miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Son los blogs algo residual, complementario o vital?

Como comentaba en una entrada anterior (De vuelta), he estado unos días ausente del mundo de los blogs. Buen momento para reflexionar sobre qué es un blog en nuestras vidas.

Diversos acontecimientos, las vacaciones y la necesidad de implicarme más en cuestiones familiares me han alejado forzosamente del mundo de los blogs. Es entonces cuando me he preguntado sin los blogs son algo residual, algo que complementa nuestra vida o si acaban siendo algo vital para algunos.

Cada uno cuenta la feria como le va, suele decirse. En mi caso son algo muy complementario en mi vida, pero que ante una adversidad, o si algo o alguien me necesita, como suele decirse, en cuerpo y alma, creo que podría dejar a un lado, no sé si temporal o definitivamente, mi blog.

Por ello no creo que pueda calificarse un blog como algo residual en nuestra vida, porque tildar de residual algo que nos conecta, que nos informa y que nos da satisfacciones creo que sería menospreciar este fantástico canal de comunicación.

Sin embargo, quizá para algunos, los blogs pueden llegar a ser algo vital, una actividad por la que podrían dejar de dedicar tiempo a su familia, una afición con la que poner en riesgo su salud durmiendo menos o su trabajo rindiendo por debajo de lo esperado. Definitivamente no creo que esté entre este colectivo de blogueros vitales.

¿Son para vosotros los blogs una actividad residual, complementaria o vital?

12 comentarios:

Diomedes dijo...

Yo creo, en mi humilde opinión, que los blogs forman parte de nuestra vida de forma complementaria, de la misma forma que complementan el universo internauta. Como tu bien has dicho, el blog es una buena herramienta para facilitar las comunicaciones entre los diferentes internautas a través de la red, al mismo tiempo que nos permite expresar de algún modo nuestros sentimientos, nuestras ideas y opiniones, y por qué no decirlo, incluso para desahogarnos en algunos momentos, pero de ningún modo concibo (al menos en mi caso), el llegar a "obsesionarse" con un blog hasta el punto de llegar a alejarnos de nuestra familia, nuestros amigos o nuestro trabajo. Un blog debe convertirse en un ejercicio de aprendizaje para comprender mejor la red y sus comunicaciones, nunca para obsesionarse con todo ello

fermin dijo...

Para mi también es algo complementario. Algo con lo que ocupar el tiempo libre.
Los que nos hemos dedicado durante años en cuerpo y alma a los hijos, cuando estos vuelan por si solos, nos queda, al menos este es mi caso, un vacío que hay que llenar,en mi caso encontré esta herramienta y me a ido muy bien. Pero cuando ellas me necesitan...

Anónimo dijo...

Con las opciones que das me quedo con complementario, desde luego que residual no es porque cuando estoy un fin de semana fuera y vuelvo a casa de lo primero que hago nada más sentarme es ojear el correo para leer los comentarios que haya dejado la gente. Vital tampoco y supongo que no lo sea para muchos más que para los que lo han elegido como forma de ganar dinero, por aquí no se estila mucho pero sobretodo en América latina conozco unos cuantos que sí viven de esto (y supongo que el trabajo se incluye dentro de las opciones vitales).
En lo que entono el mea culpa clarísimamente es en lo de dormir, nunca he sido muy dormilón y prefiero estar con el blog antes que darme un atracón de cama, con dormir lo justo para funcionar me vale.

lúa dijo...

Hola! Cuanto tiempo! Pues para mí, el blog es un medio de desahogo; es donde expreso lo que pasa por mi cabecita loca en un momento determinado...Y la razón de que lo haga a través del blog y no por otros medios es quizás pq es mucho más fácil expresar ciertos sentimientos a través del blog que cara a cara...aunq creo que lo segundo tb es necesario...Así que lo veo como un pequeño complemento...
Que un blog sea vital para alguien creo que sería un grave error ...Hay vida fuera de la red!!!
Venga, un saludo!

Campurriana dijo...

Para mí es un complemento realmente bueno de esta red tan enorme. Lo que da calor a la tecnología al ofrecer la posibilidad de conocer gente de todo el mundo con sólo abrir una ventana.

Me gustan mucho los blogs y la vidilla que se mueve tras ellos. Creo que es algo apasionante, la verdad. Y realmente te das cuenta de que hay muchas personas que tienen algo interesante que decir y que compartir, por muy sencillo que sea.

Lo que está claro es que debe ser utilizado con moderación para que su uso no se vuelva peligroso. Ya se sabe, todo en exceso...

Feliz tarde a todos los navegantes.

José Luis Urraca Casal dijo...

Supongo JP que en mi caso se trata de una forma más de dar rienda suelta a mi creatividad y al deseo de compartir una pasión. Y dependiendo del momento y de las circunstancias, es complementario y en ocasiones incluso vital como vía de escape, para que ocultarlo.

Unknown dijo...

Hola JP! pues para mi es sobre todo una compañía, lo que no quiero que sea nunca es una obligación, es decir, me gusta leer en ratines, o crear nuevas entradas pero si me apetece y tengo tiempo, escribir no es mi profesión y tengo otras prioridades. Lo que es cierto es que cuando tengo tiempo para leer a los bloggeros o estoy en plena tarea creativa, je, es muy gratificante tanto el esfuerzo como el resultado. Yo diría que un blog es la versión moderna de un diario. O sea para no enrrollarme más y contestar a tu pregunta, jaja, lo veo como algo complementario simplemente :-)

JP dijo...

Veo que hay pocos que reconocen estar enganchados e ir más allá de lo complementario ;-)

Quizá pueda ser algo que evoluciones, y que en momentos "bajos" pueda pasar de complementario a vital.

Saludos,

JP

Sanh dijo...

Los blogs, como la vida virtual en general, es algo complementario, o por lo menos así lo entiendo yo, está bien poder compartir los pensamientos con los demás pero siempre teniendo en cuanta que la vida real puede ser más interesante que la virtual :-)

Javier Gómez dijo...

Una mezcla entre complementario y vital. Complementario porque complementa mi vida pero vital porque tengo claro que nunca voy a dejar de escribirlo, pero eso sí, sin descuidar familia trabajo ni nada de eso. Dudo de que alguien le quite tanto tiempo como para hacer menos caso a la vida privada. Un abrazo

turbocompresores dijo...

Creo que las redes sociales han ocupado mucho espacio de los blogs y son más vitales en la vida diaria, diría que los blogs son complementarios.

turbocompresores dijo...

Creo que los blogs son complementarios a los sitios webs de muchas empresas y virales para mucha gente que se dedica a escribir.