uno verá la situación en la que esta. Pero justo estaba buscando información sobre este tema, ya que la historia muchas veces se repite, así que estoy buscando tiempos similares. Solo hay que ver la evolución del petroleo y los tipos de interes, la inflación, etc, con datos historicos. Simplemente comparar los datos historicos con los actuales, almenos desde la crisis del petroleo de 1973

Anónimo dijo...

Hombre, juzgar el conocimiento de uno a partir de sus preocupaciones es cuando menos aventurado. Realmente alguien cree que, digamos, a Botín le preocupa algo la situación? Pues en lo más básico no, pero su negocio se basa en que los demás si nos preocupemos y por eso sigue el rollo.

Yo no me veo en la calle, sin un mendrugo de pan que llevarme a la boca pasado mañana, pero tampoco me veía de crucero por las Seichelles hace un año. Mis preocupaciones no han variado tanto, al menos en lo económico, estos meses. No tiraba cohetes entonces ni ahora.

Pero vamos, si por eso voy a quedar como un ignorante ante los analistas económicos yo me preocupo lo que haga falta. Faltaría más.

JP dijo...

Mantener cierta sobriedad a nivel individual creo que suma, ni pensarnos que estábamos tan bien ni pensar ahora que es un desastre, pero quizá el problema es la falta de planficación y de medidas ya no sólo a nivel de España, sino de toda la UE, que no están comiendo la tostada...


Saludos,
JP

Historias de JP