miércoles, 18 de junio de 2008

Enganchados a internet en el trabajo

Vivimos los tiempos del absentismo presencial en el trabajo.

En aquellos trabajos que requieren o posibilitan el acceso a internet, ha sido fruto de numerosos estudios y no menos políticas el uso que se hace de la red para cuestiones extralaborales.

Hace unos días, baquia.com, publicaba una encuesta, realizada por el proveedor de soluciones de redes Telindus, que indicaba que el 80% de los jóvenes de entre 18 y 24 años visitan redes sociales durante el horario laboral. Además, el 63% se descarga música y el 58% ve vídeos en YouTube.

Hasta el punto, de que el 39% de los empleados entre 18 y 24 años, se plantearía abandonar el puesto de trabajo si se le prohibiera el acceso a la red. Este porcentaje que se reduce al 19% para mayores de 25 años, quizá por una cuestión de madurez.

Dictar, desde los departamentos de Recursos Humanos, políticas claras y directas en relación con el uso de internet, en unos tiempos en los que la confianza en el empleado y el desarrollo de personas son piezas clave, es un asunto sensible que no todas las compañías se atreven a regular abiertamente.

Por otra parte, sí que he visto empresas que, con la excusa de la seguridad informática, están limitando cuestiones como el acceso a determinados sitios, la descarga de ciertos tipos de archivos o el uso del correo electrónico.

En cualquier caso, la confianza, la madurez y que cada empleado tenga unos objetivos claros así como una adecuada asignación de tareas, son algunas de las fórmulas que pueden facilitar un uso correcto de la red.

¿Utilizáis internet en el trabajo para fines personales? ¿Qué porcentaje de estar enganchados a internet os atrevéis a confesar?

7 comentarios:

LARUCA dijo...

SE PUEDE DECIR QUE EN MI TRABAJO ALGUN DESCANSILLO TOMO PARA LEER EL PERIODICO Y MIRAR ESTO...pero es que me estoy desde las 9.30 am hasta las 9pm en el mismo sitio...algún descanso hay que tener...

Toño dijo...

En el trabajo sólo busco información relacionada con el mismo, no como recurso de ocio... Otra cosa es cuando llego a casa ;)

Tu entrada me recuerda a aquella ¿polémica? que desató el periódico Marca, seguro que lo recordais. Surgió a partir del anuncio de la Ministra de Defensa, en el cual decía que se iba a prohibir el acceso a ésa página web (me imagino que entre otras) desde las bases y demás instancias militares.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola Jp, solo me he pasado para dejarte un saludete y desear que tu ánimo vaya in crescendo, como veo que así es, te escribo desde el trabajo, je, a mi las relaciones personales me parecen la base emocional sobre la que trabajar con más entusiasmo e ilusión, que de pérdidas de tiempo ya está el mundo lleno, tener un ratito para evadirte es positivo para un mejor rendimiento, por supuesto luego está el nivel de seriedad y responsabilidad que tenga el trabajador, te dejo que sigo :-) Un abrazote

Blanca dijo...

No sé decirte el porcentaje, pero si que gasto (que no pierdo) mucho tiempo entre internet y el correo electrónico.
Por desgracia tengo que hablar mucho por teléfono, y muchas veces mientras espero a que la persona indicada me responda al otro lado, aprovecho para echar un vistazo a algún blog (bendito iGoogle!!) o para contestar correos.
Como en el trabajo, asi que durante esa horita, tenedor en una mano, ratón en la otra, jaja! Para eso es mi hora libre!
Si me dicen que en el trabajo me limitan esto, tampoco me pasaría nada. Estoy segura de que encontraría otra cosa en qué gastar esos minutos de la basura.:P
Abrazos,
Blanca

PD. ¿Mejor? :)

fermin dijo...

A tenor de algunos comentarios veo que hay gente que realiza jornadas que sobrepasan lo de las 65 que quiere aprobar la UE. Bueno que ese no era el tema. Yo, como no tengo acceso no gasto tiempo en esto.¿Que ocurriria si tuviera acceso? Supongo que como todos... una ojeadita...
Arriba el animo, no lo olvides.

La Habitación Roja dijo...

Que tire la primera piedra el que ... :D

Pues yo no voy a ser menos, ahora aprovecho y lo miro desde casa, pero la verdad que me doy mis paseos por el blogcindario y por la prensa siempre que mi trabajo me lo permite, hay días más relajados que otros y hay que aprovechar, si no es en esto... alguna otra cosa haríamos, además, los que no fumamos y no gastamos esos minutos en salir a echar una calada... tb tenemos derecho al descanso no? :D

Un saludo!!

JP dijo...

Si suben a 65 jornadas va a aumentar mucho el tráfico en internet ;-)

Y de acuerdo en lo de compensar el no fumeteo por el navegar en algún break corto.

Saludos,

JP
Historias de JP