martes, 24 de junio de 2008

¿Cómo va a pagar Zapatero los 400 euros?

Cada vez estamos más cerca de la nómina de Junio, que traerá bastante de cabeza a asesorías y departamentos de recursos humanos a la hora de confeccionar las nóminas.

En primer lugar, indicar que la pregunta del título de esta entrada es bastante retórica, realmente ni va a consistir en pagar, ni lo va a pagar Zapatero.

Realmente se trata de un ejercicio más de falta de planificación (como por ejemplo el tema de la subida en julio de las tarifas eléctricas), y fundamentalmente se trata de una variación en las retenciones que se nos aplican, que:

  • No se ha aplicado desde principios de año, como debería hacerse bajo un escenario de mínima planificación.
  • Se va a hacer efectiva en el periodo junio-diciembre.
  • "En principio" no afecta a las declaraciones del IRPF 2007 y 2008, que estamos haciendo ahora y haremos en 2009, respectivamente.
  • Parece que la medida se va a aplicar a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, correspondientes a la presente legislatura.

Así, el gobierno va a reducir las retenciones que se van a producir durante el año 2008 y sucesivos. De forma resumida, este año:

  • En la nómina de Junio, se aplicará una retención de 200 euros menos, correspondientes al periodo enero-junio, y que se verán repercutidos con un importe neto de doscientos euros más en dicha nómina.
  • En las nóminas de julio a diciembre, se aplicará una retención de 33,33 euros menos cada mes, importe que se verá aumentado el importe neto mensual que se percibirá.

En términos prácticos, habrá una especie de paga extra de 200 euros en la nómina de junio, y a partir de entonces se retendrán 33,33 euros menos al mes.

En cualquier caso, habrá que cuantificar el coste administrativo que supone, tanto en la preparación de las nóminas de 2008 como en la campaña de la declaración del IRPF del año que viene.

¿Que pensáis hacer con los doscientos eurillos más de este mes?

16 comentarios:

Brto87 dijo...

y a los que no trabajomos, pero si lo hemos estado haciendo como lo devuelve?, yo creo que se le ha ido de las manos

Anónimo dijo...

Pues yo comprarme una cámara de fotos digital que se me ha roto el otro día (no en media markt jiji).

Por otro lado diré solemente que los departamentos administrativos y de RRHH de las empresas que se las arreglen con lo de las nóminas que para eso es su trabajo,que otros tenemos que trabajar como burros sin aire acondicionado y sin calefacción para producir lo mismo que ellos, así que por que curren un poco más de vez en cuando no les pasa nada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me acaban de dar la paga extra y AHI ESTÁN!!!! los 200 euros de más!!!
estoy tan contento que quizá me los gaste en celebrarlo!! jajaja

Saludos!!
ksp

fermin dijo...

¿Y a los que la retención acumulada de enero a junio no llegue a los famosos 200€? Haberlos los hay. Por salario, cargas familiares, o por reconocimiento de minusvalía. ¿Sabe alguien algo de esto?

lúa dijo...

Pues en teoría a los que no se les pueda devolver los 200 euros completos pq su rentención no llega a ese importe, lo que falte se acumula a los 200 euros pendientes hasta diciembre. Eso es en teoría pq lo que se va a hacer en julio es volver a regularizar el porcentaje de irpf, que saldrá menos,para aproximadamente percibir lo que falta..Si no, con la declaración de la renta que se haga el año que viene se regulariza lo pendiente...
P.D.: no todos los que trabajamos en RRHH tenemos calefacción y aire acondicionado y algunos también trabajamos como burros (incluso domingos...). Lo que si tenemos es maravillosos programas de nóminas que nos hacen el trabajo mas fácil!

Javier Gómez dijo...

Con 200 euros tampoco se puede hacer mucho la verdad pero bueno... ya se pensará algo ejjeje. Un saludo

Senior Manager dijo...

Yo ya los cobré junto con la paga extra que estipula la empresa para Junio de cada año. Nada, los abonaré a la tarjeta de crédito y bajaré un poco los intereses, del resto es tan poco mensualmente, que apenas me daré cuenta de que tengo 33 euros de más.
Por cierto hoy salió en las noticias que el superávit ya bajó en un 80% en lo que va de año así que no sé si el año que viene cambiarán esta medida netamente populista.

chusbg dijo...

Bueno, ya se sabe que son de los impuestos, pero también se sabe que se pueden gastar de muchas maneras, y sí se puede decir que Zapatero nos da 200 Euros. Cuando yo tuve un hijo no me dieron nada por tenerlo, ahora si lo tienes te dan 2500 Euros, sí, son de los impuestos, pero se puede decir que aunque sean insuficientes, te los dan, yo lo veo así.

Para los que se dedican a hacer impuestos pues es sumar y restar.

Un saludo

JP dijo...

Interesantísmos comentarios. Algunas reflexiones:
· Algunos sí que cobráis pronto la extra...
· Creo que Marla lo ha explicado perfectamente, eso sí, creo que lo que no cuadre, pues iría a la declaración que se hace en 2009, al menos en teoría.
· Creo que esto puede ser un pico para RRHH, todos tenemos picos, los de RRHH, los dedicados a producción, ... take it easy!
· Todo sale de la misma vaca, ahora toca ordeñarla un poco más, pero con el riesgo de pasarse, o de no planificar...

En definitiva, un caprichillo no estará mal.

Toño dijo...

Estoy de acuerdo en que algunos cobran muy pronto su paga extra :D En mi caso hasta el dia 30 no veré un euro, ni de la nómina, ni de la paga extra, ni de la ayuda.

¿Esta ayuda fue prevista para fomentar el consumo? Es posible. En cierto modo me asombra que al final se atrevan a admitir lo que el resto de los mortales sentíamos en nuestros bolsillos, nosotros lo llamamos crisis, ellos desaceleración u otros términos más ampulosos.

También me asombra que pongan como "fecha final" el año que viene, y en parte también me preocupa, puesto que indica que quizá sea algo mayor de lo que ellos mismos están dispuestos a decir. Demasiada especulación urbanística y poca inversión en aspectos que sí lo necesitan

Salud!

Jubla dijo...

Esto me recuerda cuando era chaval y pinchaba la rueda de la bicicleta, la ponía un parche y si volvía a pinchar otro parche para que fuera tirando hasta que pudiera comprar otra cámara. Este gobierno solo sabe poner parches a la bicicleta de la crisis.

Saludos.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JP,

La verdad que los departamentos de recursos humanos en los que se acerca el abono de la nomina de junio tenemos más trabajo con esta medida.

Ya veremos cuanto pueden mantener esta medida electoralista.

Saludos,

Anónimo dijo...

Marla chata, no te me enfades que lo digo sin ánimo de incordiar. Solamente digo que sios toca aguantar el chaparrón a vosotros los de RRHH pues es simplemente porque entra dentro de vuestras funciones. Pide un ventilador y un radiador, a ver si mejoras algo las condiciones laborales.

Campu dijo...

JP...¿andas por ahí?...
Necesito tu ayuda porque estoy intentando poner lo de últimos comentarios y me aparece en la página de Google con los comentarios correctos de nuestro saloncito, pero no sé cómo puedo hacer para que aparezcan en nuestro blog...

A ver si me he explicado...

Un saludo y gracias anticipadas.

JP dijo...

Buenas noches. No han llegado los 400 de ZP...

Ahora en serio, Campurriana, estoy en twitter y en messenger con "historiasdejp" arroba hotmail [punto] com

Campu dijo...

Que sepáis todos que JP ya arregló mi problemilla en dos minutos.
Muchas gracias.
:)