viernes, 6 de junio de 2008

4 redes sociales no virtuales

Vivimos un momento de gran proliferación en internet de diferentes redes sociales, tanto profesionales como de ocio.

Quizá sea un buen momento para hablar de esas otras redes sociales no virtuales.

  • Red familiar: Tradicionalmente, quizá una de las más arraigadas. Nuestro círculo familiar viene más o menos impuesto por cuestiones de cuna, de lugar geográfico y, en general de cercanía. Creo que está bastante demostrado que podemos llevarnos más y mejor con un primo lejano, que con alguien de mayor grado de consanguinidad. En cualquier caso, soy de los que me resisto a apostar por los más cercanos, abuelos, padres e hijos, y como he comentado en posts anteriores, un hermano, es un hermano.
  • Red de amigos: El colegio, los estudios, las actividades extraescolares y muchas veces la casualidad, hacen que nos encontremos con esas otras personas que incluso pueden llegar casi a ser como hermanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, es a veces difícil mantener la intensidad de las relaciones, y parte de nuestras amistades pasan de amigos a conocidos.
  • Red laboral: Los diferentes puestos de trabajo por los que vamos pasando a lo largo de nuestras vidas, hacen que se establezcan vínculos, tanto con los actuales compañeros de trabajo, como con empleados de organizaciones por las que su momento pasamos, además de los propios contactos que se van sumándose a estas redes sociales. Aquí mi principal reflexión es la dificultad de establecer un punto medio, ya que cuando todo va bien, ser amigo de tus jefes o supervisados, suma, pero cuando la cosa se tuerce, no sólo resta, sino que puede incluso dividir. El fenómeno de las redes sociales profesionales en internet, está haciendo que sea más aséptico mantener los contactos fuera de la compañía, pero para las relaciones dentro de la empresa, no hay receta mágica.
  • Red de vecinos: Para mí esta es de las más controvertidas. Al final acabamos todos viviendo en un lugar, por poco vinculados que estemos a nuestra familia, vecinos y compañeros de trabajo. Incluso si se vive en el campo, la finca al final siempre linda con alguien, queramos o no, con nuestros vecinos. Las denominadas reuniones de escalera, creo que todos somos conscientes del desgaste que suponen, el tiempo que se pierde y que son como una verdadera piedra en el zapato. Las reformas, las manías, los rencores y muchas veces el egoísmo, hacen de estas relaciones una carrera de fondo que puede ser tan larga como la propia hipoteca. En el día a día con los vecinos, al igual que en el trabajo, creo que hay que mantener una neutralidad que a la larga es beneficiosa: no ser un arisco, pero quizá tampoco inmiscuirse en exceso, ya que en caso contrario, podemos acabar mezclando vecinos con amigos, compañeros de trabajo, y ya no digamos si está la familia alrededor.

Un curioso fenómenos es analizar la correlación que puede haber entre nuestro lugar de residencia y otras redes sociales no virtuales, como la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Pero de eso trataré de escribir en otro momento.

¿Qué red social es para vosotros la más importante? ¿Cuál os da más alegrías? ¿Y más problemas? ¿Os lleváis bien con vuestros vecinos?

6 comentarios:

Sanh dijo...

red familiar: mi familia para mi es muy importante, no siempre me caen bien pero les quiero porque en los momentos de bajona siempre están ahí.

red de amigos: los amigos son una "familia" sin lazos de sangre pero muchas veces tan valíosa. Aunque la vida muchas veces hace que los amigos se dispersen de tu camino.

red laboral: muchos de mis amigos los he conocido a través de mis diferentes trabajos, y he agradecido este cruce de caminos.

red vecinal: mi comunidad es de gente joven, y mas o menos, se lleva todo el mundo; yo tengo un vecino en especial que es muy amigo mio a raíz de una reunión.

Saludetes

TROMPAZOS dijo...

Mi ranking:
1. Red familiar
2. Red de amigos
3. Red profesional
4. Red de vecinos

Para los tres primeros me ayudo para mantener el contacto de distintas plataformas para gestionar redes sociales (1.familia-Multiply por su privacidad y fácil manejo; 2. Amigos-Facebook por ser la más extendida y la más potente; 3. trabajo-Linkedin y Xing) para la red de vecinos todavía no utilizo nada... ¿alguna idea?

Campu dijo...

Muy importantes para mí la familia y los amigos...esas personas que a veces tienen que aguantar tus cambios de humor, tus malos momentos, también los buenos...esas personas que siempre están ahí, para lo bueno y para lo malo...
Amigos...creo que los más importantes son los de la infancia, los que te conocen mejor y a los que conoces mejor.
¿Y distancia?...pues sí, a veces desaparecen...pero soy de las que opino que mejor un amigo y bueno que millones de conocidos...

Respecto a las amistades del trabajo...¿no estáis cansados de verles la cara casi todas las horas del día?...
Que no me escuchen algunos, que a lo mejor se ofenden...siempre hay excepciones.
;)

Se me olvidaban los vecinos y, como en todo, a algunos los adoro y de otros mejor no hablar...
:)

lúa dijo...

Para mí las más difíciles son las relaciones con los vecinos pq ante determinadas situaciones no sabes cmo actuar..Yo por ejemplo tengo unos vecinos nuevos viviendo justamente en el piso de arriba que son insoportables; ya me se sus nombres y eso que nunca me les han presentado...Están tooodo el día gritando; creo q hasta para hablar normal tambien gritan...y además entre semana les da a todos por ducharse (deben ser unos 5...)a las 2 de la mañana!!y encima utilizan el baño de la habitacion asi q muchas noches me despiertan y luego no puedo dormir!!Y la pregunta es...¿que hago??pq conociendo su forma de ser, igual si les digo algo luego es peor...pero si no se lo digo creo q van a acabar conmigo!!!Hay personas que no saben convivir...
Venga, un saludo!
P.d.: buff por fin me he desahogado...jeje

Brto87 dijo...

lo malo es cuando estas redes se junta lo mejor es que cada red sea diferente

Campu dijo...

Me ha gustado la aportación de Brto, con la que estoy totalmente de acuerdo.

María, entiendo lo que dices. Tengo una amiga que lo está pasando fatal por un caso parecido al tuyo...ella se lo dijo...y fue peor. Aunque yo creo que ante estas situaciones hay que actuar...

Mucha suerte.