lunes, 15 de septiembre de 2008

Ausencia de sueños

Apenas sueño cuando duermo desde hace muchos meses, tan sólo uno o dos sueños en un año o más.

Soñar cuando dormimos es una moneda de cara y cruz. Podemos tener un sueño agradable y empezar el día con buen pie. O tener una pesadilla que nos perturbe el resto de la noche y parte de la jornada siguiente.

Soñar es un mecanismo involuntario de nuestra mente, en la cual se procesa la información almacenada en la memoria. Podemos soñar con pensamientos, sensaciones, sonidos, imágenes, objetos, personas y escenas, entre otros. Normalmente se recuerdan más los sueños si ocurren en el último ciclo del sueño.

Sobre esta cuestión hay diversas teorías. Existe la posibilidad de no tener sueños. También se dan casos en los que se sueña y se olvida el sueño. Y a día de hoy, no sé dentro de qué grupo estoy.

Curiosamente en ocasiones me despierto y noto que a mi cabeza vienen ideas "felices", que muchas veces son la clave de las decisiones que tomo la jornada siguiente y que me orientan mucho en mis quehaceres del día después. Pero no lo asocio con haber soñado nada, sino con un momento de tranquilidad en el que me paro a pensar. Supongo que tiene que ver con lo que mi cerebro ha procesado antes, pero de nuevo, sigo sin asociarlo con haber soñado nada concreto.

Prácticamente, los únicos sueños que tengo son cuando estoy despierto. Y al considerarme bastante realista, la verdad es que tampoco son muchos. Más bien suelen ser objetivos, metas alcanzables que conseguir en lo personal y en lo profesional.

En cualquier caso, Freud, tendría poco trabajo ahora mismo conmigo.

¿Con cuánta frecuencia tenéis sueños?

---

Enlaces relacionados:

Sueño. Wikipedia.

Una nueva investigación establece que es posible vivir sin los sueños. Tendencias 21.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso, yo desde que me pillé las últimas vacaciones, y ahora que he vuelto a currar, estoy soñando cada noche (o al menos ahora lo recuerdo) Lo mismo ha sido el cambio de trabajo :)

Pesadillas, salvo las que tuviera de enano, no tengo nunca.

Campurriana dijo...

Pues yo recuerdo lo que sueño casi siempre...a veces sueños maravillosos y otros dignos de olvido. Incluso, algunos me sientan tan mal que paso unas horar recordándolos casi como reales...al contrario también...
:)

Espero que todo bien, JP.
Saludos desde las Galicias.

José Luis Urraca Casal dijo...

Todos los días, pero sólo soy consciente del último o los últimos antes de levantarme, y afortunadamente últimamente nunca llegan al grado de pesadillas. Es más, algunos son bastante reconfortantes.

Anónimo dijo...

Yo he recordado casi siempre mis sueños ,pero en lo últimos tiempos escasean más. Escasean bastante.Y me da pena, porque me encanta.
Curiosamente, el otro día tuve uno muy extraño ,que no puedo calificar como pesadilla, pero sí como para tenerlo en cuenta.


Eres la mar de original con un tema así en una entrada, a mí nunca se me hubiera ocurrido, la verdad, pero está muy bien.


Saludos, JP

Anónimo dijo...

Yo he recordado casi siempre mis sueños ,pero en lo últimos tiempos escasean más. Escasean bastante.Y me da pena, porque me encanta.
Curiosamente, el otro día tuve uno muy extraño ,que no puedo calificar como pesadilla, pero sí como para tenerlo en cuenta.


Eres la mar de original con un tema así en una entrada, a mí nunca se me hubiera ocurrido, la verdad, pero está muy bien.


Saludos, JP

Anónimo dijo...

Yo últimamente tengo más sueños los fines de semana, será por aquello de estar más relajado. La verdad es que antes tenía más sueños. Lo de recordarlos o no recordarlos depende mucho del día, aunque a veces sería mejor no acordarse.

Anónimo dijo...

hace un mes estoy soñando mas de lo que me gusta, son sueños confusos y a veces perturbadores, por ello quisiera saber a que se debe esto y hacer algo para revertirlo de algún modo, saludos.

JP dijo...

Curioso, cada uno somos un mundo. De las respuestas envidio a los que recordáis muchos sueños agradable y me siento identificado con only entre los que menos suerte tenemos. ¿Qué podemos hacer?

Saludos,

JP

Unknown dijo...

pues hablando de sueños la verdad es que a mi me encanta soñar, no suelo tener pesadillas y las cosas que sueño potencian mi creatividad, lo cual me sirve luego en mi día a día, no le tengo miedo a los sueños, más bien los veo como mis compañeros de viajes nocturnos, je, me ayudan a entender mejor qué me preocupa o cual es mi realidad más real, saludetes!

Blog gratis dijo...

Pues la verdad es que este post es antiguo me ha llamado la atención. Aunque a veces me gustaría acordarme de los sueños, la realidad es que no es así, llevo mucho tiempo sin tener ni idea de lo que pasa por mi cabeza durante las noches... y por otra parte se agradece ya que puede ser síntoma de dormir mal.
Un saludo

JP dijo...

Gracias por el interés mostrado en el post. Curiosamente esta noche he pegado un buen grito al despertarme de un sueño... qué escándalo.

Saludos,

JP

Jose Luis Manzano dijo...

Por lo general sueño siempre y cuando estoy muy cansada y por más corta que sea la siestita suelo soñar cosas inéditas que en mi vida se me ocurrirían.

Anónimo dijo...

Hola JP, estoy en la misma situacion que tu.
No tengo sueños o por lo menos no los recuerdo...
si que recuerdo con 8 - 10 años soñar...y siempre el mismo, ahora tengo 25...desde entonces no recuerdo haber soñado nunca.
un abrazo

turbo compresor dijo...

En mi caso soy una persona que me cuesta recordar los sueños, pero sí me siento muchas veces con cierta energía positiva e ideas claras.

turbo alimentador dijo...

Siempre creí que siempre se soñaba, solo que algunas veces no se recuerda el sueño....

turbos dijo...

Me gustó mucho eso de tener sueños cuando se está despierto!