domingo, 29 de junio de 2008

Arco iris secundario en Liérganes

He de confesar que me fascinan los arco iris, y cómo las leyes de la física y de la óptica se combinan para generar estampas inigualables.

Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados (según la longitud de onda de cada color los valores son diferentes) respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas.

image

Imagen: Wikipedia.

Este ángulo de 138 grados, permite que luz no se refleje exactamente hacia su origen, lo cual hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontramos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.

A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario, el cual es más débil y presenta los colores invertidos. El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco iris", es siempre un arco interior y más próximo al observador que el arco iris secundario. Este segundo arco se produce cuando la luz blanca refractada y separada en los distintos colores del espectro visible, se refracta de nuevo en una cortina de agua posterior, con lo cual se invierten dichos colores atendiendo a la longitud de onda correspondiente, mayor en los rayos rojos y menor en los azules y violeta.

Este fenómeno del arco iris secundario puede observarse en esta magnífica fotografía realizada en Liérganes:

image

Imagen: Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches.

Teóricamente, tres, cuatro y cinco reflexiones de los rayos solares dentro de las gotas de lluvia producirán otros tantos arco iris. Los arcos tercero y cuarto están localizados entre el observador y el Sol pero, debido a que la luz solar directa es muy brillante comparada con los arcos débiles, probablemente el fenómeno nunca será observado. Sin embargo, el quinto arco iris se produce en la misma parte del cielo que los arcos primario y secundario, y debería poder verse excepto por lo tenue de su luz. Es posible, en un experimento de laboratorio, demostrar que se pueden conseguir hasta 13 arcos iris visibles, aunque, lógicamente su luminosidad se reduce considerablemente.

---

Enlaces relacionados:

Arco iris. Wikipedia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca vi mas de dos y la verdad es que en contadas ocasiones. A mi me sigue gustando y emocionando la aparición del arco iris, quiza por su origen ligado a la esperanza en la especie humana.

Anónimo dijo...

Gracias por esta entrada; nunca hab´´ia leido una explicación de la formación del arco iris..
muy bonito, sí señor.

Un saludo

JP dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A mí me fascina la explicación física el arco iris, pero también que lo que resulta sea tan artístico.

Hasta pronto,

JP
Historias de JP

Mejorar la vista dijo...

Interesante formación del arcoiris, y esplendida forma en la que explicas la misma!...

muebles en madrid dijo...

la verdad es interesante. tenia curiosidad como es de punto de la vista en sentido ficico

auto golpeado por granizo dijo...

Ya ver un solo arco iris es bellísmo, dos juntos, sin palabras.