miércoles, 25 de junio de 2008

¿Todos con la roja?

Como en muchos otros ámbitos de la vida, de cualquier éxito suelen surgir oportunistas.

Hoy escuchaba como en Barcelona, un partido político de ámbito nacional (valga la expresión), insistía en pedir que se pudiera ver la semifinal de este jueves de la eurocopa de fútbol en pantallas gigantes, en los lugares más representativos de la ciudad. Cuestión que ya fue solicitada en los cuartos de final, sin éxito.

A partir de esa solicitud, se han desatado los típicos, y tópicos debates, lo cual no me parece ni bien ni mal, pero simplemente quiero resaltar el oportunismo, ya que muchos de los vehementes ahora, esperaban antes la derrota y ni se les pasaba por la cabeza que pudieran estar ahora consiguiendo sus réditos de notoriedad a cuenta de la selección.

imageTodavía más curioso es el cambio de apelativo para la selección que se está dando en las últimas semanas. Si no recuerdo mal, desde el mundial de México 1986, ya hace 22 años, se volvió a poner de actualidad el término de "la furia", para referirse a la selección española, en tiempos de la quinta del buitre, y con la famosa victoria por 5-1, la noche de Querétaro, en la que Butragueño marcó marcó 4 de los 5 goles de España ante Dinamarca. En cualquier caso, ya a finales de 1983, se hablaba de "la furia española", con el famoso 12-1 ante Malta.

España Vs. Malta_Futbol[4]

Imagen: Hombres de honor.

Si bien, parece que el mito de "la furia" de la selección española data de los juegos olímpicos de Amberes, en 1920, en relación con el episodio histórico de finales del siglo XVI conocido como el saqueo de Amberes. Allí se celebró el primer partido internacional de la selección, con el resultado de España 1:0 Dinamarca.

Y desde hace días, cuanto más éxito está teniendo la selección, parece que más colorada se está volviendo, ya que todo el mundo se empeña en llamarla "la roja". Y, de nuevo, no me parece ni bien ni mal, simplemente es el saber, o la ignorancia, popular, quienes acaban por acuñar estas denominaciones.

image

Imagen: Wikipedia.

Pero ya hay también detractores del término "la roja", supongo que por connotaciones políticas y que piden volver a llamarla "la furia"; por cierto, en ocasiones con opiniones bastante poco tolerantes. Supongo que, tanto en el deporte como en la política, hay gente que se resiste a la democracia.

Por mi parte, pienso que el tiempo dirá si la selección es más "la furia" o más "la roja". En cualquier caso, jugaremos contra Rusia este jueves con la indumentaria visitante, que es una mezcla de oro, amarillo y/o mostaza.

¿Qué término os parece mejor: "la furia", "la roja" o, simplemente, la selección?

---

Enlaces relacionados:

El nacimiento de la 'furia española'. El país (7/7/1984).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El partido en cuestión es, como os podréis imaginar, el pepé. Otra medida populista y chusquera que, sabiendo que es tan absurda que se la denegarán, usarán para convencer a los suyos de que en Catalunya se persigue a todo lo español y bla, bla, bla.

Lo de la roja es una buena jugada publicitaria de Cuatro, cadena que tiene ese color corporativo.

Me remito a las palabras de alguien que sabe mucho de fútbol y dice a menudo: "El fútbol está lleno de tontos". Sólo hay que ser un poco más listo para manejar al rebaño.

Pan y circo, pero sin pan.

fermin dijo...

El uso que unos y otros hacen de los símbolos del estado, y no olvidemos que las selecciones deportivas nacionales lo son, cada día separa más que une, a las gentes de una y otra parte del país.
El día en que se dejen de utilizar como arma política, el deporte saldrá ganando.

Anónimo dijo...

Ay! como os gusta buscarle tres pies al gato (gato no cojo, claro)... a mi como siempre, seguir a la seleccion desde fuera es un placer y un motivo de reunion con otros españoles (sean catalanes, madrileños o de albacete)...

Campu dijo...

Simplemente, la selección...

Si hay algo que me gusta de todo esto, además de haber disfrutado de esa última victoria de España, es que la bandera española sale estos días sin vergüenza, sin miedos...
Siempre me ha parecido una tristeza que muchos españoles no se atrevan a salir con un jersey o una camiseta con la bandera de España como motivo, y sí se atrevan a salir a la calle con una con la bandera americana o brasileña, por ejemplo...

Una lástima de prejuicios...¿no creéis?.

Jubla dijo...

Para mi siempre ha sido la selección, no me acuerdo que nadie dijera ¿has visto anoche a la furia española?, o ¿has visto anoche a la roja?, yo siempre he oído ¿has visto anoche a la selección?. Todo lo demás son inventos de los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación van a ir siempre al caballo ganador, eso sí, como perdamos, ya veréis... se trata de vender periódicos haya o no noticias... (que en este caso la hay, es cierto...)

Así que, política, periodistas, mundillo generado por el fútbol... No, gracias, me quedo con el deporte, que las calles estén vacías mientras se juega, y que gane el mejor, y si es España, pues mejor (se puede decir España? ;-))

El hidalgo caballero dijo...

Pues a mi me parece bien tanto la furia, como la roja o la selección. Hacen referencia a lo mismo y yo cuando veo deporte veo deporte, y no le veo connotaciones negativas a ninguno de los términos empleados.

LARUCA dijo...

Yo cuando he hablado de ello no me he referido ni a la roja ni a la furia ni na de eso...ni siquiera a la selección....me he referido siempre así: "¿¿Has visto anoche jugar a España??"...

Un saludo

JP dijo...

Yo me decanto por utilizar la denominación que a cada uno le plazca... eso sí, si divide, mejor llamar a las cosas por su nombre ¿no?

Y de acuerdo con Bruno, en la distancia se suele estar más unido y la perspectiva que da salir y/o estar fuera le vendría bien a muchos de los que utilizan estos símbolos para restar o dividir.

Saludos,

JP
Historias de JP

Unknown dijo...

ESPAÑAAAAA EN LA FINAAAALLLL, qué viva España!!!! todos con Españaaaa!!!

JP dijo...

Todos con España, con la furia, con la roja, con la selección este domingo en la final: España-Alemania.

Saludos,

JP
Historias de JP