sábado, 7 de junio de 2008

¿Hay un efecto isla en la cultura de las Islas Británicas?

Llevo tiempo dándole vueltas a las diferencias culturales que hay en Reino Unido.

Quizá el efecto isla tenga que ver, pero sigue resultándome curioso como un avión, en poco más de hora y media desde España, nos puede trasladar a un lugar que verdaderamente es otro mundo.

Con sus luces y sus sombras, con sus puntos positivos y negativos, creo que hay aspectos que nos hacen muy diferentes. Aún a riesgo de poder parecer poco reflexivo y con la amenaza, o la oportunidad, de generar polémica, os traslado dos pinceladas que no son más que pensamientos que me dan vueltas en la cabeza.

En primer lugar, hay un tema que sigo sin entender, como es el de la higiene. Sencillamente he visto cocinas y cuartos de baño en Inglaterra que son impropias de una sociedad avanzada. En una ocasión, me alojaron una semana en una casa de Inglaterra hasta que encontré vivienda, y sentí casi arcadas cada vez que desayunaba o cenaba, por no hablar del retrete, cuyo estado es difícil de encontrar en un algunos baños públicos de España, por no hablar de la moqueta que lo rodeaba. Hasta el punto, de que una amiga andaluza, casada con un holandés y que vivía en las afueras de Londres, tenía un verdadero dilema sobre cómo educar a su hijo, ya que tenía miedo de educarlo a la española y que sus amigos inglesas lo tomaran como un "polilla".

En segundo lugar, hay un aspecto que me parece a imitar, como es el comportamiento en el fútbol, principalmente ciñéndome al terreno de juego y, sobre todo, a los banquillos. En España vemos como casi un entrenador le perdona la vida al otro dándole la mano para saludarse antes del partido, mientras que Inglaterra vemos banquillos pegados el uno al otro y en pleno contacto con el público, sin que suponga ningún problema.

Todo esto dicho desde el máximo cariño y respeto. Sé que he podido caer en tópicos, pero son tan significativos que me gustaría saber la opinión, aunque me deis caña, de algunos de vosotros.

¿Habéis estado o estáis en las Islas Británicas? ¿Qué pensáis de su cultura?

10 comentarios:

Campu dijo...

JP, en principio aclarar que yo sólo he estado en Londres...me llama la atención ese comentario tan común sobre el estado de los retretes...yo tuve la inmensa suerte de encontrarme baños limpios en esta ciudad...

Te dejo algunas impresiones de esta ciudad que me dejó encantada...

Londres me mata

Y es que quien esté aburrido de Londres, está aburrido del mundo...

Realmente me dejó muy buen sabor de boca, y lo que más me impresionó fue la simpatía de los londinenses propios, que por allí se mezclan con todo tipo de culturas y, de esta manera, también se enriquecen...

Todo hay que decirlo y Londres es sólo un pequeño lugar de las islas. Supongo que en un pueblecito inglés las cosas serán muy diferentes...
A ver qué nos cuentan tus lectores.


Seguiremos por aquí...
Un saludo.

Anónimo dijo...

También he estado en el Reino Unido una sola vez, fui con tanta ilusión tras largos años de espera que no lo olvidaré porque no paré de disfrutar de la ciudad de Londres y todos sus lugares cada día desde el alba hasta ya entrada la noche.

En mi caso lo que dices del cuarto de baño y la higiene no lo percibí, aunque sí es cierto que he oído hablar de ello. Y la gente con la que yo traté como turista se comportó muy amablemente.

chusbg dijo...

Yo he vivido en Londres y por cierto voy a ir la semana que viene pues para mi es un sitio maravilloso y añoro el tiempo que estuve allí trabajando en un restaurante cerca de la calle Oxford street. Cuando te refieres a los baños creo que tienes razón pero refiriéndose a los sitios donde uno se aloja, ya que, normalmente son de gente de fuera, indús, griegos, polacos, etc...De un precio medio, pues eso es lo que hay en Londres que uno se puede alojar aunque es caro, en muchos precios, están los llamados holsters, donde viven cuatro personas en una habitación y claro los baños y demás pues son como son.

Luego, en casi todos los órdenes de la vida, son muy respetuosos, ahora en el que has escogido, el fútbol, ahí, y en los deportes en general, proliferan los holigans y dentro del campo hay respeto, puede ser, pero fuera es increible, yo vivía en las cercanías del campo del Arsenal y te puedo decir que era un espectáculo ver a la gente ir al campo, ambulancias preparadas por las esquinas, guardias a caballo con una enorme porra que impresionaban muchísimo, yo que tengo un aspecto muy arabe-español, pasaba miedo los domingos.

Lo que si estoy de muy de acuerdo contigo es que se les nota una cultura muy suya, apartada del continente, en todo, como conservan todo, aunque a veces haya suciedad, como paran en un paso de cebra apenas ven que pones el pie cerca del paso, esto es muy curioso, mi hija se reía y todo cuando veía esto, lo comparaba con lo que pasa en Santander y le entraba la risa, piensan de un modo distinto y particular en muchas cosas, solucionan sus problemas de otra manera muy distinta a nosotros, creo que de ahí sale lo de conducir por la izquierda, pienso que pasan totalmente de lo establecido en otras partes del mundo, son muy prácticos en todo y eso sí, me he encontrado como en todos los lados, gente de todo tipo, eso sí nunca he visto un crisol de razas tan grande como Londres, nos quejamos de España, de algunas ciudades, en lo referente a los extranjeros, Londres en eso es, desde hace mucho, un ejemplo para el mundo.

Un saludo, buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Conozco más la isla de al lado, Irlanda, aunque he estado un par de veces en Londres (una simplemente de paso) y por suerte nunca he encontrado un servicio como el que cuentas. Lo más parecido lo encontré en un piso/casa compartido, precisamente, por españoles.

Lo de la moqueta si que es curioso. Supongo que en un clima frío es algo útil, pero las he visto incluso en las cocinas y eso, por mucho que se intente cuidar, no es muy higiénico.

Respecto a la forma de ser de la gente, son infinitamente más educados y amables que nosotros los españoles. El por favor, gracias, perdón que nosotros apenas usamos lo tienen ellos como algo natural. Yo en casa puedo decirle a un familiar "pásame la sal" sin más, pero ellos lo piden por favor, dan las gracias, y el otro dice "de nada". Como será que mucha gente incluso responde "cheers" al "you're welcome" (nuestro "de nada")

Como en todas partes, hay borricos, pero la sensación general que me llevo cada vez que voy por allí es que son muy amables. Quizá influya que por lo general las ciudades en Irlanda son más pequeñas, más parecidas a pueblos, con casas más bajas de menos vecinos, lo que crea unas relaciones más de barrio.

Luis López dijo...

Aprovecho para adjuntar una exposición sobre Londres que realicé hace unos años.
Cuando los ingleses (y británicos en general) viajan a la Europa continental dicen: "nos vamos a la isla". Sus constumbres son tan distintas que nos produce, en muchas ocasiones, cierta intolerancia.
He viajado por Inglaterra y País de Gales y he visto de todo, igual que en otros paises, suciedad, limpieza...
Saludos.

Luis López dijo...

La expo

http://www.margencero.com/lopez_fotos/lopez_presenta.htmlo

Luis López dijo...

http://www.margencero.com/lopez_fotos/lopez_presenta.html



AHORA SÍ.

Luis López dijo...

http://www.margencero.com/
lopez_fotos/lopez_presenta.html

SE CORTA EL FINAL

osanemeterio dijo...

He vivido tres años en Irlanda, que guarda bastantes similitudes con Gran Bretaña.
Yo creo que ellos se toman muy en serio aquello de que tiene más gérmenes el teclado de un ordenador que un retrete... aunque el retrete no lo limpien todo lo que debieran.
Son culturas diferentes, pero puestos a ser guarros los franceses o los italianos no les van a la zaga.
... Y nosotros, en fin, no hay más que entrar a una cafetería y ver como dejamos el suelo lleno de mierda... algo impensable en estos países.
Cada uno es guarro según la cultura en la que haya sido educado, aunque reconozco que toda generalización acarrea injusticias.

Anónimo dijo...

Yo he vivido durante tres años en Escocia, Trabaje en un hotel como camarera de piso. No era un hotel de paso sino de vacaciones. Cuando entraba a limpiar las habitaciones jamas tocaba las bañeras, al menos que no fuese habitaciones de salida. No era necesario limpiarlas porque no la usaban, el lavabo ni lo tocaba, ahi se encontraba la tipica toalla de bide, dios sabe solo para que la utilizaban, y a veces el olor de esa toalla era un tanto desagradable. Con respecto a los baños publicos siempre me los encontre limpio, tambien es cierto que tenia que echar la monedita como para que no lo este.
Con esto quiero darte la razon sobre la higiene de Reino Unido, es muy escasa.
Algo que me llamo mucho la atencion, es que no existe la tipica colonia de bebe.