lunes, 25 de agosto de 2008

El Euríbor cerrará agosto siete décimas por debajo del nivel de julio y sellará el año en torno al 5%

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará agosto con toda probabilidad unas siete centésimas por debajo del nivel de julio, con lo que podría situarse en la cota del 5,32% frente al 5,393% del mes anterior.

foto 

Los expertos consultados por Europa Press aseguran que la tendencia bajista que ha registrado el Euríbor en su cotización diaria durante agosto por la menor presión al alza de los tipos de interés que existe en el mercado contribuirá a que el Euríbor cierre el mes por debajo del nivel de julio.

En caso de confirmarse esta tasa, el indicador rompería la tendencia alcista de los últimos cinco meses y podría sembrar de nuevo el optimismo entre los consumidores de cara a finales de año, ya que podría terminar incluso por debajo de los niveles en los que cotiza actualmente.

Los expertos creen que la caída en agosto podría ser un indicador del comportamiento hasta diciembre, pero recuerdan que las tensiones continúan en el mercado crediticio, por lo que no pueden descartarse del todo nuevos repuntes. En cualquier caso, subrayan que si se producen, serán más moderados que hasta ahora.

En relación al comportamiento del Euríbor hasta diciembre, los expertos creen que cerrará 2008 ligeramente por encima del 5%, varias décimas por debajo del nivel actual, aunque subrayan que no abandonará este nivel a medio plazo.

En concreto, la firma Selftrade explica que uno de los motores que podría contribuir a la bajada es una moderación en el precio del petróleo, ya que esto provocaría una bajada del Indice de Precios al Consumo (IPC) y, a su vez, una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)

A su juicio, con que el BCE lance un nuevo mensaje al mercado de tranquilidad y deje entrever una posible bajada en alguna de sus próximas reuniones, el Euríbor lo recogerá en forma de bajada, pudiendo, incluso, alcanzar el medio punto de descenso hasta finales de año.

En este sentido, las previsiones de los expertos de Inversis Banco apuntan a que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 4,25% en las próximas reuniones del BCE, pero que los recortará en el año 2009.

Los analistas de Atlas Capital, por su parte, coinciden en señalar que el Euríbor no abandonará el nivel del 5% de aquí a finales de año y subrayan que su bajada será moderada hasta situarse entre la cota del 5,15% y del 5,25%.

Asimismo, los expertos de Renta 4 destacan que la prima de riesgo en el mercado continúa siendo elevada y que aún acecha la falta de liquidez, por lo que estos dos factores impedirán que el Euríbor baje de manera significativa a medio plazo.

El Euríbor ha repuntado unos 0,727 puntos desde que estallara la crisis 'subprime' en agosto de 2007, ya que entonces se situaba en el 4,666% frente al 5,393% de este mes de julio, y ha superado durante dos meses consecutivos su anterior máximo, marcado en agosto de 2000 (5,248%).

vía: Europa Press

0 comentarios: