domingo, 25 de mayo de 2008

Meme: moral bloguera

A través de Dondado, llegan unas preguntas que invita a animarse a contestar relacionados con la moral bloguera. El meme llegó a él de Jose87, y fue arrancado por Friki orgulloso.

1.- Bloggear: ¿Amor al arte, hacer amigos o dinero?

Inicialmente comencé a bloguear por amor al arte, como un canal de expresión alternativo donde actualizar y guardar historias e intereses. Hoy día es una mezcla de amor al arte y de hacer amigos virtuales. Desde luego no blogueo por dinero.

2. ¿Diseño o contenido?

Pues en casa de herrero, cuchillo de palo. Me explico: contestaría 100% contenido, porque el diseño para los que leen a través de un lector de feeds es anecdótico salvo cuando entran a escribir comentarios al blog. Pero he dedicado bastante tiempo a mejorar el diseño, añadir gadgets, enlaces y demás elementos de diseño del blog, cuyo aspecto todavía deja en mi opinión bastante que desear.

3. ¿Adsense o publicidad privada?

Tengo Adsense de forma anecdótica en el pie del blog, no lo quito por si algún día se convierte en la gallina de los huevos de oro ;-) En cualquier caso, si viera algún resquicio para tener  publicidad atractiva, quizá iría a por la publicidad privada y concreta.

4. ¿Reviews o publicidad?

Nunca he hecho ningún review, pero me decantaría por ello en el futuro. Eso sí, de forma puntual, relacionada con la temática del blog y siempre que mi opinión, modestamente, pueda aportar algún valor añadido

5. ¿Wordpress o Blogger?

Tengo blogger, está mejorando, pero a nivel de diseño y funcionalidad creo que está a años luz de wordpress. Pero como desconozco wordpress, tampoco tengo una opinión acreditada, eso sí, muchos widgets de blogger se hacen para imitar una funcionalidad de wordpress.

6. ¿Valen los “vía…? (contenido sacado de otro blog)

Intento limitar los "vía..." al máximo, sólo los incluyo muy puntualmente y cuando la entrada/noticia es muy autoexplicativa, completa o simplemente un dato. Mejor que incluir un "vía...", a partir de una entrada/noticia puntual prefiero opinar escribiendo un post al respecto, citar algunos artículos relacionados y dejar constancia de mi visión, si esta es diferencial y puede añadir valor.

7. ¿Trabajar en el SEO, en el contenido o en el diseño?

En mi opinión, trabajar en el contenido. Aunque Dondado hace unas semanas hablaba de algo relacionado no sé muy bien si con JP o con Historias de JP que era el SEO social. Imagino por dónde va, pero le animo a que escriba esa entrada que tiene pendiente.

8. Qué es mejor en una entrada: ¿Muchos comentarios, muchos links o visitas?

Creo que muchos comentarios. Combinan el interés por la entrada con la parte social directa del blog. En segundo lugar, quizá los links, ya que demuestran impacto de la entrada, pero quizá más indirectamente. Y finalmente las visitas, aunque parte están relacionadas con los comentarios y otras muchas llegan a través de buscadores sin una pauta fácil de entender.

9. Blogs puramente comerciales: ¿Una vergüenza o sólo otra forma de ganarse el pan?

Creo que lo que hay que cuestionar no es el canal , esto es, los blogs, sino la utilización del marketing y la publicidad de forma viral y/o engañosa. Insisto, los blogs son un canal, al fin y al cabo.

10. Feeds: ¿Leer sólo lo esencial o leer de todo?.

En mi lector de feeds tengo 10 o 15 categorías de blogs. Estoy pensando en desdoblar algunas de ellas, por ejemplo, pasar de "Consulting" a "Consulting - A", "Consulting - B" y "Consulting - C". La cuestión es qué utilizo para segmentar, si mi interés, la calidad del blog, la cercanía con su autor, ... La respuesta sería leer lo esencial y, además, un poco de todo (pero no todo de todo).

Finalmente, invitaros también a que rellenéis este cuestionario en una entrada de vuestro blog. Conozco algunos de vosotros cuya opinión me encantaría saber y que podría aportarnos mucho, pero no os quiero comprometer.

9 comentarios:

Blanca dijo...

Interesante. Si tengo algo que aportar recogeré el guante.

JP dijo...

Ánimo, las preguntas son interesantes y todos podemos aportar.


Saludos,
JP

Historias de JP

Anónimo dijo...

Gracias por seguir el meme, a mi me gustó cuando me lo pasaron y aunque soy un poco reacio a hacerles en este caso no lo dudé. Lo que sería estupendo es que los memes se transmitieran como este porque son buenos y apetece hacerlos y sin necesidad de que nadie "te obligue" a hacerlo.

Anónimo dijo...

Muy interesante la temática JP. Le he dado muchas vueltas, cuando te pones a pensar si la monotonía de lo pones-haces puede llegar y entonces es cuando te surge la cuestión: ¿Que viene después del blog? ¿?. :)

Emper dijo...

Toda la razón dondado. Yo no me he resistido y ya lo seguí :$

JP dijo...

Para mí sin duda es una de las mejores formas de seguir un meme, de forma voluntaria. Por cierto, creo que últimamente circulan menos memes...

Por otra parte, los pocos que he hecho en mi vida de bloguero, siempre he invitado a seguirlos a quien le apeteza. No sé con qué criterio elegir a 3 o 5 lectores, creo que a veces nos columpiamos con la elección y poniéndome en los zapatos de los no elegidos creo que puede ser un agravio que nos podemos ahorrar.

¿Cómo lo véis?

osanemeterio dijo...

Yo es que estoy un poco vago y hay cosas que no entiendo, pero para futuros memes prometo hacer los deberes.

JP dijo...

@Oscar: gracias por pasarte, tomo nota.


Saludos,
JP

Historias de JP

Javier Gómez dijo...

Le haré, no sé cuando pero tu tranquilo que cumpliré mi palabra