viernes, 11 de julio de 2008

Partos por cesárea: comodidad, necesidad o factor que limita la natalidad

En los últimos años, los partos por cesárea han estado bastante "de moda", hasta el punto de que para muchas mujeres, además de la cuestión económica, han resultado un factor determinante para no tener familias numerosas.

Leía hace unos días en 20Minutos, que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, está diseñando un plan para fomentar el parto natural.

Los indicadores internacionales señalan el 15% de cesáreas en los nacimientos como el objetivo de calidad, Cantabria está entre el 20 y el 25%

Y es que los datos de partos en Cantabria son reveladores y dignos de análisis. En 2007:

  • En Valdecilla alrededor del 20 por ciento de los partos son por cesárea, frente al 24,6% en 2006.
  • En Laredo se está algo por debajo del 25 por ciento, frente al 28% en 2006
  • Pero en Mompía, según datos de 2006, las cesáreas representaron el 48 por ciento de los partos.

La clínica Mompía pertenece al Igualatorio Médico Quirúrgico de Santander, y es uno de los centros privados más importantes de la Comunidad. Los valores no son casuales, y hay que buscar su explicación en un criterio médico, con la idea de que la cesárea aporta más ventajas que riesgos porque se puede programar, cuando no es así. Todo ello a pesar de que "todo el mundo científico" coincide en que "son más las ventajas" de no hacer cesárea.

Creo que no está justificado que en una clínica privada, como Mompía, las cesáreas sean el doble que en el resto de la comunidad. Particularmente conozco muchas mujeres con 2 de 2 partos por cesárea en Mompía, y a las que han recomendado no tener un tercer embarazo.

¿Qué opináis de los partos por cesárea? ¿Han sido siempre justificados? ¿Habéis tenido vuestros hijos en clínicas privadas por cesárea? ¿Os han limitado el número de hijos que podéis tener?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión. Habrá que escuchar la opinión de las mujeres, por aquello de "nosotras parimos, nosotras decidimos".

En mi opinión, el parto natural, con epidural, ya no es lo que era. De todos modos, si bien creo que no hay que abusar de prácticas como la cesárea, tampoco de otras no menos cuestionables como la episiotomía o las interminables esperas de dilatación, muchas veces sin ayuda de oxitocina.

Sanh dijo...

pues la verdad, ni idea, porque no tengo hijos, pero mis amigas si, y han sido por parto natural; supongo que hoy en día no se complican la existencia, te rajan y amén, si bien es cierto que lo mejor para la madre es el parto natural, aunque salvando casos por supuesto.

Anónimo dijo...

Creo que si el parto por cesarea aportan seguridad no deberíamos cuestionarlos.
Por otro lado, lo que sí deberíamos cuestionar es el costo del parto, que, en el caso de ser cesarea es mayor.
La pregunta es, las clínicas preferirán hacer cesaresas por un tema económico?
Saludos,
GM
Perfumes Mujer

Anónimo dijo...

Buenos días, JP, aquí va mi primer comentario. Mi hijo salió hace dos meses por cesárea y, la verdad, no ha ido mal. Pero hay que valorar las circunstancias, nuestro caso estaba justificado. Aunque parezca que la recuperación es mejor con cesárea, esto depende de la madre. Es verdad que la cicatriz es más discreta ahora que antes (este es el argumento con el que se están vendiendo las ventajas de la cesárea)pero no deja de ser una operación en toda regla y no todas las madres la asumen igual de bien. Después de todo lo sufrido por la madre después del parto, prefiero el natural, aunque, claro, hay que estar en su piel para elegir.

Blanca dijo...

Esto de los embarazos y los partos en las mujeres es como la mili en los hombres... encontrarás mil y un historias.
En mi caso tengo dos hijas y ambas han nacido por parto natural. En la primera me pusieron epidural y ni me enteré. En la segunda también, pero no me hizo el efecto deseado y parí "a huevo" como dice mi madre. No me arrepiento de la experiencia. El dolor se olvida pero las sensaciones no y fue maravilloso. Si pudiera parir un tercero optaría por no aceptar la epidural. Soy así de masoca, tanto que llevo 22 meses de embarazo y no veo el momento de mi "parto" ;)
Me estoy enrrollando y no quería. Cesáreas. Hay una relación directa entre privado y cesárea. La gente con la que lo he comentado tiene esta teoría: cesárea=más días de hospitalización=más beneficio. Tiene que haber algo de cierto, pero también hay que tener en cuenta que las embarazadas consideradas "de riesgo" (por cesáreas anteriores, primerizas añosas, etc.) que son las más proclives a un parto no natural, es decir, programado o cesárea, optan por sanidad privada.
Se me ocurre que una buena cosa sería no esperar a terminar la carrera y estar colocado en la vida para tener hijos. Pero esto daría para hablar mucho y ya te he llenado bastante la página por hoy.
Abrazos,
Blanca

Anónimo dijo...

Si el hospital que hay cerca de mi residencia hubiese tenido los medios para atender a mis neonatos estos hubiesen nacido por cesaria, pero como no tenian de nada, lo habian expoliado poco a poco, despues de la inaguración de la Reina. Asi que me trasladaron a la capi y ahi los tuve de forma natural, aunque lo inedito es que ¡¡¡los dos nacieron de pie!!!, buen augurio de que serian unos luchadores, como asi han sido

Anónimo dijo...

No se cómo será en el resto de España, pero en Palma de Mallorca se habla mucho de este tema, ante cualquier mínima complicación recurren a la cesarea. Lo cual parece increible, pues debería de ser más incómodo y peligroso. Pero a los médicos puede que les resulte mejor.

Campu dijo...

En este tema nada puedo comentar por experiencia propia pero me ha parecido interesante la entrada. Y es que siempre se puede aprender algo nuevo. Sobre todo el ver de nuevo esa sombra del interés económico que se coloca también sobre los bebés recién nacidos. En fin...

Aprovechando...¿alguien tiene información sobre los partos en el agua?...Tengo curiosidad sobre este tema.

Un saludo y felices noches a todos.

JP dijo...

Creo que hoy día deciden bastante los médicos, acomodados y beneficiados por una baja natalidad hace unos años, que les daba carta blanca en hacer dos de dos cesáreas.

Pero se les ha acabado la comodidad, la natalidad va subiendo, los objetivos internacionales y nacionales son reducir las cesáreas y habrán de irse homegeneizando las cifras en sanidad pública y privada.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

¿De dónde has sacado esos porcentajes?, más o menos son un rumor extendido pero nunca he llegado a verlos escritos en ningún informe más o menos oficial, y cuando le preguntamos a nuestra ginecóloga nos dijo que no eran ciertos.
Aquí en Cantabria los embarazos de riesgo siempre van por la pública, o en todo caso por ambos sistemas, que en caso de partos prematuros la unidad de neonatología de la Residencia Cantabria es la mejor opción.

JP dijo...

Pues los porcentajes, tal y como comento, salieron en 20 minutos. Os dejo el enlace de la noticia: Sanidad diseña un plan para fomentar el parto natural y reducir las cesáreas y creo que citaban fuentes de la consejería de salud de Cantabria (ahora 20minutos está en mantenimiento) y no puedo verlo.

Anónimo dijo...

La explicación a por qué en la privada las cesáreas se disparan es fácil. Vamos a poner el ejemplo de Mompiá. Ginecólogos que trabajan en Mompía, atienden partos y tienen consulta en la residencia. Aparte de todo ese trabajo tienen consulta privada en Santander y Torrelavega, como es natural, esta gente necesita dormir y estar con la familia, por lo que se tiene que preparar la agenda, y eso consiste en inducir partos por conveniencia y programar cesáreas. El 70% de las inducciones fracasa, acabando el 50% en cesárea y el 20 en partos instrumental (ventosa, forceps o espátulas). A las mujeres se las seduce o convence mediante el miedo, que funciona de maravilla. Las posibilidades de parir en Mompía y salir sin un rasguño, digamos cesárea, digamos episiotomía son mínimas.
En cuanto a número de cesáreas, se suele recomendar no pasar de las 3, pero se conoce el caso de una de las Kennedy con nada más y nada menos que 11.
Los ginecólogos tenían que cobrar bastante más por atender un parto vaginal q una cesárea, éste primero lleva mucho más tiempo.
Con la cesárea se corren más riesgos tanto madres como bebés.

Mamá de Cantabria dijo...

Eso de que el bebé corre más riesgos con una cesárea no es del todo cierto. En muchos casos, se hacen cesáreas de urgencia precisamente porque el bebé está sufriendo y hay que sacarle cuanto antes.
En cuanto a los partos en Mompía, etc. me gustaría saber por qué nadie opina por experiencia propia, y por qué se habla tanto de oídas. Yo he dado a luz allí el año pasado, a un niño de 4 kilos, cumplida la semana 40 de embarazo. El parto fue natural y mi ginecóloga jamás me intentó convencer ni para inducirme de acuerdo con su "agenda" ni para hacerme una cesárea (jamás la he oído ni pronunciar la palabra...). Hay mucha leyenda negra... Mi cuñada acaba de dar a luz en la Residencia, sin embargo. La indujeron en la semana 42, en vista de que no se ponía de parto. La tuvieron 29 horas con oxitocina. En el último PT le dijeron que tenía poco líquido. Le hicieron una maniobra de colocación. Lo acabaron sacando con fórceps porque no acababa de dilatar. El bebé sufrió una istemia, aunque por fortuna transitoria. Eso sí, no le hicieron cesárea, eh? Así no suben el porcentaje, claro.
En definitiva, cada caso es un mundo y cada mujer puede contar su experiencia, y luego también hay mucha gente que habla de lo que no sabe.

Anónimo dijo...

Yo también tuve a mi niña en mompia y con cesárea pero estaba de 41 y2. Mi gine espero para intentar k fues natural. Me lo indujeron y n 12 horas dilate 1 cm. Yo tuve a mi nena un lunes a las 21.30horas y l jueves a medio día estaba comiendo n casa. L trato fenomenal y yo volvería.