miércoles, 16 de julio de 2008

Energía eólica en Cantabria

Cantabria lidera el ranking de provincias españolas con mayor variabilidad orográfica.

Esto quiere decir que, sin ser la región con cotas más altas, la alternancia de valles y cumbres, así como lo escarpado del terreno, son características en las que Cantabria lidera España.

A priori, esto podría indicar la idoneidad de aprovechar las posibilidades de los vientos que, sin ser quizá tan fuertes como en Galicia, son también importantes, tanto cuando vienen norte o del oeste, como cuando llegan del sur, aprovechando tanto los flujos marinos y continentales como su canalización potenciada por la orografía.

image

Imagen: erenovable.

Hasta ahora, Cantabria está prácticamente a la cola de España en generación de energía eólica, con tan sólo 18 megavatios en el único parque enclavado en Soba.

Hoy día, se cuenta con que probablemente se evaluará positivamente la construcción de cuatro nuevos parques eólicos en la zona del pantano del Ebro, que aportarán 80 megavatios adicionales de energía eólica.

De cara al futuro, los planes hablan de llegar a los 1200 megavatios de energía eólica generada, aunque este objetivo está bastante por encima de los 300 megavatios previstos en el Plan Energético de Cantabria 2006-2011 (Plenercán).

El consumo eléctrico en Cantabria está alrededor de los 2.000 megavatios, con lo que alcanzar el objetivo de 1.200 megavatios implicaría que el 60% de la señal eléctrica de Cantabria sería procedente de los parques eólicos.

¿Qué pensáis de la energía eólica? ¿Estáis a favor o en contra de los parques eólicos en vuestra región?

10 comentarios:

fermin dijo...

Es evidente que alguna cosa se ha de hacer para minimizar la dependencia de los carburantes fósiles.
Ocurre, con demasiada frecuencia, que la cultura del no predomina.Esto provoca un rechazo a admitir los parques eólicos en nuestro paisaje cotidiano, por el impacto visual que provocan. Pero cada vez serán más, y más necesarios. Creo.

Brto87 dijo...

cantabira tiene un paisaje muy bonito para que se dostroze asi

JP dijo...

Pues ahora parece que van a por el puerto, a poner molinillos en las boyas. Cuidado con los veleros!

Saludos,

JP

Unknown dijo...

llegan tarde... ya no se pueden aprovechar las inversiones y trabajo que la instalacion de las areas de produccion o innovacion hubiesen supuesto para cantabria.

Ecologicas pero muy caras, poco competitivas sino se complementan con energias baratas, como la nuclear.

Luis López dijo...

ESTOY EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL. Mucho más por tratarse de Cantabria.

Lek dijo...

A mí me parece una energía muy poco rentable, pero oye...

JP dijo...

Quizá no es muy rentable, pero hace poco leí que en Semana Santa supose alrededor del 40% del consumo nacional en uno de los días más óptimos.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

Nos estan asustando con poner paques eolicos en Tierra, cosa que la gran mayoria se opone como es normal, pero lo que estan haciendo es inducirnos a pensar que en tierra no hay que poner los aerogeneradores y la mejor opcion es ponerlos en el mar. Que esmpresas se benefician de poner aerogeneradores en el mar????? y que presupuesto hay que emplear para ponerlos en el mar.
ya saben que un aerogenerador en el mar cuesta el doble que en tierra y mucho mas si esta flotando de modo que de 1500 MW nos quedaremos solo con 800 MW y y evidentemente hacemos uso de los 2000 millones que habia en el presupuesto inicial si no es mas.
Nos han inducido a que hay que gastar 2000 millones de forma logica y natural.

Unknown dijo...

Hola muy buenas, yo creo que el plan de energía eólica de Cantabria es una iniciativa limpia, fiable y necesaria para progresar, además es una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático.
A todos los interesados, echar un vistazo a este blog:
http://larespuestaestaenelviento.wordpress.com/
Se trata de un blog diferente y original dónde podréis dar vuestro punto de vista acerca de la energía eólica en Cantabria.

También tenemos una página en Facebook:
http://www.facebook.com/home.php?#/pages/La-respuesta-esta-en-el-viento/188804221284
Aquí podéis haceros fans de la página y compartir con nosotros vuestras posturas e ideas. Muchas gracias, os esperamos.

turbocompresores dijo...

Hola, quería comentar que he tenido la suerte de poder viajar por distintos lugares y cada vez veo más de éstos molinos de energía eólica!