miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Izquierda 2.0 - Derecha 1.0?

La adopción de culturas y tecnologías 2.0, entre ellas los blogs en internet, parece tener diferentes velocidades.

Vaya por delante que éste que os escribe está algo saturado de política, aunque con atención leo blogs de política y opino en ellos. Historias de JP, siendo un blog variado, trata de política muy tangencialmente (éste es de los pocos posts al respecto). Tampoco veo claras las definiciones de izquierda y derecha, pero como son términos de la calle y de la vida política, voy a emplearlos en este post.

Llevo tiempo dándole vueltas a las distintas comunidades de blogs que visito y en las que participo. Una de las principales conclusiones que he alcanzado, sin base estadística, pero con muchas visitas a blogs, comentarios intercambiados y viendo qué otros blogs se enlazan desde cada bitácora, es que la Izquierda gana por goleada a la Derecha.

Izquierda 2.0 - Derecha 1.0. Esa es mi opinión, sobre todo en Cantabria, pero quizá también a nivel nacional, abundan los blogs que se identifican claramente con una ideología progresista, que se enlazan entre sí y que utilizan nicks (apodos) relacionados con la izquierda, el rojo, el rosa..., hasta el punto de que personalmente tengo un poco de dificultad para distinguir unos de otros.

Como decían en la mili, el valor se le supone, y no veo un motivo claro para argumentar que la penetración de internet y en el mundo 2.0 sea diferente según la ideología política.

Así que lo que interpreto es que en la izquierda hay mucho más sentimiento de grupo, una mezcla de orgullo y descaro para mostrar sus ideas, que da como resultado un activa red social de blogs progresistas.

Por contra los bloggers de derechas no muestran su condición con tanta frecuencia, puede que por tener más reparos, quizá simplemente encuentran menos temas de la calle limitando sus ideas para escribir o centrando sus blogs en temáticas concretas y menos sociales.

¿Qué opináis ya que, en definitiva, hablamos de nosotros mismos? ¿Apostáis por el empate? ¿Veis claro el resultado Izquierda 2.0 - Derecha 1.0?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un reflejo de la realidad. La derecha pide perdón por ser de derechas.

osanemeterio dijo...

Creo que es un reflejo de la idiosincrasia de cada partido, y aquí me centro solo el PP y PSOE, ya que son los que representan a unos y a otros en mayor medida.
El PSOE va por delante en debate interno, en mecanismos de participación, en comunicación (hablo siempre a nivel nacional, ya que aquí habría que hacer varios matices).
El PP está anclado en el comienzo de siglo, con una estrategia clara en los medios de comunicación convencionales, a los que siempre que puede trata de controlar, mientras que en INTERNET, donde es más difícil poner puertas al campo, siguen sin tener claro como sacar ventaja.
Complejidad no ha hecho honor a su nick, y de una forma más concisa ha puesto el acento en el otro gran problema que a mi juicio asola a la derecha.

LARUCA dijo...

SI, creo que está bien puesto. La izquierda va unos cuantos pasos más adelante que la derecha en cuanto a blogs, temas de internet, etc.

Anónimo dijo...

Es un reflejo de las ideologías: conservadoras, retrógradas y poco cómodas con las libertades o abiertas y progresistas.

Los blogs pepesunos (léase los de Lisergia Digital y compañía) suelen tener los comentarios bloqueados o fuertemente moderados o, directamente, censurados. Los blogs rojelios tipo Escolar y los de su entorno tienen comentarios abiertos (a lo sumo requieren registro) y si están moderados suelen ser a posteriori (porque algunos se pasan 20 pueblos)

Pero vamos, que la misma interpretación se puede decir de los periódicos, radios, televisiones y, si me apuras, de la ropa y complementos.

Por cierto, un blog que erea buque insignia de la derecha, el cántabro perplejo, abandonó. Quizá se cansó de lo que dice Complejidad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con tu post,por suerte vamos por delante:Un saludo

osanemeterio dijo...

No estoy de acuerdo en lo que comentas del Cántabro Perplejo, Fito.
En su nómina de colaboradores (algunos ahora están conmigo en mi blog) había desde la derecha pura y dura, hasta la izquierda más radical.
Había voz para todos y la censura justa, y eso que la gente se pasaba a veces 20 pueblos.

Creo además que fue una pésima noticia que cerrara, ya que era una referencia en la blogosfera cántabra.

Respeto tu opinión pero no la comparto.

Anónimo dijo...

Creo que es por lo que dice complejidad. La gente de izquierdas lo dice abiertamente, mientras que los de derechas lo suele ocultar (por miedo al qué dirán).

oscar sin nick, lo que dices de los medios puede que fuera así en el pasado, pero actualmente la oportunidad de la derecha está en internet. De 6 televisiones nacionales, 5 apoyan descaradamente al PSOE y una es más o menos neutral (creo que no hace falta que diga cuáles).

Anónimo dijo...

Hombre Oscar, qué quieres que te diga, el blog desde su creador original era más bien derechoso. Si, había algún rojeras y lo tenían, si me permites, para reirse de él. No recuerdo los nicks porque hacía mucho que no entraba cuando me enteré del cierre (un par de años) pero ahí, lo que se dice respeto a otros puntos de vista había poquito. Se llevaba más el insulto, me temo.

Pero en fin, ya te digo que no lo seguía, así que mal puedo echarlo de menos.

Anónimo dijo...

Lo olvidaba. Si mal no recuerdo, había moderación previa de mensajes (no a posteriori, la otra forma, más "sana") y era habitual que comentarios correctos pero contrarios no salieran. De hecho, eso y la "corriente oficial" fue lo que me hizo perder el interés.

JP dijo...

Creo que sumando todos estos comentarios se construye una opinión con la que estoy bastante de acuerdo. Los blogs son en cierto modo el reflejo de la sociedad, y con el tema de los comentarios puede hacerse lo mismo que se hace en la vida real, no permitirlos, moderarlos e incluso censurarlos.

Donde puede verse una amenaza, en una visión abierta en internet y colaborativa, creo que está una gran oportunidad cuando los medios tradicionales no están muy de tu lado que digamos...

Cuando leo un blog para mí no es de izquierdas ni de derechas, es de opiniones y procuro leer y opinar con el ojo lo más limpio posible...

fermin dijo...

No se si seré capaz de expresar con claridad mi opinión, vamos a intentarlo:
La izquierda, por tradición, siempre ha tenido la necesidad de argumentar más sus posicionamientos, por novedosos. Razonamientos de carácter social y conquista de derechos de las clases sociales menos favorecidas. De aquí la cultura, digamos más proclive al contraste de ideas. Esto en ocasiones ha llevado a discusiones estériles sobre el sexo de los ángeles, pero ha ayudado ha avanzar.
La derecha, tradicionalmente, no ha tenido la necesidad de justificar sus posicionamientos, siempre le vinieron dados por la tradición. Tal vez la actual derecha, en España, aun ha de hacerse perdonar su, más que coqueteo con el fascismo, y por ello aun no ha superado su timidez ha declarar públicamente su condición como tal.
Naturalmente esto se ha de ver reflejado en cualquier foro de debate, minimamente popular, como la puede ser la Web 2.0 o similaressimilares.
Creo.

Anónimo dijo...

de acuerdo con complejidad: creo que la izquierda siempre va un paso por delante en lo que a tecnología o avances supone y que la derecha vigila los cambios desde su púlpito con reparo y hasta que no se confirma que es algo inocuo y que les puede reportar algún beneficio no se atreven a tocarlo.

Anónimo dijo...

@Fito: estás equivocado en lo del Cántabro Perplejo, no era como lo cuentas, aunque si estás hablando de hace más de dos años puede que tengas razón, yo no solía visitarlo por aquel entonces. En los meses anteriores al cierre nunca hubo comentarios pre-censurados, aunque sí se borraban a posteriori algunos ofensivos y también creo que hubo aportaciones de izquierdas muy interesantes aunque por supuesto, eso es cuestión de gustos

Anónimo dijo...

A ver, aclarémonos: o estoy equivocado o puede que tenga razón? Yo cuento lo que vi. Que después al final se moderaran? pues lo mismo si. Mantener ese ritmo debe de ser agotador incluso para el más radical.

Hasta Marihuano se está diluyendo y acabará, presumiblemente, como el perplejo :)

Lek dijo...

Yo no lo veo así, pero porque yo soy muy especial políticamente hablando. A mí el progresismo me ha desheredado de mi opción política (la izquierda) y se empeña en llamarme, no de derechas, sino directamente facha. Así que mi partido, a 3 bandas, sería:

Progresismo 2, derecha 1, izquierda 0.

Quien me diga que el progresismo es de izquierdas, que se repase las actuaciones del PSOE (o incluso de IU) y me diga si son de izquierdas.


Y con respecto al Perplejo, no confundamos la moderación del spam con la moderación de comentarios. Mcuhas veces no sale un comentario que pensamos que es inocuo, pero contiene una palabra baneada por el filtro.

JP dijo...

Comentaba que las etiquetas de izquierda, derecha, progresismo, etc. a mí tampoco me convencen. Así que en parte, estoy de acuedo contigo, pero no en el marcador, creo que a nivel de blogs, está un poco invertido.

Otra cosa es el tema del spam, hay un poco de oscuridad. Supongamos en el trabajo, enviamos un mail muy importante y siempre puede quedar la excusa de que el filtro de spam lo ha parado, y de eso no hay aviso. Es decir, si la dirección es errónea, llega un mail al remitente, pero si el filtro lo para, quien lo envía ni se entera...

Anónimo dijo...

Con el spam por supuesto que habrá daños colaterales pero me parece casi magia que sólo pasen esas cosas cuando más del 99% del correo de todo el mundo es spam y el porcentaje en los comentarios de blogs, es sólo ligeramente inferior. Incluso son abrumadora mayoría los splogs (blogs spam) frente a los blogs de verdad.
Yo confío en que todos los movimientos de identificación que están surgiendo en estos momentos (ooauth, openid...) contribuyan a volver las cosas a su cauce

JP dijo...

Quizá el spam siempre ha estado ahí, incluso cuando no había tecnología. Siempre ha habido relaciones spam, intereses spam, negocios spam... Coincido en que la tecnología puede evolucionarse para aislar ese club selecto que son los blogs sin spam y que no son spam del resto.

Anónimo dijo...

Yo creo que sí que la izquierda ganamos por goleada y has descrito perfectamente la situación los de izquierdas mostramos más nuestras opiniones, somos más de dialogo y talante mientras que los de la derecha no suelen manifestarse mucho.

JP dijo...

Más que de cantidad, creo que es una cuestión de decalaje temporal. La derecha se apunta a estos temas más tarde y arriesga quizá menos...

manipuladores dijo...

Coincido totalmente, la velocidad en la que avanza actualmente no va a parar.

videochat chicas dijo...

avanza a un ritmo frenético.

cinta adhesiva dijo...

Lo olvidaba. Si mal no recuerdo, había moderación previa de mensajes (no a posteriori, la otra forma, más "sana") y era habitual que comentarios correctos pero contrarios no salieran. De hecho, eso y la "corriente oficial" fue lo que me hizo perder el interés.