domingo, 21 de septiembre de 2008

La constructora de Cantabria CENAVI en concurso de acreedores

imageLa empresa cántabra Construcciones Eugenio Nava Viar SA (CENAVI) ha presentado hoy solicitud de concurso de acreedores (suspensión de pagos) ante el Juzgado de lo Mercantil de Cantabria, debido a una situación de falta de liquidez.

El Grupo CENAVI tiene su origen en la creación de la empresa constructora Eugenio Nava Viar en 1972, que poco después se constituyó en sociedad limitada y, llevada por la necesidad de ampliarse, se transformó en sociedad anónima en 1986. Desde entonces su actividad ha sido constante, con más de 5.000 viviendas ejecutadas en los últimos años y un papel protagonista en algunas de las obras de mayor calado de la región, como la construcción del centro comercial Bahía de Santander, perteneciente a El Corte Inglés.

image

Imagen: skyscrapercity.com.

Según explica CENAVI en un comunicado, la especial incidencia que la crisis económica está teniendo en el sector inmobiliario, así como su repercusión en el sector bancario, ha provocado que la empresa constructora se haya visto inmersa en esa falta de liquidez.

image

Ante esta situación, CENAVI señala que la decisión de presentar suspensión de pagos se han tomado tras un "minucioso análisis" de la situación económica de la empresa y después de estudiar diferentes alternativas que "lamentablemente no se han podido materializar".

También afirma que la solicitud de concurso es una vía que tienen como "objetivo principal" la viabilidad futura de la empresa, en la "confianza de que expectativas próximas a materializarse", desde el punto de vista jurídico y económico, consigan, a corto plazo, "regularizar las situaciones problemáticas por las que, coyunturalmente, está atravesando la sociedad".

Además, apunta que la Ley Concursal por la que se van a regir las relaciones entre CENAVI y las personas que con ella contraten, tiene como primer objetivo la continuidad de la actividad empresarial de la sociedad concursada (CENAVI).

Y que, por tanto, las actividades que emprenda CENAVI se encuentran "especialmente garantizadas, tanto en su realización como en su cobro".

CENAVI agradece la confianza depositada por los clientes y proveedores en los 25 años que lleva trabajando la empresa; y, especialmente, la de sus 180 trabajadores, a los que ruega que la mantengan ahora, en la "firme convicción" de que la decisión tomada puede contribuir al "restablecimiento de la normalidad en el plazo más breve posible".

vía EFECOM.

7 comentarios:

fermin dijo...

Una más y van... Santo Dios que largo se hará esto.
Buen domingo JP, a pesar de todo.

Toño dijo...

Recuerdo cómo relata Groucho Marx el crack del 29. Termina su brillante exposición del suceso, con una frase de su agente en bolsa, que llamándole por teléfono dijo: "¡Marx, la broma ha terminado!" Groucho opina en su libro que es el mejor resumen que ha leido sobre este suceso en concreto. Estoy totalmente de acuerdo con él.

Anónimo dijo...

¿después de estudiar diferentes alternativas? Seguro que no han considerado la posibilidad de cubrir los agujeros con las multimillonarias ganancias que han ido acumulando sus propietarios durante los años de bonanza.

Lo de siempre; el liberalismo de garrafón: cuando hay ganancias, todas para mi, cuando hay pérdidas, vamos a medias. Muy listos.

Este problema se arreglaba con dos medidas: obligación de cubrir las pérdidas con los bienes personales, familiares y sociales (investigando hasta el último céntimo desviado) de los directivos y la inhabilitación para formar empresas y sociedades para los mismos durante años. Si han demostrado no saber llevar una empresa, que no la vuelvan a armar. Se hace con los médicos, los abogados, los políticos... ¿por qué no con esta panda de estafadores?

Aniña (@vampyevil) dijo...

Pero hoy a pesar de todo sigue siendo domingo...animo y suerte en tod esto

Anónimo dijo...

Toda una institución CENAVI en Cantabria... y que esté pasando por estos "tragos"... imagino todas las empresas de alrededor que estarán acongojaditas...

Anónimo dijo...

Y lo peor estar seguros que esta por llegar.
En america por lo menos tienen dolares para insuflar aire, pero aqui??
Lo poco que tenemos se lo damos a las empresas que han llenado sus arcas durante 14 años ... los 3000 millones que "invierte" zapatero me parece una medida salvaje para ayudar a estas empresas.
tiempo al tiempo

JP dijo...

Y hay más rumores sobre otros concursos de acreedores que llegarán...

Saludos,

JP