viernes, 4 de julio de 2008

Tres elementos clave para la evaluación del desempeño en puestos de trabajo

Algunos puestos implican realizar actividades importantes cuyos resultados son difíciles de evaluar. Por ejemplo, un agente de inversiones puede estar desarrollando relaciones con los clientes que tarden años en plasmarse en resultados; o, en otro caso, un director de marketing puede desarrollar una elaborada campaña de presentación de un producto, sin que se sepa muy bien si los buenos resultados son debidos a la campaña o a la calidad del producto en sí.

A menudo, las personas suelen calificar de poco importante lo que no pueden evaluar. Sin embargo, ése es un error que debe evitarse; sólo porque algo sea difícil de evaluar no quiere decir que no sea importante. Las relaciones con los clientes que está desarrollando el agente de bolsa citado, por ejemplo, pueden resultar la mejor garantía del negocio para el futuro.

Los tres elementos clave para la evaluación del desempeño en puestos de trabajo que implican este tipo de meta son los siguientes:

  1. Implicar a las personas a la hora de determinar sus propios criterios de desempeño. Ofrezca a los miembros del equipo una lista de los objetivos de la empresa o del departamento y pregúnteles cómo creen que podrían colaborar. Prepare una sesión de brainstorming para establecer cómo podría ayudar a los clientes internos y externos.
  2. Encuentre personas cualificadas para evaluar el desempeño de los profesionales de acuerdo con dichos criterios. Estos evaluadores pueden ser compañeros de trabajo, clientes, proveedores o cualquier otra persona que cuente con una posición para determinar si los resultados o conductas han quedado satisfechos, se han excedido o han quedado cortos con respecto a las expectativas iniciales.
  3. Combine adecuadamente las medidas suaves con las duras. Hay empresas que basan las bonificaciones en los resultados del departamento (medida dura) y las recompensas de salarios y ascensos en cómo se desarrolla cada profesional los valores centrales de la empresa (medidas suaves como el servicio de atención al cliente y hacer bien el trabajo).

vía: Espacio Deusto.

1 comentarios:

turbo alimentador dijo...

Creo que es muy importante encontrar profesionales especializados que puedan realizar estos exámenes.