jueves, 29 de mayo de 2008

Pasarela de pago telemática en la oficina virtual de hacienda de Cantabria

Como se suele decir, más vale tarde que nunca. El próximo 3 de junio de 2008 se lanza una pasarela de pago telemática en la oficina virtual de hacienda de Cantabria. El proyecto ha contado con 510.000 € de apoyo del Banco Santander, que sumar a todo lo que nos reporta que Botín siga manteniendo la sede social de la entidad en Cantabria.

En los tiempos que corren, no podemos permitirnos el lujo de no aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar tanto el bienestar de los ciudadanos como la productividad de las empresas.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria se nos vende la nueva pasarela de pago telemático como un "hito en la implantación definitiva de la e-administración en su totalidad". A continuación algunas reflexiones.

De que se trata de un hito, no me cabe duda, puesto que es un avance tan significativo como su retraso, y redundará en un beneficio para todos.

Pero la frase es un poco perversa, al hablar de la parte por el todo, ya que una pasarela de pago electrónico, es sólo un extremo de la e-administración, que se trata de una estrategia, de la tramitación electrónica de procedimientos y de un cambio cultural tanto para funcionarios como para ciudadanos.

Y hablar de "implantación definitiva en su totalidad", es una falacia, ya que un cambio de esta envergadura de la e-administración, es un camino, no una línea de meta.

Afortunadamente parece que son conscientes del salto tecnológico que supone, poniendo como horizonte el año 2010, aunque como en todo proyecto con la informática como eje, en este plazo se completarán sólo las primeras fases.

Esperemos que la e-administración cuente con los apoyos necesarios, ya que, por desgracia, hoy día seguimos perdiendo medias mañanas, o mañanas enteras, en hacer trámites como pagar tasas, renovar permisos o presentar solicitudes de subvenciones, aspecto este último como el peor valorado de toda la Administración.

¿Cómo veis los trámites con la Administración? ¿Tenéis y utilizáis la firma digital?

---

Enlaces relacionados:

Oficina virtual de hacienda de Cantabria (http://ovhacienda.cantabria.es).

5 comentarios:

Unknown dijo...

"Requisitos técnicos:
[..]
A estos efectos los interesados podrán utilizar:
Sistema operativo Windows 98 o superior."

En fin, mal empezamos, si sólo especifica WIndows como sistema operativo. Aparentemente, navego por su web desde el Mac con Safari sin problemas, pero otro cantar será cuando tenga que utilizarla realmente para un trámite. Espero que no sea como la de la AEAT, aunque con estas cosas siempre soy escéptico.

¿Para todos? Lo veremos...

maria gemma dijo...

Explicame esto por favor;

por si acaso he cambiado también la url del feed para no perderte en google reader...

Un abrazo

maria gemma dijo...

JP, en el feed no tenia puesto nada, ¿tengo que poner donde dice URL la nueva direccion de mi blog?

Me he registrado en FeedBurner y me da una direccion, ¿Tengo que poner esta?

Gracias

lúa dijo...

La verdad es q es un avance...Yo en el curro lo hago todo por internet: tramitar contratos con el Inem, altas y bajas en la Seguridad social, partes de accidentes de trabajo, pagos a traves de las aplicaciones online de los bancos, presentar declaraciones en Hacienda...Me acuerdo cuando tenía que presentarme casi todos los días en los organismos públicos para tramitar todo esto y hacer cola...era horrible!!perdias casi toda la mañana!!!
Como desventaja:tener que ir personalmente a estos organismos te permitía romper un poco con la monotonía del trabajo de oficina y así te dabas un paseillo de vez en cuando jeje...
Venga, un saludo

osanemeterio dijo...

A mí me lo tramita el asesor... así que de momento no me preocupo.