domingo, 29 de junio de 2008

La facultad de ciencias demanda estudiantes

Los centros de investigación no logran cubrir contratos y becas por falta de físicos jóvenes en la región.

A pesar de que hay crisis en muchos sectores profesionales para encontrar empleo, en otras, como la investigación en ciencias físicas, resulta complicado encontrar profesionales. Actualmente, distintos informes apuntan a que en los próximos años se producirá un importante déficit de científicos en España.

Un fenómeno que ya se nota localmente, concretamente, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC); y otros grupos de investigación de la Facultad de Ciencias no logran cubrir adecuadamente los contratos y becas para trabajar en proyectos de investigación europeos y nacionales.

Durante los últimos años la Facultad de Ciencias de la UC, una de las más prestigiosas del país, ha acogido anualmente a unos 25 alumnos de nueva promoción para la licenciatura en Física. De éstos, casi el 30% se dedica a realizar trabajos en proyectos de investigación, y el resto se dirige su carrera profesional hacia sectores como educación, sanidad o medio ambiente, en los que también hay una demanda importante.

En algunos casos, como el de los proyectos de desarrollo de instrumentación avanzada y su integración en redes de computación, no se encuentran profesionales por la demanda de profesionales procedente del mundo empresarial. Lo mismo sucede para desarrollar trabajos de investigación punteros de astrofísica física de partículas, fusión nuclear, óptica,... en donde los candidatos no son muchos.

Por ello, grupos de investigación de esta área se decantan por titulados de otras regiones e incluso extranjeros para cubrir sus becas y contratos, siendo menos del 50% los puestos que se ocupan con licenciados formados en Cantabria. Asimismo, se cuenta con estudiantes de otras Universidades, como Zaragoza, Madrid u Oviedo, antes de que finalicen sus estudios de licenciatura, es decir, durante los dos últimos años de carrera.

En el caso del IFCA se cuenta con la presencia de investigadores procedentes de diferentes países: India, Argentina, Italia, Alemania o Ucrania, característica que pone de manifiesto no sólo la demanda de empleo en el sector, sino la importancia de la colaboración nacional e internacional en investigación.

Asimismo, los nuevos proyectos internacionales en los que participa España, que van desde el nuevo Sincrotrón en Cataluña, el centro de fusión europeo para ITER en Cadarache, el gran colisionador hadrónico en el CERN y el nuevo colisionador lineal ILC, o la instalación de Física Nuclear FAIR en Alemania, sin olvidar la instalación de espalación en el País Vasco; van a requerir en los próximos años la participación de un buen numero de profesionales de la Física.

vía: santanderciudadviva.com.

0 comentarios: