jueves, 25 de septiembre de 2008

El crecimiento del gasto en TI se ralentizará en 2009, aunque se mantendrá por encima del resto de sectores

El crecimiento mundial previsto será de un 6%, con un volumen de 3.600 billones (trillones en Estados Unidos) de dólares, 200 billones más que en 2008. No obstante, el efecto de la actual crisis económica será menor que en la mayoría del resto de sectores.

Gartner estima que el crecimiento del gasto mundial en TI descenderá a un 6% durante 2009, después de registrar en el presente año una tasa del 8% y del 10% en 2007. Aún así, la consultora cree que se trata de una evolución considerablemente positiva, teniendo en cuenta el pobre entorno económico actual.

El gasto en software, con un crecimiento del 8%, y de los servicios TI, con un 7%, serán los segmentos con un mejor comportamiento, mientras que las inversiones en hardware ascenderán sólo un 4%, cifra que contraste con el 10% registrado en 2007. El gasto en telecomunicaciones, que acumula más de la mitad de las inversiones totales en TI, crecerá un 6%, generando un volumen de ingresos de 2.100 billones de dólares.

Según Jim Tully, vicepresidente de Gartner, aunque el gasto en TI se retraerá en 2009 en comparación con los dos años anteriores, seguirá creciendo a un ritmo mucho mayor que en la mayor parte del resto de sectores económicos, que seguirán viéndose afectados por la crisis en Estados Unidos y Europa. "Durante los años próximos, el crecimiento se contraerá pero en lo fundamental permanecerá mostrando un comportamiento fuerte, gracias a las inversiones en los países en desarrollo, el reemplazamiento de los sistemas obsoletos y el cambio tecnológico que se está produciendo".

Gartner espera que el gasto en servicios de telecomunicaciones evolucione lentamente, hasta reducir su peso sobre las inversiones totales en TI a un 44% en los próximos cinco años. El mantenimiento del uso de los sistemas más antiguos perjudicará el crecimiento de este segmento, lo que, a su vez, repercutirá en el negocio total de telecomunicaciones y, en consecuencia, en el de TI.

El análisis de la consultora dedica un apartado al crecimiento del gasto en software, advirtiendo que el auge del software como servicio (SaaS), SOA y el código abierto supondrá un duro frente competitivo a los modelos tradicionales de este segmento.

vía: IDG.es

0 comentarios: