jueves, 19 de junio de 2008

¿Qué es CENATIC?

Suena a evento, con cena incluida, alrededor de las TIC, pero no, en esta ocasión, como en muchas otras, se han lucido con el acrónimo.

El CENATIC es el CEntro Nacional de referencia de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas.

Creo el acrónimo no es acertado primero porque suena a evento, más que a institución y, en segundo lugar, porque la visión de "fuentes abiertas" no aparece por ningún lado en las siglas.

CENATIC es una fundación pública promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que comenzó su andadura el 20 de noviembre de 2006. Se trata del único proyecto estratégico de carácter nacional para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas , estando abierto a la participación administraciones públicas, empresas, universidades, grupos de I+D+i y usuarios y desarrolladores de este tipo de tecnologías.

Actualmente, el patronato del CENATIC está integrado por seis comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria y Cataluña) y cuatro empresas del sector (Telefónica, Atos Origin, Bull y Sun Microsystems).

image

Su plan de actuación y presupuestos para el próximo año 2009, serán de casi 7 millones de euros, de los cuales 3 millones de euros se destinarán al desarrollo de proyectos.

Las cinco líneas estratégicas serán:

  1. Apoyar a la implantación del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos ('e-administración') en igualdad de condiciones para los usuarios de tecnologías abiertas.
  2. Apoyar y fortalecer las tecnologías de fuentes abiertas en las pymes.
  3. Apoyar a las comunidades de usuarios y desarrolladores mediante acciones como el lanzamiento de campañas para la promoción del uso de software de fuentes abiertas en las administraciones públicas y las pymes.
  4. Fortalecer el sector TIC en fuentes abiertas mediante el fomento de la transferencia tecnológica.
  5. Difundir el conocimiento de las tecnologías de fuentes abiertas en los sistemas educativos.

En mi opinión, creo que se están solapando de forma poco coordinada excesivas iniciativas, tanto públicas como privadas, para fomentar las TIC, lo cual está resultando poco eficiente y además está levantando ciertas suspicacias.

¿Qué os parecen estas iniciativas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, a mi me ha sonado a CENAVI mas que a una cena. Aunque el nombre se las trae.. ¿No podia ser Centro de Nuevas Tecnologias" o algo así?

Vamos, creo yo :)

JP dijo...

Estoy de acuerdo, el nombrecito es de concurso ;-)

Saludos,

JP
Historias de JP

Anónimo dijo...

El fin me parece bueno aunque estas agencias para gubernamentales en muchos casos no son nada más que un sumidero improductivo de dinero que se utilizan para devolver favores, esperemos que en este caso no sea así porque desde luego que a la Administración le queda mucho camino por recorrer para poder atendernos debidamente a los que utilizamos sistemas sin software propietario

JP dijo...

Con los que están subidos al carro, me parece una iniciativa todavía un poco verde... no son todas las CCAA ni todas las empresas que hacen software libre, no están todos los que son.

Saludos,

JP
Historias de JP