martes, 30 de septiembre de 2008

La fábula de los dos mercados de trabajo (II) - El reto de encontrar personal cualificado

(II) - El reto de contratar personal cualificado

La escasez de trabajadores cualificados ha crecido de forma aguda, siendo citada por el 59% de los directivos como su principal reto a la hora de contratar personal, frente a un 52% en 2007. Seis de cada diez empleadores estiman que al menos una cuarta parte de los candidatos que se ponen en contacto con ellos no están cualificados. El 31% de los empleadores reportan que más de la mitad de los solicitantes de empleo no están cualificados.

La espiral de precios de la energía, está complicando la tarea de encontrar talento cualificado, según los directivos de selección. El 29% indicó que el aumento de los precios del combustible y los gastos de los desplazamientos han repercutido negativamente en su capacidad para atraer a candidatos cualificados, que están queriendo limitar la distancia que recorren hacia y desde la oficina.

A medida que los empleadores gestionan estos desafíos, la contratación se ha convertido en una labor que cada vez consume más tiempo, que requiere en cualquier caso entre 4 y 14 semanas para cubrir posiciones abiertas.

Más de la mitad de los directivos de selección (56%) dijeron que los empleados de la generación Y (nacidos entre 1979 y 1999), son los más difíciles de  de contratar, tal vez debido a las elevadas expectativas en torno a la remuneración, promoción profesional, horarios flexibles de trabajo y ambiente laboral.

Continuará.

vía: MarketWatch.com

4 comentarios:

Rebequita dijo...

Hola, acabo de leer el artículo, y como perteneciente a la generación Y, no creo que seamos dificiles de contratar por las altas espectativas de sueldo, más bien, que nos negamos a trabajar por un sueldo casi "insultante", y respecto a las cualificaciones pues quizá cada dia haya menos gente preparada, pero también es que muchas veces piden una experiencia imposible de obtener cuando estás recien titulado, y muchas veces debido a esto se hace mas complicado encontrar trabajo, y creo que los jóvenes también tenemos derecho a que nos den una oportunidad.

JP dijo...

Tienes razón, el ratio esfuerzo+estudios / salario es bastante inaceptable en el mundo de la informática y las telecomunicaciones, sobre todo si comparamos con la Unión Europea.

Saludos,

JP

turbos cordoba dijo...

Bueno, es muy interesante el tema desarrollado, sería bueno si se puede saber a que tipo de trabajo apuntan las empresas en el futuro cercano.

turbocompresores dijo...

Hola, quisiera consultar si a la fecha se ha modificado el número de personal calificado disponible y en que profesiones hay más solicitudes, muchas gracias y saludos.