sábado, 31 de mayo de 2008

Las TIC y las personas serán las estrellas de la reforma de la Justicia de Cantabria

Tras semanas en las que la Justicia ha estado en entredicho, tanto a nivel nacional como regional, parece que se van a emprender acciones para modernizar la Administración de Justicia en Cantabria.

Por un lado, a nivel nacional, se han detectado graves fallos en las tramitaciones de los juzgados. En segundo lugar, en Cantabria se han puesto en evidencia fallos en las infraestructuras de los juzgados que han aparecido en prensa dejando en mal lugar a la Justicia regional.

El Gobierno de Cantabria invertirá 28,5 millones de euros, para llevar a cabo 46 acciones concretas agrupadas en cuatro líneas estratégicas: la mejora de las infraestructuras judiciales, la implantación y extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la reorganización de la prestación del servicio y una mayor y mejor formación de todos los colectivos implicados.

Dentro de esas líneas estratégicas parece que las TIC, así como la mejora en la gestión de las personas empleadas en el ámbito de la Justicia, a través de la redefinición de los perfiles de los puestos de trabajo y su posterior formación, serán acciones clave para el éxito del proyecto. En lo que a tales líneas se refiere, el contenido será (información relacionada en santanderciudadviva.com):

Línea Estratégica 2: Mejora de las TIC de la Administración de Justicia. Esta mejora pretende acortar tiempos y simplificar trámites para dar más seguridad a los operadores jurídicos y facilitar la implantación de la nueva oficina judicial, incluyendo la correspondiente formación a los usuarios del sistema:

  • Renovación del parque informático por orden de antigüedad y en cantidad no inferior a un 30% anual.
  • Dotación de equipos portátiles para todos los jueces y magistrados, fiscales y médicos forenses que incorporen las aplicaciones procesales.
  • Implantación del sistema LEXNET, que permitirá la presentación de escritos por vía telemática y la comunicación de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos.
  • Implantación de un sistema de conexión con los Registros de la Propiedad, que permitirá que los órganos judiciales remitan por vía telemática las resoluciones que deban ser anotadas en ellos.
  • Nuevas aplicaciones de gestión procesal.
  • Instalación en los distintos Juzgados de Paz de equipos informáticos modernos dotados del programa de gestión INFOREG, que quedarán interconectados entre si.

Dentro de las líneas estratégicas 3 (Reorganización de la oficina judicial) y 4 (Formación), destacan estas acciones:

  • Elaboración de nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo, en las que se determinarán las tareas de cada puesto y constitución del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento.
  • Reordenación del personal de los distintos órganos judiciales de Santander para dimensionar adecuadamente unos Servicios Comunes que puedan atender a todos los órganos del partido.
  • Plan de Formación diseñado atendiendo a los problemas que el trabajo cotidiano plantea, tendiendo a la descentralización de las acciones y a la formación on-line.
  • Acciones anuales para jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales en materia de nuevas tecnologías y manejo de los programas de gestión procesal.
  • Formación a los futuros abogados que desarrollarán su labor en nuestra Comunidad Autónoma, a través de la financiación de la Escuela de Práctica Jurídica.
  • Cursos, seminarios o jornadas multidisciplinares que impliquen a todos los sectores relacionados con la Administración de Justicia.

Esperemos que todo esto constituya una apuesta decidida y estratégica y que no sea una cortina de humo más para acallar las críticas actuales y merecidas.

¿En qué habéis sufrido la justicia últimamente? ¿Qué pensáis que es clave para mejorar?

---

Enlaces relacionados:

Aprobado un plan para modernizar la Administración de Justicia en cuatro años. Santanderciudadviva.com

1 comentarios:

miguel garcia dijo...

Hola a todos,

Para todos los que quieren conseguir un título universitario reconocido en la Unión Europea, la UNIR (www.unir.net) es una Universidad ONLINE que ofrece lo siguientes grados en modalidad e-learning:

Grado de Ingeniería Informática
Grado de Maestro en educación infantil
Grado de Maestro en educación primaria

Subscríbete ahora y podrás conseguir tus Grados Online desde tu casa o desde cualquier otro sitio. Todo lo que necesitas es un ordenador y una conexión a internet…