lunes, 5 de mayo de 2008

Precio de la vivienda en Cantabria

Parece que aunque de forma lenta, la crisis del sector inmobiliario se empieza a acusar en Cantabria.

Muchas son las fuentes para seguir la evolución del precio de la vivienda, por ejemplo el INE a partir de los datos de fincas hipotecadas, así como índices calculados por portales inmobiliarios como Fotocasa o Facilísimo.

Según datos de Facilísimo, recogidos por Europa Press, el precio de la vivienda usada cayó en el mes de abril en Cantabria un 3,1% en relación al mes anterior y registró un descenso del 0,6% con respecto a abril de 2007.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda de segunda mano se redujo un 0,9% respecto al mes de marzo y un 4,3% en los últimos doce meses.

Sin liderar Cantabria el dato de descenso interanual, sí que está a la cabeza en el descenso del precio durante el último mes. ¿Será el comienzo de la cuesta abajo del precio de nuestras viviendas? ¿Seguirán subiendo por contra los tipos de interés?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala, lo que esta claro es que ahora, se acabaron los presupuestos abultados y empezar dentro de 5 meses, ahora seguro que el personal ya no pretende hacerse de oro tan a la ligera.
saludos

@miloscastro dijo...

Oye, gracias por tu comentario. Te sigo con interés

Toño dijo...

Creo que la vivienda debe bajar bastante más de precio aún o que se suban los sueldos. Durante muchos años no fueron pocas las empresas y particulares que se enriquecieron a costa de subir el precio de un bien necesario y no se quejaron... Ahora tocan "vacas flacas" y no hacen más que quejarse. Típico.

Veremos cómo siguen estos precios en los próximos tiempos.

Saludos!!

Brto87 dijo...

yo creo que esto no es todavia unas vacas flacas sino el principio de algo,

Sanh dijo...

lo normal es que baje el precio de la vivienda, claro que algunos se tirarán de los pelos al no enriquecerse de manera brutal por tener cuatro paredes y un techo.

Anónimo dijo...

Estamos en una claro descenso del sector inmobiliario, algo lógico y normal teniendo en cuenta que en la época del pp los pisos subien de un año para otro el 15%, algo desorbitado e imposible de mantener.

Ahora estmos sufriendo un reajustes de los precios, pero me hace gracía todos los que llorán ahora....antes se reín....

JP dijo...

¿Crisis o reajuste? Si crece el paro en la construcción, no tengo tan claro que las obras vayan a hacerse más rápido, aún siendo menos.

Con la inflacción record (en los últimos años) del 5%, se forzará una subida mayor de sueldos imagino..., que quizá compense algo los tipos de interés, pero eso hará que en términos reales, la vivienda aún baje más...

La alegría irá por barrios, sobre todo para los que tengan más de una vivienda con fines inversores.

JP dijo...

Emilio j. Gracias por pasarte, estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Las noticias de desplome de precios pueden ser muy dispares dependiendo de donde se obtengan.

Parece que Cantabria, en comparacion con el Mediterraneo por ejemplo, se esta defendiendo bastante bien:
http://pisos-venta-web.com/cantabria_provincia/#precios
http://pisos-venta-web.com/malaga_provincia/#precios

JP dijo...

Muy interesante lo que comentas... hay algunos factores que quizá pueden minimizar la posible bajada o menor subida de precios. Por un lado Cantabria y otras comunidades del norte están liderando el aumento de inmigrantes en lo que llevamos de año y, por otra parte, hay ciertas esperanzas que cuando esté finalizada la autovía complentamente a la meseta se frene el parón.

Por otra parte creo que hay mucho índices privados, difieren entre sí y de lo que ha dicho el INE esta semana.