lunes, 2 de junio de 2008

¿Luces 24 horas?

Parece que la Dirección General de Tráfico se suma en España, con algo de retraso respecto a otros países, a la recomendación de mantener las luces de los vehículos siempre encendidas.

imageHace años se lanzó una iniciativa denominada luces24horas.com (más visibilidad = menos accidentes de tráfico). Posteriormente, el 6 de febrero de 2007, el Senado aprobó por unanimidad la moción en el que se solicitó al Gobierno que tome la medidas necesarias para hacer que sea obligatoria para los vehículos a motor circular con la luz de cruce a cualquier hora del día en vías interurbanas. Y hoy he visto por primera vez que se ha lanzado una campaña para recomendar el uso de las luces de cruce 24 horas, como antesala del nuevo reglamento.

La medida parece que está constatado que reduce el número de accidentes y permite ver mejor, sobre todo a coches oscuros o grises cuyo color se confunde con el asfalto. Puede ser que llevar las luces pueda consumir algo más de energía, pero algunos modelos modernos vienen con luces de marcha diurnas que tienen una eficiencia mayor. En cualquier caso, recomiendan sacrificar algo de energía para reducir accidentes.

Y ya que estamos me gustaría hacer un llamamiento a quienes no llevan las luces encendidas cuando llueve de día, porque gran parte del personal pasa olímpicamente del asunto.

Por cierto, que ante posibles detractores de llevar las luces 24 horas, que puedan pensar que es una moda que viene de los países nórdicos, indicar que si bien es cierto que en invierno tienen noches muy largas, la situación es justo al contrario en verano, con días casi interminables.

Por ahora es una recomendación, pero a futuro no me cabe duda de que acabará siendo una obligación.

¿Alguna opinión a favor o en contra?

---

Información relacionada:

Países en los que es obligatorio circular con luces 24 horas, en parte o en la totalidad de sus carreteras (fuente luces24horas.com):

EUROPA (* no miembros UE 27):
01 FINLANDIA.

02 SE . SUECIA
03 NO . NORUEGA *
04 IS . ISLANDIA *
05 DK . DINAMARCA
06 HU . HUNGRIA
07 SI . ESLOVENIA
08 CZ . CHEQUIA
09 IT . ITALIA
10 FR . FRANCIA (Recomendado)
11 AT . AUSTRIA
12 DE . ALEMANIA (Recomendado)
13 SK . ESLOVAQUIA

14 LT . LITUANIA
15 LV . LETONIA
16 EE . ESTONIA
17 PL . POLONIA
18 HR . CROACIA *
19 RO . RUMANIA
20 CH . SUIZA * (Recomendado)
21 PT . PORTUGAL
22 LU . LUXEMBURGO (Recomendado)
23 ES . ESPAÑA (Recomendado)

OTROS

01 CA . CANADA (A fabricantes)
02 UY . URUGUAY

03 US . EEUU (Recomendado)
04 AR . ARGENTINA

05 CO . COLOMBIA
06 CL . CHILE
07 PY . PARAGUAY
08 BR . BRASIL (Recomendado)
09 IL . ISRAEL
10 JP . JAPÓN (Recomendado)

17 comentarios:

Senior Manager dijo...

Cuando vivía en EEUU siempre me preguntaba cómo era posible que mi coche tuviera siempre las luces encendidas sin posibilidades de apagarlas, luego de un tiempo comprendí que era un tema de visibilidad. al principio confieso que me pareció tonto pero luego entendí la importancia de ver y ser vistos para evitar accidentes. Estoy a favor...

Anónimo dijo...

Si realmente se pueden evitar accidentes de tráfico y redunda en una mejor visibilidad de coches de ciertos colores, tiene todo el sentido del mundo asumir ese "coste" añadido, ya que ciertamente merece mucho la pena.

Anónimo dijo...

La primera vez que estuve en Canadá, el primer día, estuve haciendo el típico gesto de aviso a los conductores de "lleva las luces puestas", pero nadie se inmutaba. Eso, y los semáforos colocados con más lógica que aquí , me sorprendieron al principio, pero en seguida me pareció mejor que nuestra costumbre.

Aquí las enciendo muchas veces, en cuanto quiero estar segura de que me vean, no me corto un pelo.

Así que me parece estupenda la idea,

Un saludo

Javier Gómez dijo...

Es curiosa esta iniciativa, no la conocia, yo las luces las uso cuando está anocheciendo o cuando es de noche.

Anónimo dijo...

Creo que si sirve para salvar aunque sea solo una vida está justificado.!
Saludos,
GM
Perfumes para Hombre

Campu dijo...

Yo soy de las que llevo las luces gran parte del día encendidas y, por supuesto, por la noche...

Estoy totalmente a favor de esta iniciativa. De hecho, he escuchado que empezarán a incorporarse luces de bajo consumo para que se puedan utilizar en horas de luz...

Yo hago otro llamamiento a aquéllos que no saben qué son los intermitentes y mucho menos para qué se utilizan. Por favor, usadlos y usadlos bien...evitarían muchos accidentes.

fermin dijo...

No acabo de ver la utilidad. Será porque vivo en el país de la luz. De todas formas, si los expertos dicen que se pueden evitar accidentes, pues adelante.

Blanca dijo...

Mi coche trae de serie, con los faros de xenon, lo que llaman "luz día". Son unas luces más suaves que las de cruce y más fuertes que las de posición. Siempre las llevo encendidas, a pesar de que al resto del universo parece molestarle. Ya no es que me hagan el famoso "pico de pato", no, es que me han llegado a gritar "¡¡LAS LUCEEEEES!!!" como si fuera un crimen llevarlas encendidas.
Deberían hacerlas obligatorias en todos los coches a partir de ya.

Blanca

JP dijo...

Gracias por vuestros comentarios y vuestros votos. Contando mi voto (que es a favor, os lo anticipo), vamos así:
· A favor de luces 24h: 6
· Sin decantarse: 2 (contado a fermín también que no se moja ;-)
· En contra 0

Veremos como sigue la votación. Quizá sí que noto que me dan menos las largas cuando voy con las luces de marcha diurna ;-)

Cécile dijo...

Yo voto a favor. De hecho siempre las llevo puestas. Y cantidad de gente me dice que se me ha olvidado apagarlas pero en fin...
Saludinos

Anónimo dijo...

Soy de las que las llevan casi siempre encencidas.
Un blog que ha hablado de ello algunas veces es microsiervos. El incremento de consumo de energía es mínimo, mucho menos de lo que supone llevar peso extra en el maletero de continuo y el único problema que dará es el número de bombillas que usaremos pero eso se va a ver muy reducido con los nuevos faros de xenon que tienen una vida, en general, superior a la del resto del vehículo.

Brto87 dijo...

por lo menos si las luces son 24h no te podran una falta leve en los examenes de conducir si se te olvida jeje

JP dijo...

Pues creo que la iniciativa es del gusto de prácticamente todos, si fueramos representativos, que para mí lo somos ;-) el resultado por ahora es:
· A favor de luces 24h: 8
· Sin decantarse: 3 (contado a fermín también que no se moja ;-)
· En contra 0

A ver si con un poco de suerte hay algún detractor y vota en contra, ¿alguien se atreve?


Saludos,
JP

Historias de JP

cachuco dijo...

JP, te paso un enlace dos estudios realizados sobre este tema. No esta tan claro como puede parecer. Es muy curioso el efecto de las dos fotos, en la que sale el coche con las luces encendidas, a la moto no se la ve.

Yo soy de los que voy con ellas apagadas, pero no por nada en especial, sino por costumbre, no tengo claro que sea tan buena medida de seguridad.

Anónimo dijo...

PONLE FRENO, la campaña que ha puesto también en marcha el Grupo Antena3, también está difundiendo la recomendación de usa de las luces de cruce durante las 24 horas del día.

http://www.ponlefreno.com

JP dijo...

Creo que el hecho de que haya estudios ya es relevante y nos puede hacer reflexionar sobre el tema (por cierto @cachuco, no veo los enlaces).

@rdelasheras creo que es una buena iniciativa de antena 3, de hecho lo que me decidió a investigar un poco en el tema.

Avatar 3D dijo...

Bienvenido todo lo que contibuya a que hayan menos accidentes!