sábado, 28 de junio de 2008

Anchoas ¿con sabores?

Dicen que los momentos de dificultades en un sector, son ocasiones para sacar un ventaja competitiva aprovechando oportunidades. Pero esto tiene sus riesgos

Una empresa de Cantabria, El Consorcio, ha creado nuevos productos, que acaban de lanzar al mercado como "anchoas con sabores", con aroma de limón, hierbas provenzales, picantes e incluso a la naranja amarga.

Previamente, hace meses se lanzaron al mercado anchoas bajas en sal. A mí esta primera iniciativa me parece muy buena, ya que se preserva el sabor de la anchoa y se elimina uno de sus inconvenientes para algunas personas, como es el exceso de sal, que afecta a la salud y que puede suponer tardes y noches sedientas.

Hace unos días se han presentado en el mercado anchoas con sabores. Pese a que creo que es de agradecer su apuesta y la innovación que supone, soy bastante escéptico.

La anchoa, pese a la mala utilización que se da a su denominación, no es un pescado, sino un alimento elaborado mediante un proceso tradicional y artesanal. El pescado con el que se elaboran las anchoas es el bocarte, también llamado boquerón en otras zonas.

Así, alguien podría entender el sabor de la anchoa es único, por lo que es una paradoja tener anchoas con sabores.

Además, la crisis del bocarte puede levantar susceptibilidades, respecto a que alguien podría entender que dar sabores a las anchoas está relacionado con camuflar el sabor diferente de los bocartes de otras zonas, como el mediterráneo.

¿Qué opináis de las anchoas con sabores?

7 comentarios:

fermin dijo...

Anchoas con sabores... pero si a mi me está prohibida la anchoa normal.
Lo de la anchoa baja en sal puede ser una buena noticia para mi,(no lo sabia). Habrá que probar si el sabor es el mismo.
Ya se que la anchoa de Cantabria es la mejor, (y si no, tengo al "revilluca" para recordarlo, dicho sea con el mayor cariño y respeto hacia él). Pero la anchoa de la escala también tiene una gran calidad y tradición. A pesar de ser del Mediterráneo.

LARUCA dijo...

no se no se...a mi lo de las anchoas con sabores tampoco me convence...ya hace tiempo que las anchoas no son de por aqui y vienen de fuera.....

Anónimo dijo...

Yo opino que es lo que tú comentas, ante la bajada de calidad de la materia prima hay que buscar la forma de comercializarla con un algo más, ya que una mala anchoa no es nada agradable de comer, así que si al menos es original... vamos que habría que probarlo pero quitándose de la cabeza que eso es una anchoa

Unknown dijo...

Por mi estupendo, tal vez nos llevemos alguna sopresa positiva con alguno de estos sabores, o tal vez (que es lo mas probable) sean horripilantes, pero bueno "en la variedad esta el gusto" xd.

Hace un tiempo tuve la ocasion de probar las aceitunas rellenas de queso, de limon y de almendras. Las 2 primeras no valian mucho, pero la tercera fue una sorpresa agradable. Pues eso haber que tal con las anchoas de sabores (os imaginais una anchoa sabor morcilla de burgos? jajaja eso seria ya...)

JP dijo...

Veremos cómo va el experimento y coincido en que una anchoa con sabores, no es anchoa. Quizá incluso se aprovechen de cierta polémica que se puede generar al respecto.

Pero para opinar más debere probar esos nuevos productos...

Saludos,

JP
Historias de JP

turbocompresores dijo...

No tenía idea de estas cosas, muy bueno, he aprendido sobre las anchoas, y vos a probar las de sabores diferentes.

long distance moving and storage coast to coast dijo...

Very good news, you have to try them, I hope to get them in my city.