martes, 1 de julio de 2008

Del Olmo aboga por que la I+D+i sea un referente ante los tiempos de turbulencia que se avecinan

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, defendió hoy la "necesidad" de que la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) sea "un referente" en las "actuaciones" de las empresas, así como de la administración pública y el mundo privado, ante "los tiempos de turbulencia" que "se avecinan".

En este punto, y tras confiar en que el "fuerte" periodo de "desaceleración económica" sea "corto" y dure un año o dos "como máximo", Del Olmo evidenció que Europa destinará en los próximos años 40.000 millones de euros a I+D+i, una cifra "cuasi sonrojante" si se compara con la inversión de Estados Unidos ya que invertirá, en el mismo periodo, cerca de 140.000 millones de euros.

De ahí, reiteró, que la apuesta por la I+D+i sea "un referente" tanto en el ámbito público como en el privado.

Del Olmo se pronunció en estos términos durante la inauguración del encuentro 'Coordinación de políticas autonómicas y nacionales de estímulo a programas y proyectos internacionales en I+D+i' que se celebra hasta el próximo viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En el acto de inauguración, en el que también participaron el director general de COTEC, Juan Mulet, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el consejero estimó que el alza en los precios de la materias primas y la "dificultad" para obtener capital barato "parece que va a ser la tónica dominante" a partir de ahora, aunque abogó porque la apuesta por la I+D+i permanezca "inalterable" en relación a los últimos ocho o diez años, marcados por la globalización, la ruptura de los mercados y la disponibilidad de capital intensivo y barato, aspecto éste último "que ahora ha llegado a su fin".

Respecto a Cantabria, el titular de Industria del Gobierno regional apuntó que las "debilidades" de las pequeñas y medianas empresas en la Comunidad Autónoma han sido "las propias" de organizaciones "no poderosas" y con estructuras "pequeñas" que las ha llevado a agruparse y a contar, también, con la iniciativa pública para avanzar en I+D+i.

En este punto, se refirió a Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) y recordó que este grupo "articula" cerca de 120 millones de euros del presupuesto anual y 150 personas que se dedican a la "canalización" de los recursos que provienen de la administración y de la Unión Europea en torno al I+D+i para las PYME de la región.

Al respecto, destacó que en el VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, Cantabria fue, con casi cuatro millones de euros, la Comunidad Autónoma que más creció desde el punto de vista del retorno. Crecimiento que Del Olmo achacó "en parte" a la Universidad de Cantabria (UC).

"En el año 2008 hemos superado incluso el terreno de la Eurocopa. ¿Cómo no vamos a superar el terreno de la I+D+i?", dijo Del Olmo en alusión a la victoria de España ante Alemania en la final de la Eurocopa y para reiterar la "necesidad" de apostar por la I+D+i. También subrayó la "importancia" que encuentros como el que se desarrolla esta semana en la UIMP "cobra" en una sociedad que "tradicionalmente ha vivido de espaldas a la I+D+i".

vía: Europa Press.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tiene razón, lo que ocurre es que el I+D+I tarda en dar sus frutos y ahora mismo no estamos para esperar, el batacazo de la bolsa de los dos últimos días (y pese a ganar la Eurocopa que suele arrastrar un mayor optimismo y una subida de la bolsa) anticipa lo que posiblemente va a ser una caída libre como la que vivimos en el 2001, mi apuesta son los 10.000 puntos pero no estaré convencido de que ha terminado de bajar hasta que llegue a los 9000.
En estos momentos 'hay prisa', el I+D+I había que ahbrle tenido hecho y ahora me temo que vamos a tener que concentrar todos los esfuerzos en cosas más inmediatamente productivas, o si acaso, en terminar investigaciones que ya estén a punto de dar sus frutos.

JP dijo...

Pues sí, quizá no tengan que pasar los 10 o 15 años propios del sector farmacéutico o biotecnológico, pero tardará... Al final no es tan diferente de la economía doméstica, en tiempos difíciles haber ahorrado, o haberse preparado te posiciona mejor. De poco sirve esperar a actuar cuando ya tienes la sombra de la crisis encima.

Saludos,

JP
Historias de JP