viernes, 29 de agosto de 2008

Somo y su pésima imagen ofrecida al turismo

Siguiendo una entrada de Carrilanu en su blog Unos paseos... en la que habla de la imagen que damos a los turistas, creo que merece la pena comentar algunos aspectos de Somo.

Somo tiene 2 aspectos muy cuestionables, que para algunos rozan lo lamentable.

Por un lado ha liderado la polémica de impedir estacionar a las autocaravanas, cuestión quizá discutible según el ayuntamiento, más allá de las 48 h, pero que han hecho en cualquier caso con poco tacto, peor imagen y dudosa legalidad.

Pero lo que para mí se lleva la palma son las señales que hay a la entrada del casco urbano de Somo con la prohibición de circular a más de veinte, sí, digo 20, kilómetros hora y unos pasos de peatones que casi hay que pasar en coche a 10 por hora para no dejar los bajos del coche en el intento.

Para empezar, cuenta la leyenda urbana, que todo proviene de una costumbre de algunos jóvenes de circular a gran velocidad por la calle que va entre el supermercado Lupa y el restaurante Rompeolas, con derrapes incluidos aprovechando la arena depositada en el asfalto por el viento y los temporales.

Así, no se le ocurrió al sesudo alcalde, hace ya años, otra cosa que empezar a poner unos pasos de peatones elevados y con gran pendiente, dicen algunos que como venganza, que ahora tenemos que sufrir todos los que visitamos este bonito pueblo de Ribamontán al Mar.

Por último, comentar, que según tengo entendido no son legales los pasos de peatones pintados de otro color que no sea el blanco y negro. Eso tampoco lo conoce el sesudo alcalde, que tiene sin pintar el asfalto de la "montaña" que hay que subir y bajar para superar el paso de peatones, cuyos colores son rojo y blanco, no sé si por ser el edil del Athletic o por pura ignorancia.

Los 20 km/h a los que exigen circular en Somo son impropios de un casco urbano y por debajo del límite que puede verse en muchas urbanizaciones. Y además los pasos de peatones no pueden pasarse ni siquiera a esa velocidad, obligando casi a parar y meter primera para rebasarlos.

---

Enlaces relacionados:

La playa y gran parte de Somo desaparecerán a finales de siglo.

4 comentarios:

herramientas para gomerias dijo...

una ciudad que tiene al turismo como industria debe ser cuidadosa en todos los detalles que hagan sentir cómodo al visitante.

moving Woodland Hills dijo...

There are tourist places that for some Lifesaving circular vehicles is prohibited.

marketing online dijo...

Es increíble que todavía hay ciudades en las que las autoridades no planifican y controlan una buena campaña de turismo, todos los sitios tienen algo para mostrar y para ello deben capacitar a todos los habitantes.

turbocompresores dijo...

Es un gran error de una comunidad no saber aprovechar cuando el turismo crece en su lugar y se desarrolla, gran error.