viernes, 22 de agosto de 2008

La playa y gran parte de Somo desaparecerán a finales de siglo

Cuentan los viejos del lugar que toda la zona baja de Somo, la parte donde están la mayoría de los edificios, hoteles y negocios de este pueblo, era a principios del siglo XX un fantástico arenal.

Este arenal era continuación de las playas del Puntal y de Somo. En tiempos de poca sensibilidad al cambio climático y poca regulación urbanística, Somo empezó a ganar terreno a su arenal, y construyó hasta el límite de las dunas y de la playa, dejando ambas confinadas entre los edificios y el mar.

image I

Imagen: JP a partir de pisosychaletssomoloredo.blogspot.com

Pero, como ya es conocido, en este siglo XXI, los mares y océanos van a comer mucho terreno al subir su nivel.

En Cantabria, según noticia de Europa Press que cita a Ecologistas en Acción, más del 40 por ciento de las playas de Cantabria desaparecerán a finales de este siglo por el cambio climático, siendo las más afectadas las de Oyambre, al estar confinada entre acantilados, y Somo, ya que sus campos dunares están edificados.

A finales del año pasado, encontré a partir de este post del blog teimagino.com, un mapa interactivo de donde simular el aumento del nivel del mar y las inundaciones derivadas. Las imágenes son interesantes para hacerse una idea, aunque habría que sumar el efecto del aumento de la energía del oleaje:

image

Imagen: Flood Maps (Aumento nivel del mar = 1 metro)

Sólo queda por determinar si el aumento de energía del oleaje se llevará por delante no sólo la playa, sino también la mayor parte de los edificios del pueblo de Somo. Para ello he realizado una simulación con un aumento del nivel del mar mayor.

image

Imagen: Flood Maps (Aumento nivel del mar = 6 metros)

Quizá muchos de nosotros no llegaremos a verlo, pero creo que mi sobrina que vive allí (en el edificio más arriba, marcado en rojo en la imagen), o sus hijos, serán los últimos en disfrutarlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia esto va a suceder en muchos lugares de España...

Dactilar dijo...

Da autentico terror el pensar en los efectos sobre nuestras costas.
Comentaros que teimagino.com, mi blog, tambien es de Cantabria! asi que nada.. un saludo y un abrazo a todos los paisanos..

JP dijo...

Efectivamente, grandes males llegarán a las costas españolas. En cualquier caso, la situación de Somo es singular, al estar emplazado sobre antiguos arenales.

Saludos,

JP

P.D. Dactilar, gracias creo que es tu primer comentario aquí. Estoy suscrito a tu blog desde hace meses.

Lek dijo...

Yo es que soy un escéptico de todo esto del cambio climático y el apocalipsis que se avecina. Es antropocentrismo barato.

Pero vamos al meollo. Imaginemos que sube el nivel del mar 1 metro. En Somo no lo sé, pero enfrente, en Santander, lo mismo el mar vuelve a donde estaba en el siglo XIX.

turbocompresores dijo...

Es impresionante!