sábado, 23 de agosto de 2008

Andrea Pininfarina fallece en accidente de tráfico

Hace un par de semanas, al despertarme con la radio, me pareció escuchar que había fallecido Pinifarina. Estaba bastante dormido, y en principio no le di mayor importancia al pensar que podría ser la típica sección de efemérides que a veces rellena algunos programas de radio matinales.

Lamentablemente no era una efeméride. El pasado 7 de agosto falleció Andrea Pininfarina en un accidente de tráfico, al impactar su motocicleta contra un automóvil, a la edad de 51 años.

Andrea era nieto de Battista "Pinin" Farina, fundador en 1930 de Pininfarina, una firma constructura y diseñadora de carrocerías de automóviles que actualmente es un grupo de empresas que emplea a más de 3.000 personas en Europa, Marruecos y China.

Curiosamente, Battista Farina modificó su apellido en 1961, 5 años antes de fallecer, un cambio autorizado por el Presidente de la Italia a propuesta del ministerio de Justicia, fusionando en un hecho insólito su apodo y apellido original para crear el ya conocido Pininfarina de fama universal.

imageAunque hoy día Pininfarina ha diversificado su negocio, realizando además diseño de interiores, e industrial (entre otros, tranvías y trenes de alta velocidad), y ha perdido algo de glamour al trabajar para marcas generalistas, ver su logo siempre despierta mi curiosidad, casi siempre bien satisfecha por sus modelos.

Hoy quiero compartir con vosotros algunos modelos más "de andar por casa" diseñados por Pininfarina, para que veáis que no es necesario tener un Ferrari, un Maserati o un Jaguar, para contar con una joya del diseño (últimos 10 años):

image

1997 Peugeot 406 Coupé


image

2001 Hyundai Matrix


image

2005 Peugeot 1007


image

2006 Volvo C70


image

2007 Ford Focus CC by Pininfarina


image

2007 Hyundai Coupe (Hyundai Tiburon)


Trasladar mi condolencia por el fatal accidente. Como se puede ver en el vídeo, fue una sencilla motocicleta conducida por Andrea Pininfarina la que se estrelló contra un Ford Fiesta. Nunca se sabe dónde la tenemos, y creo que jamás su abuelo, fundador de la firma, hubiera imaginado tan final desenlace.

¿Conocíais que estos modelos son de Pininfarina? ¿Os gustan los diseñadores de coches italianos como Pininfarina, Bertone, Ghia, Giugiaro, Vignale o Zagato? ¿Cuál es vuestro favorito?

---

Enlaces relacionados:

Carozzeria Pininfarina. Wikipedia.

1 comentarios:

elevadores de autos dijo...

Por lo que entiendo entonces, las grandes marcas también tercerizan el diseños de sus autos?